miércoles, 19 de abril de 2017

GENERACIONES, TOMBOLAS Y REINADO

GENERACIONES, TOMBOLAS Y REINADOS
Quien no quisiera conmigo, volver a recordar tan magnánimos momentos de la sociedad pueblerina, pero a la vez cultural de la Guaitarilla de los años 1860,  que se podría denominar como la generación fundadora, (pues antes existió por los años 1780 a 1825 la generación precursora), por cuanto es la que se encargara de darnos la institucionalidad municipal; Esta segunda fase comandada por don  Antonio Córdoba , Miguel de Los Reyes, el general Antonio Erazo,  don Manuel María de Guzmán, Baltasar Solarte, Clodomiro Pastás, Francisco de Paula Moncayo, Eliseo León, Ismael Zúñiga (abuelo)  Juan Bautista Solarte, doña Clementina López, José Luis Basante, Julio Palacios, Don Manuel Calderón, Luvinio Betancourt, don Jorge Riascos y Segundo Montenegro entre otros, liderados por el padre ANTONIO DORADO
Momentos que dejaron honda huella en circunstancias de ciertos liderazgos que propendieron por alcanzar algunas metas soñadas en causas comunes y mancomunadas para el desarrollo de nuestra comarca. Fueron sucesos que bien se pueden calificar de pequeñas epopeyas que fortalecieron la unidad la paz y el desarrollo.
Ya en los años 1940 y 60, la época dorada, se  ve la existencia de una tercera generación; Felipe Palacios, dirigía la parte culinaria y artística de una tómbola; organizaba a las señoras que prepararían las comidas: sancocho de gallina, platos de cuy, fritanga, chorizo, 
empanadas, tortas y pasteles,
chicha, champus y otras para las fiestas populares que darían los ingresos para la reconstrucción del templo, se destacan Margarita Cerón, Nicolasa Caicedo, Aurita Montenegro, Alicia Solarte, Alodia Melo y Celina Viteri y muchas otras que se nos escapan de la memoria y a quienes se consideraban como las reinas por su plenitud juvenil y donaire lo que las hacía ver como verdaderas reinas.

El párroco, sacerdote de turno, como JUAN CLÍMACO ORTIZ, no solo misionaba. Era verdadero dirigente, con liderazgo, por ello organizaban las comitivas y tareas por veredas las cuales al llegar al casco urbano por turno se ubicaban para luego desfilar con sus gentes. Todos llegaban con una  cabalgadura “aperada” y alistada con el producto bandera de la vereda como: un cerdo grande, o gran chombo (pavo o pisco), o con un gran racimo de banano “maqueño”, o llevaban un ternero, o un  cordero, el mejor gallo, bien acomodado encima de la carga de leña que aportaban para la obra propuesta, que era la construcción del nuevo templo, el cual perdura hasta nuestros dias.
El semoviente era bien engalanado con satines y cintas multicolores, en el apero o sudario del caballo se  engrampaban muchos billetes de distintas denominaciones para competir por lo alto en el mayor aporte; la romería llevaba su estandarte, pancartas alegóricas a su vereda y motivados con los músicos de trio o de pequeña murga. Los niños de las escuelas les hacían calle de honor  y señoritas o damas acompañantes avanzaban con gritos de júbilo al parque epicentro de los remates.
Hacia la una de la tarde después de terminada  la misa mayor y almacenar todo en el llamado “convento”, vieja casona ubicada al lado del colegio que albergó a dos comunidades religiosas, (ahora existe una nueva casa en el lado opuesto) al son de las animaciones e invitaciones que se hacían insistentemente por los altavoces parroquiales para concursar, empezaban los remates previo asignarle a cada elemento un precio de base para la venta.

Don Jorge Solarte (sarazo) y don Luis Solarte “pispo” eran los encargados de hacer la venta, apoyados por el cura y las autoridades locales. Lo importante fue  que todo era participativo y los pudientes y obreros o campesinos tenían derechos por igual y se generaban disputas alegres y bulliciosas por ser el mejor postor.
Todo mundo algo se llevaba y se hacían las comilonas “hasta raspar los ollas”. Estos suculentos caldos y piquetes se servían en grandes bandejas sobre mesones instalados o en el sector del parque o en el punto central que la junta organizadora o junta comunal señalara.

Comitiva en el Sector de EL DIVISO, vía a Tumaco, Estación del tren del Pacífico en el cual llega el Reloj del templo para la parroquial y honor de nuestro pueblo
También se animaba con pólvora a la lata, voladores, buscapiés, “culebras, o rastrillos” y en la noche con la quema de “la vaca loca y castillo” que explotaba su cuentón en la parte superior y ahí todo acababa con  muchos borrachitos, gritos y algarabía. Estas acciones fueron fundamentales para la construcción del templo y muchas otras para arreglar algunas vías.
Quiero, echando mi memoria hacia atrás, recordar y hacer un reconocimiento a nuestros tribunos y baluartes que sin egoísmos ni politiquerías divisionistas entregaron su férrea voluntad a causas nobles. Que las nuevas generaciones sepan que, cuando un pueblo es unido sacan sus ideales adelante. Reconociendo a personajes desconocidos de veredas pero en fin nobles campesinos y campesinas, señoritas abnegadas y madres emprendedoras anónimos en fin, a sus VEREDAS TAMBIEN LAS CUBRIMOS EN ESTA SU HISTORIA DE PATRIA CHICA.
Destacados fueron: Severo Palacios, Pedro León Palacios don Manuel Basante, Gratiniano Martínez e hijos como Humberto, (quien llegara a ser diputado ); don Ismael Zúñiga (abuelo), Francisco Melo, Miguel Bastidas, Lucas Solarte, Ernesto y Paulo Emilio Maya, Clara Luz Solarte, Jorge Eduardo Ortiz, Rafael Moncayo, los hermanos Jeremías y Rafael Caicedo, los hermanos Marco Aurelio, Carlos, Gonzalo y Antonio Solarte Torres, doña Margarita Cerón y hermanos Víctor, José Félix, Juan Vicente, Miguel Olegario; Rosa Aurina y Blanca Portilla, Luis Solarte Benavides, Marcos Betancourt , Efrén Solarte Pastas, Macario Melo Tovar, Manuel Estrada, Segundo Tovar etc. (Algunos de ellos formaron parte de una organización a la que llamaron SOCIEDAD SUAREZ, de la cual no hay relatos que nos acrediten sus acciones, al parecer tenía tendencia literaria por ser lectores de la obra de Marco Fidel Suarez y su carisma político del momento) Destacados también nuestros músicos quienes con la banda en diferentes períodos despertaban a la gente en alegres mañanas musicales llamadas "Las Alboradas” Segundo Calderón, Benito Caicedo y Alfonso Bastidas.
(Fotos archivo de Mauricio Solarte, expuestas en la casa de la cultura)

Hay una Cuarta época que se puede llamar como deportiva y cultural y corresponde a los año 60 y 70, generación que hereda un pueblo, es una generación académica y cultural proyectada para servir a la sociedad en cualquier campo de acción; muchos de ellos  organizan en la Sociedad Cultural...RAMON CELESTINO ORTIZ, para ese entonces, un gran homenaje al autor del himno municipal. (Lástima que se extinguiera por falta de aporte y de persistencia de la juventud del momento
Con ello dan  lugar a la formación de clubes deportivos como  el Botafogo, símil del famoso equipo brasilero bota de fuego (que se transforma en EL GUAITARA). El padre Juan Clímaco, por su parte y  con un grupo de señoritas organiza salidas y paseos a jugar basquetbol en  Ancuya, Linares, Sandoná y Conscá, que les da la suficiente motivación a esas muchachas y muchos a integrarse EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA.
Luego se funda El Club ESTRELLA ROJA, en el sector pueblo nuevo, dirigidos por La profesora Gloria Fanny Cerón y Olegario Tovar, quienes organizan, un equipo de jóvenes y señoritas que diera franca rivalidad deportivo competitiva al organizado en “el pueblo viejo”, Así se polarizan los bandos de simpatizantes y los sectores del  municipio.
Ante críticas de don Antonio Narváez, viejo liberal, de profundo pensamiento “godo” de que se trataba de una réplica comunista del famoso equipo soviético, lo cual denota la politiquería de esa generación más de lo previsible.
Por el contrario se dio en el pueblo una dinámica social de integración. Este equipo luego se transforma en Atlético ANDINO, Siendo el eje central de la crónica las llamadas tómbolas, apunto que en esta época también se acude a esta estrategia mancomunada que bien puede ser un MINGA. Y con ellas se organizan festivales cuyos recursos se destinan a la compra de la primera emisora local que se inaugura un mes de diciembre, de 1963 hacia las 6.00 de la tarde y que se llamara LA VOZ COMUNAL DE GUAITARILLA.
(Esta foto y siguientes archivo personal BRAULIO BERNARDO CERÓN ALVAREZ)

La emisora fue construida en Pasto por un señor  radio técnico de Apellido Santacruz.
Fue don Salomón Solarte y Sra. Leonor,  don Jeremías Caicedo y familia Segundo y Filemón Calderón y hermanos, Segundo y Alfredo Erazo y familias, Nicomedes Portilla y familia, Alfonso Portilla con sus hijos e hijas (Hernando y Artemio), Erminsul, Hugo, Leonel  hermanos Córdoba hijos de don Alfredo; Francisco Portilla "don pacho" y familia, con Córdula a la cabeza; Diógenes Maya y Familia, Rafael Caicedo y familia,  don Bartolomé Caicedo y familia, Jesús Solarte y familia, Segundo y Pedro Chalapud y sus familias, los Ordoñez , Oteros, los Acosta etc.
Cabe destacarse que la Junta de Acción Comunal del sector Pueblo Nuevo, con dicha finalidad, entre las acciones cívicas organiza un reinado dando lugar a una gran ceremonia de proclamación en la cual es coronada GLORIA FANNY PRIMERA, Líder y organizadora de los clubes deportivos y primera locutora del municipio.
Esa emisora que fuera instalada con onda larga, local sintonizada en muchas partes de Nariño y con onda corta, escuchada hasta en Rusia y otros países europeos, no queda nada.
Hoy existen emisoras locales en FM de las cuales dos son ilegales y otra reconocida pero con una organización no social ni comunal pues obedece a itereses particulares.

(Rezago de los equipos de LA VOZ COMUNAL, .Salón comunal pueblo nuevo)

