jueves, 26 de julio de 2012

EL MIRANCHURITO



Una de las aves que puede catalogarse entre las exóticas es el MIRANCHURITO, en todo lo que he divagado como turista no ha sido posible, ni en parques, ni en caminos veredales, ni en campos agrícolas verlo como si fuese un ave COMUN. Pues la verdad es que no existe en otros espacios del universo lo cual lo puede constituir en una ave propia de nuestro medio sur - andino nariñense. AUNQUE OTROS AFIRMAN QUE “Se distribuye desde el noreste de Venezuela por la cordillera de los Andes hasta el norte de Argentina. Entre los 1700 hasta 3000 m, en la Cordillera Oriental, Cordillera Central en el Cauca y Huila, en las montañas de Nariño. Ampliamente registrada las regiones Andina y Pacifica del departamento de Nariño.
La contextura física es aproximadamente como se describe: Mide 22 cm aproximadamente, tiene pico robusto negro un tanto arqueado que le permite triturar maíz maduro aunque prefiere el llamado choclo y sarazo o sea maíz en proceso de maduración. Las partes superiores, cabeza, garganta de tiro corto y pecho con plumaje negro; sus patas algo amarillentas; presentan dos barras alares de color negro con ribetes de plumas en blanco opaco, parche amarillo en hombros y puntos amarillos en rabadilla, el resto de su cuerpo robusto y pequeño se reviste de plumaje suave amarillo. Se diferencia del CURILLO O TOCHE porque este es de cuerpo espigado y delgado con colores definidos negro y amarillo, cabeza algo delgada y pico muy puntiagudo además del canto. También se alimenta de capulíes, charmlolanes, cerote y alguna moras. Las hembras son de coloración similar pero más café y moteada de ante por encima, presenta dos barras alares blanco opaco, amarillenta en las partes inferiores, garganta y pecho moteadas de negro.

Lo más natural es encontrarlo entre los maizales de Guaitarilla, lugar por excelencia su medio de hábitat y de reproducción. Esta especie es común en bordes de bosque llamadas comúnmente quinchas o cerca viva que sirve para separar una finca de otra, en pendientes abruptas y en áreas cultivadas con árboles y matorrales pequeños.

Generalmente se observan pájaros  solitarios o en parejas; se pueden ver varios individuos pero no forman una bandada,  en arbustos con frutos cuando están comiendo, en los cuales obtienen el alimento utilizando diferentes estrategias para acceder a diferentes tamaños de fruto, esta estrategia les permite la coexistencia con especies que utilicen los mismos recursos, también es una especie generalista que utiliza diferentes recursos y diferentes tipos de hábitat lo que disminuye la competencia con otras especies. Emite canto armónico y melodioso desde perchas altas. Llamada abrupta similar a la de otros Pheucticus. 
“Esta especie se encuentra en estado de preocupación menor a nivel global. En Colombia, las poblaciones de esta especie no presentan ningún criterio de amenaza.” Situación que no compartimos pues de no hacerse una campaña de conservación corre peligro inminente, pues su población es escasa. Lamentablemente los muchachos en edad escolar no valoran este recurso natural que está en vía de extinción y lo cazan con cacheras o charampas y lo asan para degustarlo aunque tiene un sabor amargoso.
Aquí algunos datos científicos:"
Nombre común: Miranchurito o Pájaro Triñor
Nombre Ingles: Black-bayed Grosbeak
Nombre científico: Pheucticus aureoventris
Autoría Especie: d’Orbigny & Lafresnaye, 1837
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Genero: Pheucticus"

Este pájaro y su canto un tanto melancólico inspiraron a un compositor anónimo y otros lo atribuyen al CHATO GUERRERO: Este canto es muy famoso en las tierras nariñenses y lo entonan y es muy bien orquestado por grupos de música andina que en conjunto con la Guaneña identifican al departamento de Nariño."
Si dentro del alma la imagen tuya se que me ha metido (bis)
andá cholitica mía, no seas tan desamorada,
mirá que te mando un beso, cada que me da la gana (bis)

Y cuando tú bailas y cuando tu ríes
parece que canta el miranchurito en el ocalito
parece que llora, parece que ríe
parece que canta el miranchurito en el ocalito."

Algunos aprtes fueron tomados de: Caicedo-Ortiz, Yuly L. 2011. Miranchurito o pájaro triñor (Pheucticus aureoventris). Sistema de Información en Biodiversidad de Nariño – SIBIN. Gobernación de Nariño, Asociación GAICA. Pasto, Colombia. Obtenido desde SIBIN: http//sibin.narino.gov.co

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante narrativa, ambiental y cultural,

Sinfurcia dijo...

Gracias por este aporte tan interesante. También por transcribir la canción en su versión popular original, donde se dice ocalito en lugar de la denominación formal del árbol de eucalipto.