jueves, 18 de diciembre de 2014

EL MOTILON – DE GUAITARILLA



UNA FRUTA MAS QUE EXOTICA Y UN HABITAT
El motilón es una fruta silvestre, crece en zonas frías de Nariño y Cauca, conocidas comúnmente como uva de árbol ((Hyeronima macrocarpa)); el motilón es interesante por su elevado contenido de antocianinas y porque presenta un alto potencial y capacidad antioxidante para atrapar los radicales libres.
MOTILON el arbusto del centro
Según los investigadores, las bondades del motilón, que los campesinos consumen fresca, abren la posibilidad de que futuros estudios trabajen para tecnificar como cultivo. Tiene en cuenta que, la capacidad antioxidante se refiere a la efectividad para atrapar a los radicales libres, sustancias nocivas para el organismo y que actúan rápidamente, y el potencial alude a la rapidez con la que los neutraliza. Posee un alto contenido de antocianinas, sustancias antioxidantes que contribuyen a prevenir el cáncer de vías digestivas.
Las conclusiones de la tesis Análisis químico de antocianinas en frutos silvestres colombianos, elaborada por Liliana Santa Cruz Cifuentes, estudiante de la Maestría en Ciencias - Química, y dirigida por la doctora Coralia Osorio Roa, profesora asociada del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia, directora del grupo de investigación Especies Vegetales como Fuente de Aromas, Pigmentos y Sustancias bioactivas, del Departamento de Química.
Los resultados del estudio indican que cada 100 gramos de motilón contienen 240 miligramos de antocianinas, valor diez veces mayor que el de las otras frutas estudiadas, entre ellas la mora de castilla, que contiene 18 miligramos por cada 100 gramos de fruta.
El análisis evaluó el contenido de antocianinas, cuantitativa y cualitativamente, y se determinó la capacidad antioxidante de estas frutas silvestres mediante dos procedimientos: el método tradicional de Espectrofotometría Ultravioleta Visible, para medir la concentración de radicales por absorción, y la técnica no convencional de Espectroscopía de Resonancia Paramagnética (EPR), que permite la medición directa de la concentración de radicales libres. En la aplicación de esta técnica participó el doctor Ovidio Almanza, profesor asociado del Departamento de Física de la UN.
Con base en los resultados de la investigación, dice la profesora Osorio Roa, se espera producir un microencapsulado de motilón, que preserve las características sensoriales (color y aroma) y biofuncionales (actividad antioxidante) de esta fruta que crece entre los bosques que rodean la laguna de La Cocha, en Nariño.
John villareal químico de la Universidad de Nariño trabajó de para su grado el Estudio químico de pigmentos tipo antocianina presentes en el fruto del motilón (Hyeronima macrocarpa). Este trabajo fue presentado en noviembre de 2008 y tiene una publicación alusiva a la actividad antioxidante del fruto con los radicales ABTS y DPPH, en la revista universidad y salud (http://revistasalud.udenar.edu.co/?p=48). Genera una controversia su afirmación: "Estas especies son promisorias para uso alimenticio y como fuente de pigmentos y hasta el momento no hay estudios químicos publicados a excepción de un trabajo realizado en motilón de Nariño donde se evaluó la actividad antioxidante y la eficiencia antiradical de extracto de la pulpa de esta fruta".
En mi trabajo se determinaron fenoles totales, antocianos totales, y se realizaron pruebas en HPLC-masas; HPLC-DAD para aproximarme a una posible estructura. De hecho el trabajo fue evaluado por el profesor PhD Humberto Mayorga de la universidad Nacional.
Gracias. Obviamente en la investigación y experimentación aún se podrá decir mucho.
Curiosos ecuatoriano Wuilo, "Segun los estudios que anterior mente nos dan si previene el cáncer digestivo además es una fruta muy rica y te comente que en ecuador si hay soy de Tungurahua (Patate - El Triunfo) y puedes encontrar a una altura sobre los 2400 msnm o sea en los bosques a nublados y encontramos en forma silvestre.
EN MI TERRUÑO GUAITARILLENSE , que hasta los años 80 tenía su sector de bosque nublado en la Burrera, en El Alto y por los lados de san francisco y El Naranjo cerca de Ahumada, se encontraba de manera abundante. También por los lados de Balalayka camino de Samaniego y Pasto por los lados de La Cocha o Guamuez.
Es una futa de tamaño pequeño algo mas grande y alargado que un grano de maní, su color en tierno es verde y ya alcanzando la madurez es MOTILON o sea entre morado y oscuro. Presenta una corteza o cáscara muy delgada como recubrimiento, luego su pulpa o carnosidad que es la parte comestible y al interior su pepa o semilla. Su sabor es entre ácido y dulce y produce una tintilla morada o azul oscuro que mancha la lengua cuando se come de manera directa.
Motilón que Crece en Bogotá
Lo curiosos es la forma como el campesino lo empaca para sacarlo al mercado para lo cual coloca más de cien frutillas o granos entre una llamada "hoja de monte" y forma un "capacho" o paquete que ata o amarra con un lazo de "bejuco" filamento de una fibra natural, a la manera de un tamal o envuelto. Paquetes que ubica uno tras otro a manera de bulto o en una canasta que traslada al pueblo o a la ciudad donde los mercadea. Y vende fácilmente por cuanto son muy típicos y apetecidos.
Es una da las frutas que alimentan a cantidad de aves canoras como el miranchurito, el curillo y en especial a los chiguacos o mirla negra abundantes en la región. (ver capitulo en el blog) ellas aprovechan solo la pulpa por cuanto es de gran nivel nutricional. La pepa es descartada por las aves y entre el suelo da lugar a nuevas plántulas.
Para las personas curiosas hay que recomendarlas que las cultiven por cuanto está en vías de extinción, y su desarrollo biológico es lento hasta llegar a ser arbusto productivo. Se recomienda comerlo con delicadeza y al máximo tratar de no quitarle a la pepa la radícula que es la que dará lugar al embrión de la nueva planta, si este se mastica o se parte la semilla queda inservible. Esta es una experiencia personal que descubrimos producto de querer cultivar unos arbustos para tener en la huerta casera en el pueblo nuevo.
Ahora en Bogotá en el jardín de la casa de la mamá TULIA (LA POETA) tenemos un ejemplar que por el cuidado brindado está en florescencia y esperamos obtener otras semillas para propagarlo en la sabana. Las fotos corresponden a nuestro ejemplar casero. Inténtelo y siembre pues es un remedio natural contra el cáncer, ya lo vimos en párrafos anteriores como desde la ciencia dan los porque es anticancerígeno.
Vereda EL MOTILON- Foto Gabriel Cabrera
Cabe recordar que en el sector cercano al pueblo se encuentra la VEREDA EL MOTILON, sin detalles de su designación y nominación, se encuentra a 2 kmts. Del caso urbano, con aceptable vía carreteable en dirección norte, se presume que existía algo de bosque nativo en otras épocas y que una la más abundante era la del arbusto de MOTILON de donde supuestamente deriva su nombre. Otros más circunspectos y que "se las pican de sabelotodo" indican que un gamonal de vereda tenía un GRAN TORO, (criollo por supuesto) negro de buen porte, y enamorado de cuanta vaca por ahí pasaba, y los campesino lo consideraban como "UN BUEN PADRON" como dijera TURBAY AYALA ilustre expresidente del país refiriéndose a una de sus conserjes que era "buen ejemplar…. Buen ejemplar". Asi le llamó al famoso torito de vereda EL MOTILON.

1 comentario:

ESPEJO dijo...

Excelente información, muy importante la conservación de estos árboles para nuestro territorio