sábado, 12 de marzo de 2016

LAS CAMPANAS DE MI PUEBLO

LAS CAMPANAS DE GUAITARILLA
Una de las maravillas heredadas de mi pueblo de nuestros viejos emprendedores como Higinio Solarte, Vicente Solarte Romo, Miguel Olegario Cerón y familia, Segundo Calderón, y familia, Geremias Caicedo y familia, don Antonio Solarte Pantoja y familia, Eudoro Cabrera y familia, Segundo Tovar y familia, Luis Solarte "pispo" y familia, Asael Guerrero y Familia y don Jorge Gerrero, quien la haló a la tejería y ladrillería para construir el bello templo parroquial; todos liderados por sacerdotes enjundiosos y verdaderos arquitectos no solo de la FE, sino de obras reales que ayudaron al desarrollo del pueblo, como el presbítero JUAN CLIMACO ORTIZ, etc. etc. Todos forjadores de esperanza que otros conservacionistas olvidaron y sin piedad dañan, destruyen la majestuosidad del templo como el desmantelamiento del altar mayor. Bueno en fin Dios a ellos les perdone.
Arriba en lo alto está el Reloj recientemente refaccionado y del cual ya hice su historia en otro artículo. Ahora me refiero a su complemento, EL CAMPANARIO; Tambien fue traido de otro universo posiblemente de Alemania; otros afirman que fueron elaboradas en pueblo de Boyacá.
Recuerdo con afecto al profesor CARLOS BETANCOURT ORTIZ, quien en su enseñanza en la primaria nos enseñara estos versos:
Campanitas de la torre de mi pueblo,
Campanitas de la iglesia parroquial,
Alegraban clamorosas las mañanas,
con sus notas claras, cristalinas, como un manantial.
Los domingos madrugaban los repiques
era el dia tan esperado y con razón.
Campanitas pueblerinas como me hacen recordar...
Cuando siento las campanas siento que voy a llorar....etc.
Espero que no hayan tutelas ni religiosidades foráneas que las silencien como en otros lares y que por el contrario sigan siendo las que convocan al pueblo cristiano a la hermandad y confraternidad. Ademas de ser una ALARMA SONORA, que al desbalancearse de su centro gravitacional y de plomada por un movimiento telúrico avisan con su tañir a la gente que salga a buscar "un punto de encuentro" para evitar accidentes mayores en caso de temblor o terremoto.
Honor y gloria a esos gestores que nos legaron tan majestuso campanario.
Luchemos por nuestro patrimonio histórico y cultural. Y
Siga mi grito de batalla por lo nuestro.
!!!!!! ADELANTE GUERREROS
DE MI PUEBLO !!!!

No hay comentarios: