miércoles, 16 de diciembre de 2009

GUAITARILLA Y SUS NAVIDADES

Es una región muy anclada a la fe cristiana, por ende cuenta con su parroquia la cual posee un templo muy hermoso, desde hace muchísimos años por tradición también celebra las navidades, que como en muchas ciudades y pueblos de Colombia se inicia con el DIA DE LA LUZ, el 8 de diciembre, para estos días era necesario colocarle una vela encendida a al virgen María, pero esta forma ha evolucionado tanto que luego era FAROLITOS DE COLORES, pero gente muy recursiva elaboraba sus propios farolitos con palitos y papel crepé o seda; mas adelante los hicieron con tarros plásticos de donde embazaban productos grasos y como tienen color en tono amarillo al anochecer y con su vela adentro relucían hermosamente. Hoy en día se utilizan ya las series eléctricas de bombillitos de mil colores que adornan las ventanas, los pórticos y en muchos casos se colocan como pasacalles.

Se viste el arbolito de navidad, que es un chamizo aderezado con algodón y miles de campanitas, muñequitos, figuritas de diferentes aspectos que penden de las ramas del chamizo, borlas, campanitas, circundados por una serie eléctrica de bombillitos de colores etc.

No falta indudablemente la elaboración del PESEBRE, que en nuestro pueblo para los niños ERA MAGICO, significaba la alegría, la esperanza y en pocas familias implicaba el trabajo de todos sus miembros, grandes y chicos que procurando sus mejores gracias, hacían, hoy lo reconozco, verdaderas obras de creatividad y buen gusto.

En mi memoria ya en proceso de caducar y volviéndome a los años de infancia, me veo con todos los chiquillos de la calle las delicias, los de la pila acudiendo donde don JUAN PEREZ, en la esquina del pueblo nuevo para admirar su gran pesebre instalado en la sala esquinera donde coña CONCHA LOPEZ, tenía su modistería, que para esos días dejaba de trabajar en costuras y le dedicaba a realizar su pesebre, no era raro ver sus figuras principales: JOSE, MARIA, LA MULA Y EL BUEY, también muchas ovejitas, aves de corral, caballitos, casitas de cartón, arbolitos, pequeñas granjas., montañas, sol y luna, carritos, pajaritos y figuras de campesinitos y muchos muñequitos.


La idea era que se llegaba la época de regalos, no faltaba la camisa, el pantalón y los zapatos u juguetes entre otros silbicos, muñecas etc. Etc.

En el templo parroquial en una de las naves se construía su pesebre de buen tamaño, era bonito ver a la sobrina del PADRE JUAN CLIMACO, a Luis pajarito y su familia dedicarle a la elaboración.

No bien recuerdo el pesebre elaborado en casa de la NIÑA CLELIA por la calle San Francisco, el de MANUEL BASANTE y el de las señoritas AGUIRRE.

EL PASE DEL NIÑO

Era otro momento emocionante y lleno de alegría, en la tarde del 24 de diciembre convocaba el párroco a todos los niños al atrio de la iglesia y salíamos en corrillo

Cantando villancicos hasta el barrio BELEN y ahí se iniciaba la procesión hasta el templo, sobre la media noche se celebraba la MISA DEL GALLO o de NOCHE BUENA, los que no nos dormíamos nos llevaban de la mano a la misa, era muy lindo porque todo el mundo estaba alegre. Y se saludaban con cariño, sin rencores, ni pleitos, ERA DE VERDAD NOCHE BUENA. FELIZ NAVIDAD.

Gran ejemplo de vida que recibimos y hoy nos hace valer en todo el mundo, porque GUAITARILLAS lo están ya dispersos en otros lares, viviendo de las añoranzas de navidad.

FELICES PASCUAS

Era al otro día la frase mas elocuente entre el 25 y el 6 de enero todo era bullicio, alegría y carnaval.

Las felices pascuas nos esperaban de madrugada con un delicioso cafecito con empanadas de harina trigo o de añejo, muy ricas y al medio dia un suculento almuerzo en familia…. Que bien todo era en FAMILIA.

Entre paredes de casas de vez en cuando se veía en letras a tinta roja FELICES PASCUAS.



PARA TODOS MIS LECTORES

FELIZ NAVIDAD Y FELICES PASCUAS.

No hay comentarios: