jueves, 17 de marzo de 2016

UNAS SON DE CAL Y OTRAS DE....

UNAS  ... SON DE CAL ...y....
OTRAS ....SON DE ARENA
Entre los muchos pesares que hay por contar ..... HAY ...... NOVEDADES.
A pesar de que muchas situaciones de la vida del pueblo GUAYTARO tiene complejidades causadas por los cambios de gobierno municipal, dado que se trabaja sobre lo coyuntural o sobre iniciativa personal de cada mandatario,  sujeto a sus intereses o gusto personal, o sobre lo urgente y no sobre lo realmente necesario lo que va dando al traste con obras maravillosas perdídas en ese afán del obrar, quizas de buena fe.
Dejemos el supuesto de una mirada justiciera pero tampoco pesimista; mejor de crítica constructiva  para que no tengamos que vivir de los recuerdos los que recibimos el impacto de lo destruido sino, convivir con lo que nos legaron nuestros nobles antepasados recientes.

Lo digo asi porque muchos de mis artículos se acompañan de imágenes de cosas que la niñez y la juventud de hoy no tuvieron la dicha de vivenciarlas, verlas, degustarlas, sentirlas; cuando hacen estas lecturas les parece que tales referentes nunca existieron. Y lo que yo pretendo es darles a conocer nuestro pasado como un relato ameno y para desarrollarles el AMOR POR LO NUESTRO.

Me sorprendió gratamente la construcción del edificio de la casa de la cultura, si bien se sacrificó lo que fue la cárcel o calabozo y la escuela urbana de niñas MARIA AUXILIADORA, esta sobrevive como institución técnica, que bueno; en otro espacio que  indica progreso en los dos casos. Creo que ahi se justifica la demolición, ademas porque la escuela no tenia en mi   modo de ver la  construcciones una arquitectura clara o definida ni como colonial ni como republicana; no pasaba de ser una casa y el "hueco" si que no tenia nada que hacer ahi.

Por ahora trato el tema de LA CASA DE LA CULTURA.  No sería acaso que la colonial casa de gobierno pudo haber sido una gran sede ????. En fin.  Ya que.

Lo que veo ahora es interesante, es una planta física maravillosa, que se beneficia de luz natural en sus diferentes ambientes, que sus salas son espaciosas, se aprovechan por ahora unas como oficina, otra como biblioteca, otra como centro lúdico o ludoteca y un segundo piso para la banda musical de niños, niñas y adolescentes.
Creo que Mauricio Solarte Faini, tuvo que ver mucho en la implementación.

Hasta el color es atractivo y apacible,
que decir del aprovechamiento de los niños y jóvenes, se nota interés y ganas de estarse ahí en lugar que les facilita el aprendizage y enriquecen sus conocimientos y veo jóvenes y señoritas dispuestos a dar todo de si mismos con gran espíritu colaborativo, palabra esta de gran significante de la pedagogía moderna pues facilita el trabajo entre pares, el trabajo en equipos de acción participativa y el llamado "coaching" que es la transferencia del saber de los conocedores, de los expertos y de aquellos a quienes reconocemos por su sabiduría académica o popular.

En este caso congratulo a quienes tuvieron sentido de pertenencia y visión del aprovechamiento de las instalaciones.

Pero es el momento de invitar a las nuevas generaciones a todos los que de LA CASA DE LA CULTURA saquen algún minimo provecho que ÁMEN ESA CASA que ÁMEN LA CULTURA GUAYTARA  Y que a la vez desarrollen el sentido de IDENTIDAD, DE PERTENENCIA Y DEL CUIDADO DE LO PUBLICO.
La biblioteca, considero está bien concebida por su disposición técnica, por la distribución del mobiliario, la misma estantería y porque fundamentalmente vi y espero sea asi y siga siendo asi cuentan los consultantes pequeños y grandes lectores con una o dos personas de apoyo.

Se pueden integrar en clubes de lectura, desarrollar un espacio para la TERTULIA, tenemos muchas valiosas personas que pueden liderar conversatorio de sus experiencias en cueteria, historia, mitos, leyendas y por qué no CINECLUB, pues tenemos que reconocer nuestros talentos o invitar de Pasto y de otras ciudades personajes claves en literatura, poesía y novela. Etc. Aun técnicos agropecuarios para que "toquen" a todo el mundo de lo curioso de sus vidas y como han salido adelante a pesar de las dificultades.
¡¡¡¡¡¡  Que bueno hee¡¡¡¡ no lo olviden DELANTE PUEBLO DE GUERREROS¡¡¡¡¡

No hay comentarios: