sábado, 5 de noviembre de 2011

LAS OCAS Y ULLUCOS.



Tuve la dicha de ser en estos días visitado por don LUIS LEÓN Y MARIA FANTINA, queridos y recordados paisanos quienes hace poco viajaron a nuestras tierras y como todo nariñense detallista, me han traído a regalar para recordara dos frutos que son también aprovechados por nuestras familias en su aliemntación, se trata de las OCOAS Y LOS OLLOCOS.

Ante esta sorpresa me dedique hacer esta consulta en internet de lo cual aporta una síntesis, pero que en el fondo quiere llevar el mensaje a través s de nuestros lectores a que sus familiares muchos de ellos agricultores, no dejen de cultivarlos, pues en otros países son productos de gran cosecha y comercialización y sustituyen la papa en sus épocas de escases en la cosecha la cual siempre afecta nuestros platos típicos y del día a día.

Son tubérculos andinos la oca, el olluco y el mashua, son otras de las tantas especies valiosas que nos heredaron nuestros antepasados, que constituyen base de la alimenticia del poblador sureño y complementan y sustituyen muchos veces a la papa.

sus hojas son alternas y trifoliadas, semejantes al trébol, con peciolos de
2-9-11 cm de largo; Las inflorescencias se disponen en dos cimas de 4-5 flores
cada una, la f
lor esta constituida de un cáliz con 5 sépalos soldados, la corola
tiene 5 pétalos unidos en la base de color amarillo, con bordes irregulares y
líneas longitudinales púrpuras, es de polinizació
n cruzada.
La oca rara vez forma fruto, porque las flores se caen des
pués de abrirse,
sin embargo cuando forma fruto este es una cápsula formada por cinco lóculos con 1-3 semillas por lóculo. Los estolones brotan de las yemas auxiliarles en los nudos subterráneos del tallo, los tubér
culos son tallos cortos que son el resultado del engrosamiento terminal de los estolones, son de forma alargada, con yemas u "ojos" pronunciados y tiene diversidad de colores: desde blanco y amarillo pálido, pasando por anaranjado y rosado, hasta violeta oscuro casi negro.

Los estudios de Investigación y Proyección en Raíces y Tuberosas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), ha evaluado los morfo tipos de estas tres tuberosas andinas colectadas en los departamentos de Ancash, Apurímac, Ayacucho, Huánuco y Junín en Perú, pero también lo hacen en ecuador y Colombia especialmente en la región fronteriza, pues es propia del clima frio predominante en el sector.

Se considera que es una herbácea que mide entre 20 y 30 cm de alto, tiene tallos suculentos, hojas trifoliadas y flores amarillas con 5 pétalos. Posee tubérculos que miden de 5 a 15 cm de largo, los cuales tienen formas y colores muy variados. Curiosamente se ven de estos fritus en Nueva ZELANDA, siendo su origen estrictamente amerindio.

  • Familia: Oxalidáceas
  • Nombres: O'qa, okka(quechua); apiña, kawi (aymara).

Los tipos andinos generalmente requieren de períodos diurnos menores de 12 horas para iniciar la formación del tubérculo. En la mayoría de los casos los días más largos producen solamente el desarrollo del follaje. En los Andes, el cultivo crece en lugares donde las lluvias varían de 570 a 2,150 mm. La oca parece indiferente al tipo de suelo y se ha reportado que la tolerancia de acidez varía de 5.3 a 7.8 de pH.

La reproducción es por tubérculos y tallos, mas no por semillas. Su cultivo es muy parecido al de la papa. En condiciones normales produce 5 t/ha, bajo condiciones mejoradas 7 t/ha y en forma experimental se han alcanzado las 40 t/ha. Se cosechan igual que la papa; pero tienden a ser mas frágiles, es por ello que tienen que ser manipulados con cuidado.

Existen al menos 50 variedades. Las mejores colecciones de germoplasma en el Perú están en Cusco (400 accesos),Puno y Huancayo, y en Ecuador en Quito.

En fresco se consume cocidas, generalmente "asoleada" y deshidrata como "ccaya" o "uma ccaya". También se hacen dulces y mermeladas. Su tallo constituye un excelente forraje para animales mayores

Alimento: Se consume el tubérculo. Una vez cosechado debes asolearse durante unos días para desarrollar la sacarina. También se prepara el chuño de oca.

Medicinal: Se le usa como emoliente, para el tabardillo y como astringente. también para *Almidón: Se prepara un almidón muy fino.

Forraje: Especialmente para cerdos(la planta entera).

Es muy variable, pero igual o mejor que la papa. Su contenido de proteína es muy variable, pero generalmente está por encima del 9% en la materia seca y con buena proporción de aminoácidos esenciales.

EL Ulluco U OLLOCOS

olluco, melloco, ulluco, papalisa, papa lisa, ruba, chugua, ulloco u olluma

Es nativa del Altiplano, donde se cultiva por su tubérculo y hojas comestibles. es una planta herbácea y compacta; las variedades silvestres son rastreras Se cultiva a más de 2800 msnm en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, pudiéndose también encontrar en Argentina y Chile. Los tallos y hojas son suculentos y mucilaginosos, con un tallo angular del que brotan largos pecíolos alternos al cabo de los cuales se presentan hojas cordiformes, de color variable según el cultivar. Presenta inflorescencias axilares, de flores hermafroditas. Raramente produce fruto; cuando lo hace, la semilla es un aquenio piramidal de superficie rugosa.