Los jóvenes y señoritas que se educan y forman en esta generación de los 40 y 68 antes de la creación del colegio en 1967 son: Luis Ignacio (Lucho) Caicedo, Alfonso y José Camacho (primos), Arturo Solarte Córdoba y hermanas; hijos de don Jesús Solarte como José (Chepe) primeros hijos de Miguel Cerón; hijos de Carlos Solare T,(hoy médicos Carlos y Marco) familia de don Campo Elías Solarte; hijos de Victoriano Melo, de El Rosal (Edmundo, Héctor y Gilberto), como Eudoro Cabrera con sus hijos Ruth, Chepe, Castor y Germán; Víctor Nohemio Cerón,(Profesor universitario en Bogotá hecho a pulso quien falleciera en lastimoso accidente de tránsito en la capital de la república)  Erdulfo Ortega, Vitelio Cerón, hijos de Antonio Cerón, ); Concepción y Hugo Cerón; hijos de Lucas Solarte (autor del escudo municipal el profesor Chepe “amargo”) hijos de Epaminondas Paredes, Francisco Cerón, Digna Montenegro, familiares de don Antonio Solarte Torres como La profesora Lolay, Los doctores Silvio y Maura; familiares de don Azael Guerrero (Jorge, Rosario, Lucia), de don Ismael Zúñiga (Clara Luz); Luis y Carlos Solarte Solarte de Santabárbara, (Fundación CAS”; familiares de Segundo Sergio Bastidas,  Familiares de doña Eulalia Aguirre, de Campo Elías Viteri, familiares de Jorge Solarte entre ellos Nicolás, Zoila y Audiel, familiares de don José Betancourt y Rosita Ortiz la hermana del poeta Miguel Ortiz, autor de nuestro himno local más conocido como hermano Ramón Celestino Ortiz;(como don Alonso, Carlitos, Alejandro) Familiares de don Segundo Tovar; familiares de Luis Fernando Cabrera, de Macario Melo, de don Joaquim Viteri (Blanca, Vicente, Alba y Celina) de algunas familias de Buenos Aires y de Albán vinculados con familia consanguínea en el pueblo como Jorge y Benhur Cerón, Arturo Aguirre, otros tantos de Ahumada como familia Portilla y Pérez destacándose Colón Pérez y hermanas Etc.
Esta época maravillosa termina con la fundación de LA CAJA AGARIA, y solo recuerdo a don Efraín Basante y Laura Elena Solarte.
Hermosa época donde en vacaciones y fiestas denotaban juventud, alegría y belleza con lo cual ratificaban aquello de ser Guaitarilla” El CESTO DE FLORES, llegaban muchos visitantes al pueblo y se organizaban veladas culturales de murgas, bailes de familias, llegaban circos y algunos artistas a nuestras fiestas tradicionales,  teatro de baranda como los de ROMAN DE LOS REYES y obras montadas de don Segundo Calderón como "Mancha que limpia" (obra que se encuentra perdida). La poesía tenía grandes declamadoras.
¡¡¡Que hermosos recuerdos!!!!
Después de 1968 con la llegada del padre Bernardo Arévalo Bolaños, se inicia un periodo que podemos denominar de LA NUEVA GENERACION DEL FINAL DE SIGLO Y TERMINAREMOS  CON LA GENERACIÓN DEL SIGLO XXI. Que son reminiscencias muy de mis contemporáneos y la de la actual vivencia en cuyo caso hemos viajado y recopilado la más atinente y oportuna información.
Son los hombres y mujeres de hoy,  formados en el colegio "NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES" gran motor de las nuevas juventudes.
Fueron entusiastas y emprendedoras madres y padres de familia que sacrificaron la oportunidad para que sus hijas e hijos estudiasen en otras municipalidades y a los que ya estaban fuera del municipio los trajeron para fortalecer la población escolar del colegio de sus sueños, el que iniciara labores con dos grupos del curso 1º y un grupo de 2º. Su primer rector el fundador Padre Bernardo Arévalo Bolaños, Secretaria Académica JUDITH AREVALO DE CORAL y Secretaria Administrativa POLITA BASTIDAS.
El éxito pedagógico, académico y administrativo de la floreciente institución, lo lleva a incrementar la población matriculada y aún así seguía la mayor demanda de cupos  lo cual requería de más y buenos maestros. La organización de padres de familia y los avances académicos pronto llevaron al colegio a alcanzar el grado 4º de básica secundaria y para finales de 1973 se realiza el acto de histórico de proclamación de LA PRIMERA PROMOCION DE BACHILLERES ACADEMICOS.
Los hoy egresados de este consolidado proyecto y aun los que continuaron estudios en otros colegios del departamento se destacan a nivel local, regional y nacional desempeñando funciones que lo enaltecen orgullosamente tanto el nombre de la institución como el del pueblo Guaytaro. Varios seguimos los caminos de la pedagogía, la academia profesional y el trabajo; Solamente por dar algunos ejemplos sin menos preciar a otros que se nos escapan del tintero: Franco Jesús Camacho, Bolívar Vicente Calderón, Juan Nicolás Rodríguez, (pedagogos) Luis Omar Solarte, (Ingeniero) Bienvenido Eugenio Paredes, (Funcionario Público) María Eugenia Cerón (Lingüista); Luz Marina y Jaime Maya Cerón; Myriam Mercedes Solarte, (Enfermera superior)  Everado Noguera (empleado) Fe Mariana Bastidas, su dos sobrinas Judith Bastidas y Margarita Benavides B. ; Gloria, Lorenza y Alcira Córdoba Calderón;  Socorro Basante (Abogada, concejal de Pasto), Gloria y Carmen Legarda,  Estela Erazo, Jorge Erazo; Silvia , Omar y Ramiro Caicedo Velásquez; Omar y José Jesús  Solarte, Job David, Tito y el  hoy padre Bernardo Solarte Pastás; Hermanas Rosero Gloria y Ruth;  Luis Nicolás Rosales, Bolivia Basante, Giovannina Alberto y Mauricio Solarte Pantoja, José Jesús, Armando y Holguer Aguirre, primos entre si;  Nicolás Benavides, Margoth Portilla, su prima Carmen; Rosalba Camacho (Abogada) Omaira y Josefina Tovar, Betty Portilla, Carmen López, Omaira Patiño; Lileth Mariana Cabrera, Mireya Bastidas (nuestra popular virgencita) Josefina Bastidas,; Ana María Noguera gran declamadora y crea sus poemas; Bolívar y Colón Mora, Luz Eugenia Tovar, Augusto y Rosalba Pantoja etc. Rosalba Patiño etc. Etc. 
La lista de vuelve interminable y corresponde a la última generación a tratar.  Pero para nuestro caso es importante destacar a otros Guaitarillenses quienes continuaron estudios en Pasto pero son nuestro contemporáneo Vicente Caicedo; del mismo núcleo familiar son: Aida, Fanny,  Rosario, Carlos Alberto Solarte Portilla. Bernardo Guerrero; Edgar y Eusebio Cerón.
Especial mención merece, por haber salido de humilde hogar del municipio y lograr peldaños de reconocimiento a su nombre de los estamentos oficiales y estas páginas por sus distinciones al mérito de su trabajo al malogrado compañero LUIS ANTONIO ERAZO, desaparecido por fuerzas oscuras y tantos otros destacados en diferentes campos de la vida laboral del municipio y departamento. Estos son conmigo los iniciadores de la fundación del colegio.

Se funda y organiza la educación técnica o tecnológica en la llamada escuela María Auxiliadora, la cual cambia de pensum y lugar para dar paso a un nuevo colegio hoy ubicado en la lomita con planta física y entorno en procesos de mejoramiento.
Hoy se avanza en la consolidación del proyecto de la fundación SAS. Para la construcción de le sede de La Universidad MINUTO DE DIOS, sobre lo cual se tienen muchas  expectativas y esperanzas de cambio social y cultural de nuestra historia local y regional.

No hay comentarios: