martes, 24 de mayo de 2016

MORIRA EL ULTIMO MOLINO DE AGUA


Una vez llegada la energía eléctrica en  y después de dos intentos uno con el montaje de una pequeña turbina adquirida por el municipio de Guaitarilla que funcionaba con fuerza hídrica en la quebrada San Benito justo donde era el antiguo coso  y luego por la extensión de la planta de los Leones, familia emprendedora de Túquerres. Hasta cuando CEDENAR entra en plena acción en 1963.
A partir de este nuevo servicio muchas costumbres cambian radicalmente en GUAITARILLA, entre muchos se desarrolla el proceso de tecnificación de los molinos impulsados por caída de agua.
Pero antes expliquemos la dinámica del molino,  el agua que baja canalizada le da el golpe a unas aspas o paletas o asas de una gran rueda tipo "pelton" atamborada de fabricación artesanal de algunos de nuestros carpinteros locales; acción que da fuerza y velocidad al girar o movimiento circular vertical cuando está dispuesta la estructura en eje horizontal en unos casos y en otros horizontalizado cuando el eje es de tipo vertical, el cual se constituye en EL GENERADOR de la cadena de acciones hasta llegar a un andamiaje que mediante poleas moviliza las grandes piedras de moler una de las cuales la superior o receptora tiene un agujero por el que entran los granos a trituración (Rueda macho) y la otra sin el hueco (Rueda hembra) muchas veces no gira y permanece fija o quieta, descarga el producto molido a un canal de recepción donde el molinero lo embaza en mochilas, costales o talegos generalmente de tela, estas de mayor uso cuando se muele trigo y cebada.
Para depositar el grano, el molino dispone de una mediana tolva para acumular la cantidad que se dosifica por el movimiento mecánico del rotor y piedras trituradoras.Afirmaba que al llegar la energía eléctrica, este tipo de molinos fueron paulatinamente reemplazados por motores de esta naturaleza y por ello los molinos de agua están EN VIA DE EXTINSION, (de ahí el titular del presente artículo) pues en mi sondeo de seis molinos que sobrevivían en la década del 60 pasamos a 4 en los ochenta y solo supervive uno en este siglo XXI,  de cuyos dueños recibimos la triste noticia de que SERA DESMONTADO, está ubicado en la vereda El motilón.
Verdadera lástima si en su legítimo derecho los dueños lo hacen porque se extingue otro patrimonio del pueblo Guaytaro. Hoy este vestigio es de muy  poco uso, todavía quedan componentes de los molinos de agua de Los VALLEJO, por el callejón que del empedrado sale al rosal. Otro el molinos  de PACHO CERON, que quedara en manos de un Sr. De apellido Melo cuando su dueño y familia emigran a Pasto. Este se localizaba en la quebrada que baja por el barrio Belén justo donde inicia la calle León, (predios de la familia Zúñiga) se especializaba en moler la mejor harina de trigo llamada FLOR DE HARINA y sacaba el famoso AFRECHO propio para el amasijo de PAMBAZO hoy pan integral.
El otro molino era el de los CHALAPUD, don segundo era su dueño y su instalación estaba abajo del antiguo coso.
Otro existía en la vereda El Cabuyo, del cual no encontramos sino una pequeña piedra auxiliar de poca potencia y el canal que soportaba la tolva.

Que nos queda por sugerir: Desde lo particular, solicitarles  a los dueños del  molino del motilón mantenerlo y complementar su trabajo con unas acciones de venta de productos recién elaborados para el consumo diario como pan y pambazo y volver a elaborar las panuchas, empanadillas y merengues y a las autoridades generar un respaldo institucional  mediante la implementación de un corredor turístico que sea subsidiado a los estudiantes y tercera edad como caminatas guiadas donde además podrán recibir un refrigerio o almuerzo campesino con cuyo pago el servicio se facilita un dinero para mantener el molino y la subsistencia de  esta familia.
Miren como desde una perspectiva integradora podría rehabilitándose la piscina de olas para un uso óptimo y este proceso de molienda mas el amasijo y hasta venta de sancocho de gallina campesina y cuy mas un estadero podria dar lugar a una industria casera que no perecerá y si fomenta la actividad física de la gente pueblerina por caminar a manera de paseo y otros que llegarían de pueblos vecinos a pasar un dia de sol y si se quedan dos dias podran quedarse y pernoctar utilizando los heles existentes y otros en vias de expansión.
Puede ser desarrollado como una acción pedagógica de escuelas y colegios.

Que sobrevivan los molinos y le gente piense en actividades de autosustentación equivale a pasar del cambio de cultivos tradicionales a los alternativos.

!!!ADELANTE PUEBLO DE GUERREROS¡¡¡