Basella tuberosa Kunth in F.W.H.von Humboldt, A.J.A.Bonpland & C.S.Kunth, Nov. Gen. Sp. 2: 189 (1817).

Melloca tuberosa (Kunth) Lindl., Gard. Chron. 1847: 685 (1847).

Melloca peruviana Moq. in A.P.de Candolle, Prodr. 13(2): 225 (1849).

Ullucus kunthii Moq., Biblioth. Universelle Genève 11: 80 (1849).

Ullucus aborigineus Brücher, Ber. Deutsch. Bot. Ges. 80: 379 (1967).2

El olluco, melloco, ulluco, papa lisa, ruba, chugua, (Este nombre es mas común en la región Cundibyasense donde se consume masivamente en el famoso COCIDO su plati típico. ulloco u olluma (Ullucus tuberosus) es una planta de la familia de las baselaceas, nativa del altiplano andino, donde se cultiva por su tuberculo y hojas comestibles. Se cultiva a más de 2.800 msnm en Bolivia, Colombia, Peru y Ecuador, pudiéndose también encontrar en Argentina y Chile.

En los estolones subterráneos o superficiales se producen tubérculos de forma alargada o esférica, y de colores que van desde al blanco al naranja y púrpura. Normalmente su diámetro va de los 2 a los 15 cm, pero en condiciones favorables pueden asemejarse a los de la papa (Solanum tuberosum). La piel es claramente distinta del interior, firme y claro, de color blanco a amarillo limón y sin fibras perceptibles. Las raíces son fibrosas y pivotantes.

Genéticamente, son diploides y triploides, con una base de 12 cromosomas. Son más resistentes los triploides aunque estériles, salvo por propagación vegetativa.

(ullucus tuberosus) o chigua, timbo (Venezuela, Ecuador, Colombia) y papa lisa en otros países, es un excelente reemplazo de la papa en aquellas regiones donde hay mucha humedad, se produce desde el nivel del mar hasta los 4.000mts, es nativo de Colombia, en 1.848 lo llevaron a Francia y se cultiva en Nueva Zelanda y en Finlandia. Los ullucos son una enredadera de hojas gruesas redondas o acorazonadas, Contiene 12.5% de carbohidratos, 35% de fósforo, vitaminas del complejo B y acido ascórbico. Contienen el 12.5% de carbohidratos, 35% de fósforo, vitaminas del complejo B y acido ascórbico. Ullucos caucanos, Cubiullucos y mermelada de cubios, fueron las preparaciones que acompañaron esta edición del programa.

Soporta las sequías, pero en época de crecimiento requiere unos 800 a 1400 mm de precipitaciones. El sol abundante es imprescindible para las variedades más difundidas, con entre 10 y 14 horas de período diurno, aunque las variedades más australes de Chile y Argentina parecen no tener los mismos requisitos. Los agricultores suelen elevar el nivel de la tierra alrededor del tallo a medida que aparecen tubérculos para fomentar el crecimiento de otros. Su madurez insume entre 5 y 9 meses, y es más lenta a mayores altitudes.

Las prácticas de cultivo tradicionales varían con la zona; en el norte del Perú, se lo planta en melgas tras una cosecha de papa, alternando con la oca (Oxalis tuberosa) y la mashwa (Tropaeolum tuberosum). En zonas más al sur se lo planta junto al maíz (Zea mays), mientras que en Chile suele compartir espacio con la papa y la oca. No se han desarrollado modelos modernos de plantación, pero las técnicas tradicionales combinadas con el uso de fertilizantes y cuidados para la prevención de pestes permiten producir hasta 50 ton útiles por hectárea, rivalizando con los mejores cultivares de papa de esa zona; normalmente, sin embargo, rara vez superan las 10. Se cifra en unas 60 000 ton anuales la producción del Perú, el principal productor, y continúa en aumento. La extracción del tubérculo se realiza a mano.

Los tubérculos se consumen con más frecuencia hervidos que de otro modo, ya que su alto contenido de agua (un 85% cuando frescos) dificulta otras preparaciones. La piel es delgada y se quita con facilidad, pero puede consumirse junto con la pulpa, de color pálido

Día del Olluquito, Cada 5 de octubre, se celebra en varios pueblos andinos del Perú, el día del olluquito. La fiesta más famosa se celebra en Ayamarca (Huancavelica). El pueblo entero prepara en sus calles el famoso plato con charqui que reúne cientos de visitantes cada año. Gastón Acurio, reconocido chef peruano, se confiesa devoto del olluquito de Ayamarca donde se cocina según sus palabras "el mejor olluco del mundo".

El principal problema para su expansión, sin embargo, es la elevada presencia de infecciones virales Cuatro especies diferentes lo atacan: el virus del mosaico de Ullucus (Potyvirus sp.), una especie de Tobomavirus, el virus del mosaico de la papaya (Potexvirus sp.) y el virus C del ulluco (Comovirus sp.). Estos causan perdida de vivacidad y deformaciones, y resultan sumamente difíciles de erradicar. La expansión del cultivo esta sujeta al uso de técnicas de propagación que impidan el traspaso del virus o al uso de variedades resistentes.