lunes, 15 de diciembre de 2014

EL ALOQUE DE GUAITARILLA


UN NOMBRE Y CUATRO COLORES
Hablando de plantas típicas de mi región, existe un punto de la vereda San Germán, que denominamos EL ALOQUE; este nombre deriva de pequeño bosque "encantado y encantador", es decir tiene el sabor de la magia, que embruja y permite al hombre "enloquecer" por la belleza de los colores y el embrujador olor que expelen las flores de las plantas denominadas GUAMUCAS.
La GUAMUCA o ALOQUE es un pequeño arbusto, de tallo más bien débil pero que por la capacidad extractora de agua del subsuelo se permite para sí producir un frondoso follaje y la floración muy numerosa, a la vez permite mantener los suelos con alto grado de sombra y humedad por lo cual se asocia por los campesinos de Guaitarilla, que donde la planta es abundante hay nacederos de agua.
Crece fácilmente en climas sin heladas, sobre suelos húmedos y fértiles bien drenados, a pleno sol o a media sombra. La floración comienza a mediados o finales de la primavera en climas cálidos y continúa hasta el otoño, a menudo se puede alargar hasta principios del invierno en condiciones cálidas.
La GUAMUCA, se caracteriza por tener hojas anchas y muy verdes, abundantes en clorofilación, pero se diferencian unas de otras, de las tres clases que se conocen porque sus flores son de tres colores en cada caso, blancas, rosadas, amarillas y rojas. Las cuales se tornan muy aromáticas sobre las horas matutinas y en algunos casos las personas se embriagan con su olor por lo cual también se conoce con el nombre de BORRACHERO.
Al tiempo que abundan las hojas también se tornan abundantes las flores.
El fruto es una BAYA o pepa alargada en forma de platanillo, no espinosa obovada o en forma que puede ser largo el cual al abrirlo presenta un número muy variable hasta 300 de semillas.
Estas plantas son ingeridas en ocasiones por diversión o en ceremonias chamánicas por su contenido de alcaloides. Sin embargo, dada la inestabilidad de los compuestos, el grado de intoxicación es impredecible y puede ser fatal.
Todas las partes de las plantas de este género son altamente tóxicas debido a su contenido en alcaloides tropánicos (escopolamina y hiosciamina, entre otros). Su ingestión, tanto en humanos como en otros animales, puede resultar fatal. El simple contacto con los ojos puede producir midriasis (dilatación de las pupilas) o anisocoria (desigualdad en el tamaño pupilar). En algunos lugares está prohibido el comercio o cultivo de las especies de este género.
"Esta, es la más sagrada, es la compañera del yagé o del ayahuasca, es la parte más mágica, es la esposa del yagé o yagé hembra y el nombre de ella es changru panga, changru significa que es sembrada en la chagra y panga quiere decir hoja, de esta se coge cuando se va a preparar la medicina del ayahuasca, dependiendo la cantidad de ayahuasca que uno vaya a preparar, se hecha también la cantidad de esta hoja. Pero para poderla coger, hay que hacer utilización de algunos elementos como pedir permiso a la naturaleza, hacerle algún canto, ojala con una flauta o un tamborcito, para que la planta se sienta feliz y le permita la parte de colaboración en la unión de las dos energías. Ósea esta es la que produce la luz cuando se toma el yagé, pero es yagé mismo. El nombre de esta pinta en particular es azul pisco, los indígenas dicen azul pesco, pero solamente varea una letra, también a esta la llaman cielo yagé, cielo pinta yagé. Y también hay diferentes clases de pintas. Aquí solamente tengo la que se me entrego, la que el maestro me entrego a mi hace más de 20 años, que tengo conservada esta planta. Y esta enflorada esta planta en este momento. Es el secreto más grande que juega en el campo del ayahusca."
Muchas personas hablan mal de esta bendita planta. Esta planta es la datura o el borrachero, y la gente que no sabe sobre el manejo de esto dicen que es una planta maldita que es planta del diablo, pero lo que no sabe la gente es que no hay ninguna planta maldita, ni del diablo, nada. Todas las plantas son buenas. Solamente que es el hombre que no sabe la forma de manejar los elementos. Esta planta es una planta sagrada, es una planta de poder, pero no es para tomarla, como hacen algunas personas, que la revuelven con otros elementos sagrados, lo cual causa problemas, una lucha durísima entre elementos dentro de uno mismo. Por eso mucha gente ha quedado enferma o traumatizada. Pero esta plantica, esto es el borrachero blanco, esta tiene un poder tan grande que hay que pedirle al elemento, como planta sagrada, se coge las flores, se pide permiso y bajo unos punto que tenemos en nuestro cuerpo, que no puedo explicar aquí, porque si no todo el mundo empezaría a utilizar esto. Entonces se aplica la flor en unos puntos energéticos del cuerpo y esto le abre el espacio que lo desdobla a uno, como para tener una visión, como para sanar cual quiere problema. Pero es la pura energía la que se trabaja, sin tomarlo, que ese es el poder de esta planta. Casi es más alto que el yagé. Pero el hombre lo bajo de nivel, por eso ya no trabaja su magia como era. Algunas personas, muy poquitos sabemos el manejo de esto. Pero esta planta no es para tomarla. Si no para trabajar la pura energía, se puede hasta sacarla con un cuarzo, la energía, para que sea más alta, más sanadora, más curadora.
BORRACHERO-MAICOA-TOÉ-CAMPANILLA-FLORIPONDIO– HUANTO – HUACACACHA – UHUACA - "PLANTA DE LA TUMBA"– TONGA–TROMPETA DE ÁNGEL.

 

Exámenes toxicológicos muestran que el contenido de muchas intoxicaciones, asociadas inicialmente a la planta, no resultan serlo. Hace pocos años atrás El Tiempo, Bogotá, Agosto 25 de 2006 indica que casos relacionados con atracos o "paseos millonarios" con personas para esquilmarles sus joyas o extraer dinero con sus tarjetas, inicialmente consideradas como intoxicadas por escopolamina extraído del borrachero (burundanga), resultaron ser, después del análisis de las pruebas toxicológicas de las víctimas, que se trataba de uso de medicamentos psiquiátricos. (El borrachero, pasado y presente en Colombia: mitos, creencias, prácticas. Jorge Ronderos Valderrama).
Como es del común saber que de sus "platanillos" o frutos se extraen las semillas, estas ya masticadas en directo o procesadas mediante tratamientos de la vieja alquimia artesanal general la escopolamina o aloq2ue que es la substancia psicoactiva que genera en la mente humana las alucinaciones propias de un narcótico de baja densidad o al usarse de manera abusiva pueden causar hasta la muerte.
Por ello esta página va dirigida a generar conciencia para admirarla como planta y engalanar los paisajes con sus coloridas flores y aún más extasiarse con su aroma; pero no consumirla pues se saben sus consecuencias.
De otra parte y como en un capítulo anterior del blog, sobre APODOS Y ALIAS EN GUAITARILLA, nos preguntamos ahora aporque al joven de esos tiempos de los años 70 y ahora ya un ser maduro en edad y quien viviera en la calle LEON, le apodaban EL GUAMUCA ? la verdad es bueno decirlo no se trataba de que fuese un consumidor, sino que su habilidad futbolística lo llevaba a gambetear al contrincantes en los partidos de futbol que LOS DEJABA LOCOS sin saber por qué lado les iba a salir? o a quien dirigía sus magistrales pases de pelota?
Pues ya lo saben.