sábado, 5 de marzo de 2016

AGRICULTURA COMPETITIVA EN GUSITARILLA


En este bello sector surcolombiano y un tanto centro-oriental de Nariño, favorecido por su topografía como si fuese un pie de monte del caudaloso Guaitara (no guáitara porque es un vocablo quechua) donde la diversidad de paisajes naturales y ambientes casi ecológicos (porque se están desbastando lentamente por los campesino hábidos de leña y de granjas cultivables) afloraban siembras tradicionales llamados de "pancojer" porque de sus frutos se alimenta la población. Hoy van sediendo el paso a la siembra de productos alternativos y mas rentables.
Es asi como en las veredas San Alehandro, Yunguita, El Cabuyo, Ahumada y San Antonio, se está y de manera tecnificada cultivando con grán éxito el frijol. Muy competitivo en el mercado de Bogotá.
Pero ahora se ven cultivos vertiginosos de GRANADILLA Y TOMATE incluso en invernadero; que en el departamento de Cundinamarca, verdadero productor, no se hace como en estos lugares en INVERNADERO.
Me cuentan los propietarios y campesinos que ahora tienen tres productos RENTABLES Y COMPETITIVOS A NIVEL NACIONAL, incluso cultivando flores. De granadilla  sacan minimo mil cajas de 80 granadillas mensuales de tomate otro tanto.
Muchos si, contaron con asistencua técnica agrpecuaria.
GABRIEL CABRERA, es un abanderado de estas causas.
Yo alguna vez recien llegado a Bogotá escribí un exhorto justamente invitando a estos procesos pues el clima del pueblo y su tierra son demasiado propicios.
El cultivo no es fácil la floración es muy delicada y el uso de plaguicidas acaban con las abejas e insectos polinizadores; aún asi se ve la belleza de las nuevas Granjas.
La flor es muy delicada y debe quedar fecunda en 24 horas y su fruto dura dos meses en maduración.
Nacía por encanto y se enredaba entre árboles altos por lo cual cosechar granadilla CRIOLLA era casi imposible; nos quedábamos con las ganas, ahora no todo está a la mano y el mercado es grande para frutos de nuevas Semillas.
¡¡¡¡¡¡ ADELANTE GUERREROS DE GUERREROS¡¡¡¡¡

No hay comentarios: