martes, 24 de mayo de 2016

PERSONAJES DE LA GUAYTARILLA DE HOY


Como toda comunidad brotan en ella diferentes tipos de personajes debido a su modo de ser es decir al prototipo de su personalidad y es por ello que en su contexto particular se vuelven notorios, de alguna forma son objeto de reconocimiento o son vilipendiados, es decir maltratados o mejor algo discriminados, pero realmente no es una discriminación tediosa y menos tendenciosa, sino que, es el producto de esa convivencia tan cotidiana que permite una relación de trato y una “mamadera de gallo” entre sí mismos con lo cual se genera una imagen de popularidad y fama en su pequeño círculo local que no requiere de ser figura de TV. Para estar en boca de todo el mundo para bien o para mal.

En diferentes épocas hemos encontrado estas personas unas destacadas por su elegante modo de tratar a las demás y otras por características particulares que merecieron estar en el comentario de unos y otros: recordarán muchos hacia los años 60 a la famosa “LOCA JUANA”, si bien Juana era su nombre de pila, también lo era el de “loca” pues tenía como se dice “la teja corrida” hasta tal punto que independiente de las comidas naturales gustaba de tomarse su trago de gasolina, quizá esta era la forma de doparse…. Pero frecuentaba a los conductores para que se la facilitaran sino la llevaban porque los remataba a piedra “ventiada” (venteada). 

Por los mismos años pero cobra fuerza para los años 70 LA CONHITA MENESES, personaje a quien se puede decir le  faltaba “un dedo de frente” además sobre llevaba una discapacidad que afectaba en gran proporción su movilidad producto de una poliomelitis al “descuido” de su vacunación oportuna… pero en aquellos tiempos ¿a quién se recurría?   ….  ¡¡¡sálvese quien pueda!!!  Vivió en el pueblo por muchos años pero luego el Padre AREVALO BOLAÑOS la llevó a Pasto y la internó para que recibiera una adecuada protección y trato más digno que la murmuración de la gente del pueblo, lo más destacable de ella era su permanente sonrisa y su esfuerzo por gesticular vocablos con los que se dejaba entender.

Luego se vuelven célebres  don ELEAZAR  LEYTON MELO Y SERVELION PANTOJA, connotados “coteros” o sea cargadores de bultos ya de mercancía o de granos (coteros viene de los campos de la costa donde llevaban a espaldas bultos de coco”, en otras palabras eran “los mandaderos” del pueblo más aun los que hacían favores a todo el mundo sin pedir recompensa alguna,  las meras gracias eso era todo. Estos dos personajes también llegan hasta los años ochenta y se caracterizaron también porque en las fiestas de San Nicolás de Tolentino  y de la Virgen de las Nieves (patronos del pueblo) en las verbenas populares se prestaban para “hacer el oso”  nos Caín  bien, eran graciosos y reconocidos por su fortaleza física asombrosa pues era tal la sorpresas de la concurrencia que eran los pugilistas del ring de boxeo dispuesto para ellos, y cuando salían al rueda sus cuerpos eran esqueléticos, flacos en extremo, y todo el mundo se “ca…..” de la risa porque no nos explicamos ¿cómo cargaban bultos en esos cuerpos? que vistos realmente eran débiles.

Ya para estos días encontramos dos modelos de hombres que se puede afirmar son “mentecatos” es mas en el pueblo no saben realmente cuales son su nombre al decir de pocos a uno le llaman JUAN y el otro será un NN. Viven de la clemencia de la gente y los domingos van a la plaza de mercado y son los muy consentidos.

Amén de ellos sobrevive, EL CUETERO, personaje de quien se puede afirmar que sin su colaboración no habría fiestas pues de él dependen los fuegos realmente juegos artificiales, con los que desborda la alegrí de la gente. De otra parte fue uno de los músicos de la banda de música de los años 70 a 90 y quien tocaba la tuba o bombarda. (a la cual ya le hicimos otra nota en fechas pasadas) Y en su anecdotario personal cuenta con el de PESCADOR DE TRUCHA, no se sabe cómo ni en donde tiene el pozo escondido donde las pesca pero lo ven pasar con su sarta de truchas para su cocina y a nadie le revela el secreto. Algunos lo apodan Arturo AZUL, no sé, si era porque montaba  su bicicleta azul o porque gustaba usar prendas de vestir siempre de color azul.

EL CHIMBALO, nombre dado a una frutilla silvestre un tanto acida y de color verde que sale entre los cultivos de papa y es un anuncio de anundancia en la cosecha. Ha sido objeto de muchos reconocimientos en prensa, radio y aún en la TV. Local y nacional el famoso CHIMBALO, personaje característico de la vida de hoy en el pueblo  por cuanto es el peluquero famoso de la región y por su longevidad, de lo cual se enorgullece.
Pasa como el rin renacuajo de Pombo, sentado y sentado no en el balde de mamá Leonor, pero si en su vieja butaca esperando la llegada de un cliente. En la medida que avanza en el corte de cabello, es el informativo noticioso del pueblo, el que no sepa lo que ocurre en el día a día debe ir a un corte para que lo ponga al tanto y si no le sale con sus famosas frases célebres o historietas producto de su gran imaginación.
De años atrás tiene entre esas otra habilidad personal la cual ha generado admiración y aprecio pues es un especialista en el arte zoomorfo o utilizando raíces y en su peluquería tienen variadas figuras talladas a mano con las que adorna su local comercial, sin descartar los múltiples afiches de mujeres bellas  que hasta hicieron sonrojar al curita del pueblo que fue por sus servicios, .., digo servicio de peluquería. ILDEFONSO MAYAC, se ha ganado la fama así y ostenta algunos reconocimientos oficiales.
Trabaja  EL CHIMBALO, incansablemente con su hermano. Ahora finalmente ha tallado dos figuras antropomorfas son el santo del pueblo y una de las valientes mujeres de nuestra libertad en 1800. Puede afirmarse que EL CHIMBALO es un artesano consumado.

Otro personaje muy querido hoy es MAURICIO SOLARTE FAINI, destacado músico y quien desarrollara una gran labor en el rescate de nuestra cultura indígena y de buenas ideas en la implementación de LA CASA DE LA CULTURA.

GUILLERMO, es de tamaña estatura que pocos en el pueblo alcanzan, pero no lo es EL GRANDE,  solo por ese detalle sino por cuanto se le ha medido a cuanto proyecto experimental agrícola hubo en el campo, justo en la vereda de su residencia en la ciénaga, es decir nada le quedaba grande. Cuentan que además se ganó ese apelativo de es EL GRANDE, porque no le tiemblan las “pe…..” cuando “frentea” a alguien para hacer alguna reclamación en especial se le ha medido según él mismo lo afirma, por promesas no cumplidas. Lo ha hecho por dignidad con sus parientes que fueron alcaldes municipales y que luego acudieron a pedirle favores en especial los del “votico….por favor”.

Don ROSALINO GONZALEZ, es una especie de mayoral del pueblo, se aproxima a los 85 años, se destacó por ser uno de los “majafierros” es decir tenía por oficio la herrería donde fabrican artesanalmente y apunta de la “forja” candente horno a fuego avivado por un viejo fuelle de cuero, cuyo brasero está sostenido en lo alto con un gancho y con una polea retráctil lo hala con fuerza para generar el viento para soplar el fuego y con dos compañeros mas dándole la fuerza necesaria a las masetas o martillos de gran peso labran contra el soporte de hierro llamado “yunque” palas, azadones, barretones, barras y las herraduras para los caballos y mulas; en dicha actividad dejó toda su vida.
Eran las tres de la mañana cuando cada día empezaban su trabajo y al compás de los golpes armónicamente propiciados, con fuerza, puntería y sin fallar formaban compases de una música estridente al que le llamaban “los tres tontos”.
Ahora lo vemos can su cabeza encanecida pasear por las calles pueblerinas y abrigarse como un “pacha” en las sillas del parque. Por su cabeza blanca algunos soterradamente le dicen “papá Noel”. La verdad es que es amigable con todo mundo y es muy amena su conversación de hechos que los jóvenes de hoy desconocen y los detalla con gran maestría. Me permitió compartir unos momentos de agradable tertulia.
Que bueno encontrar gente...pero buena gente. Unos por ingenuos y otros por genios. Unos y otros son parte de la cotidianidad del pueblo guaytaro.
¡¡¡ADELANTE PUEBLO DE GUERREROS!!!