martes, 24 de mayo de 2016

TRISTEZA Y RABIA CONTENIDAS


Es como la expresión subjetiva del corazón arrepentido y que sufre ante la impotencia, Porque lo que fue dejó de serlo y porque ya nunca lo será objetivamente. Retrotraer la historia es un imposible. Sin embargo, dicen que "quien no conoce la historia está condenado a repetirla", no lo creo. Creo que es un término relativo, solo literal, pero no absoluto; pues lo que dejó de ser ya no lo será, así de sencillo.
Hoy me refiero con pesar a la dura expresión utilizada por un coterráneo; no a mi como persona, ni al artículo en sí mismo sino al prócer,  al libertador de cinco naciones cuando hice alusión a  algunas destrucciones del patrimonio cultural local en especial a la efigie del libertador como "asesino". Y lo vemos también en Pasto cuando osados supernacionalistas creen que fue mejor la lucha de Agualongo y Merchancano por defender al imperio peninsular que la libertad alcanzada por nuestros próceres a pesar del fragor de la guerra, y por ello claman que el parque Bolívar tenga otro nombre y corrido su monumento; Si eso fuera así también lo serían los presidentes que han utilizados las fuerzas armadas en contra del pueblo beligerante o se han ligado con paramilitares para diezmar al campesinado y generar toda esta hecatombe de desplazados y lo serían también aún los dirigentes guerrilleros todos justificados en ideales nobles?? En fin vamos por el pueblo GUAYTARA.
Entremos en los detalles:En los años 1950 ante la pujanza de los líderes de la época salta la idea paradigmática de que los nuevos entes municipales, fiel copia de pueblos y ciudades neogranadinas y receptoras del modelo español, debían tener en su entorno urbano un templo, una casa de gobierno, un parque y una calle REAL, (lo real, viene de la aceptación al reino peninsular más allá del mar y a su gobernante de la monarquía, EL REY).
Al parque que desde 1952 inicia obras ya para 1953 tiene un eje central donde convergen figuras geometrizadas de amplios jardines separados por angostos "camellones" que desembocaban en ese epicentro cargado de historia comunal por la gestión de nuestros hombres como por el diseño del PEDESTAL o Monumento a figuras destacadas de la patria como, en sus caras laterales se observaba el rostro del General José María Córdoba, el Escudo Nacional, nuestro precioso Escudo Municipal y en la parte superior la estatua del LIBERTADOR. Luego para 1954 terminadas las obras y acabados quedó para la memoria UN HERMOSO PARQUE.
Legado que fuera sacrificado para dar paso a una "TERRAZA" que así le llaman a una obra "poli funcional"  por un lado sigue siendo centro de convergencia popular, por otro escenario de festivales y presentaciones artísticas y por el otro lugar de solaz y esparcimiento.
Ese pedestal cimentó el amor a la libertad, reconocimiento a su causa,  querer la patria colombiana y sus cuatro repúblicas hermanas y lo que menos talvez pretendía era fomentar  FOMENTAR UN CULTO AL PADRE DE LA PATRIA.
A pesar de lo que expresara, ese amigo lector, quizá con muchas razones argumentales, y que conozco la vida y obra, el sacrificio, la abnegación y la constancia así como de su capacidad de voluntad invencible solo franqueables por los malestares de Pativilca en el Perú: es una complicación de irritación interna y de reumatismo, de calentura y de un poco de mal de orina, de vómito y dolor cólico. Todo esto hace un conjunto” – le escribía el 7 de enero de ese año 24 al General Santander – “que me ha tenido desesperado y me aflige todavía mucho. Ya no puedo hacer un esfuerzo sin padecer infinito.” Tenía apenas 40 años. Aparentaba ochenta: “Usted no me conocería, porque estoy muy acabado y muy viejo, y en medio de una tormenta como ésta represento la senectud.” En un rasgo de confianza sorprendente va mucho más lejos y le confiesa que “me suelen dar de cuando en cuando unos ataques de demencia, aun cuando estoy bueno, que pierdo enteramente la razón…”. Y sin embargo frente a los españoles no daba tregua y respondía a la pregunta: ¿Qué piensa hacer mi general??  Contesta !!!!! TRIUNFAR… TRIUNFAR!!!! el otro momento duro y definitivo de San Pedro Alejandrino; como por las veleidosas  interpretaciones de Sañudo o de tantos detractores como Medina etc. etc. Solo reconociendo que solo con él y en él fue posible nuestra independencia a pesar de diferentes y múltiples insucesos propios de la guerra o de la traición obrara en excesos que hoy darían lugar a reclamaciones de los DIH. Pero no olvidemos que para su momento estos fueron justamente los valores que enarbolaron nuestros héroes patrios desde Antonio Nariño Hasta el mismo libertador.Digo que talvez el calificativo siendo duro es real  y justo pero inmisericorde, y que por lo menos ese pedestal simbolizaba NUESTRA GRATITUD aunque no salga de un veredicto judicial como el que le quisieron aplicar en su momento los políticos santanderistas o los detractores de la nefasta noche septembrina, mejor una mirada razonable es releer “La Carta de Jamaica” y muchas redacciones de proyectos de Constitución para la naciente patria como la de Cúcuta y cuando menos visionario para no entregarse a los brazos de "los americanos" neo colonizadores sin tregua y hoy dominadores del mundo.
Pero con esa profunda admiración que yo profeso como BOLIVARISTA, nótese bien NO BOLIVARIANO, a lo “veneco” de hoy; quiero expresar MI DOLOR DE PATRIA CHICA y quiero otra vez utilizar mi pluma para manifestarles que me embarga TRISTEZA Y RABIA CONTENIDAS al  ser testigo de lo que presagié en un escrito de hace más de 20 años atrás. 

BOLIVAR,  el Simón José Antonio de la santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, otra muerte tuvo, si a una nueva muerte.
Se preguntarán muchos, si, ¿cómo podrá morir Bolívar otra vez???   Y ¿¿¿ en Guaitarilla????Si afirmativamente  SI. Les decía que a pesar de esa situación previsible no se hizo nada desde la alcaldía y del consejo municipal, el pedestal y monumento central del parque ERA DERRIBADO SIN PIEDAD en otro alarde de modernidad y transformaciones.
Y CAYÓ EL LIBERTADOR por segunda vez y en Guaitarilla.
Se propuso de mi cuenta el cambio del nombre al parque por los hechos contundentes del contexto histórico que ahora representaba y más con la instalación, muy merecida por cierto, del monumento a nuestras heroínas precursoras y así fue considerado. Pero se solicitó no desconocer y en el mismo sentido revolucionario a SIMON BOLIVAR, pues como vemos en él se sintetizaron todas las luchas rebeldes de los granadinos. Y se pedía como lo he expresado desde el contexto histórico o que al menos desde lo artístico que el monumento representa  en si, que se reubicara en otro lugar y se creara para el municipio un segundo parque (que  hace falta en el llamado sector pueblo nuevo) PERO LAMENTABLEMENTE NO FUE ASI.
Miren como no quedó nada del pedestal, no queda nada del monumento a Córdoba,  a nuestro escudo nacional y municipal ni el reconocimiento a don Lucas Solarte su autor. Miren como el altivo Bolívar que en  pie y firme nos señalaba el camino A LA LIBERTAD en el estado en que lo encuentro
... da "dolor de o Patria chica", ver como que lo hemos miserablemente DECAPITADO.
Muere pues Bolívar por segunda vez, obvio esta es en un sentido figurado, per real en cuanto a la pérdida del mobiliario urbano y artístico que representaba.
SIMON BOLIVAR, como lo expresara Choque huanca, "su nombre crece como crecen las sombras cuando el sol declina". Muy a pesar de situaciones que históricamente y por diversos y muy creíbles escritores y políticos de distintos países que  han tratado de apocopar su lucha es reconocida, aun así vilipendiado  en vida y en su tumba pero también su Gloria crece.
Me sorprendió encontrar un monumento en Miami, EE. UU. Decía en mi reflexión no será por ser "asesino" o uno más del montón. Creo como algunos que sobrevaloran la lucha armada actual en el país, fue UN GUERRILLERO, pero estos están tan lejos de su pensamiento que en vez de construir patria atentan contra ella, y si bien en su lucha no como en la de aquellos hubo muerte por la traición en este predominaron los principios e ideales de lo que se ha vuelto el más grande testimonio para la eterna memoria del ilustre personaje. CINCO NACIONES INDEPENDIENTES LIBRES Y SOBERANAS.
Al lado del destrozado pedestal e  su memoria yacen troncos de derribados árboles ya anuncian desde el parque el fin paulatino de aguas que hoy se vuelven fugitivas.
Gracias al pariente Luis Cerón y a Giovani Moncayo, jóvenes emprendedores y de talento artístico, que colaborarán en el proyecto de reelaborar un busto contando para ello con "los restos encontrados del cráneo y rostro" y mantendremos en ese pequeño monumento en urna de cristal el original, tal cual lo registran las evidencias con el fin de que aprendamos a preservar el patrimonio y generar espacios alternos a los proyectos de nuevas causas.
Lo que pasó pasó.
Ipiales quitará a la Pola?
Pasto debe quitar a don Antonio Nariño?
Pero bueno a Bolívar lo reconocen fuera de los cinco paises andinos en EE.UU.

¡¡¡ ADELANTE GUERREROS DE  MI  PUEBLO!!!

No hay comentarios: