domingo, 1 de mayo de 2011

Don CLODOMIRO PASTAS, UN ARTISTA DEL BARROCO

En mi pueblo era la única persona conocedora de las artes musicales, no se sabe de su origen pero su apellido no es nada local, tampoco se sabe donde aprendió la música, pero en todo caso leía partitura e interpretaba magistralmente el armonio, el órgano y en no pocas oportunidades el piano.

Era don CLODOMIRO PASTAS, un señor a carta cabal, vivía en la calle real y era el yerno de don EFREN SOLARTE, quien también se destacara en el ámbito político local, como que ejerciera algunos cargos públicos en la administración municipal. Entonces viene siendo abuelo del hoy padre BERNARDO SOLARTE PASTAS.

Don CLODOMIRO PASTAS, era un señor que dejó toda su vida consagrada a la iglesia local, tanto así que a brazo partido con el Padre JUAN CLIMACO ORTIZ, celebrara multitud de ceremonias religiosas católicas y mucho más si se trataba de glorificar al señor , a la virgen DE LAS NIEVES o a nuestro santo patrono Agustiniano NICOLAS DE TOLENTINTO.

Don CLODOMIRO PASTAS, con el devenir del tiempo, lega su arte musical en el hoy su nieto y sacerdote a quien forma desde muy niño, tanto así que cuando fuimos “monaguillos” es decir acólitos arrancó a hacer el acompañamiento eucarístico al Padre BERNARDO AREVALO BOLAÑOS. Dicen que su hermana ENIS, también algo asimiló de sus enseñanzas.

Don CLODOMIRO PASTAS, envejece con el paso del tiempo y su ancianidad se asemeja a la que también lentamente sacrificaba el ebanista popular don Benito Caicedo, pues este se “arrimaba para hacerle coro” sin mayor estilo por su puesto. Es la ley de la vida pero llevaba marcada en su frente, don CLODOMIRO, la cruz de la esperanza pues vivía en mucha santidad y dentro de los valores católicos formó su hogar.

El armonio o harmonium (también denominado harmonio o armonium) es un instrumento de viento con teclado, en apariencia similar al organillo alemán, pero sin tubos y de mucho menor tamaño; es un instrumento musical típico de la música devocional empleada en Asia. Aunque originalmente fue concebido como un instrumento doméstico, al igual que el piano, el armonio se impuso rápidamente en muchos templos religiosos por su tamaño y precio menores que los de un órgano.

Originalmente el armonio se desarrolló en Alemania, justamente a principios del siglo XIV. Tuvo justamente un repentino cambio en su arquitectura cuando los ingleses lo llevaron a la India en donde tuvo su primer impacto sobre la población asiática. Rápidamente el armonio original sufrió ciertas modificaciones para transformarse en un organillo de piso, en donde el cantante Indio podía sentarse, bombear, digitar y cantar al mismo tiempo. La escala tonal de las varias cascadas del pedal dentro de la estructura del armonio se cambió a la escala tonal de Do Sostenido Mayor (C#M). Rápidamente obtuvo un auge espléndido dentro de toda la India y Pakistán.

En occidente se le clasifica como un instrumento de viento de lengüeta libre. Cuenta con un teclado, que controla mediante válvulas el paso del aire por unas lengüetas metálicas que producen el sonido. La entrada de aire se produce por medio de fuelles, accionados mediante pedales por el mismo intérprete. Para conseguir un sonido uniforme el aire de los fuelles pasa a un fuelle intermedio denominado "secreto" o "reservado" que mantiene una presión constante. Sin embargo, el registro llamado "expresión" permite la entrada del aire directamente de los fuelles a las lengüetas, con lo que el intérprete puede conseguir sonidos más expresivos; se diferencia del piano que es de cuerdas y no de aire.

Decimos que don CLODOMIRO PASTAS es un artista del barroco tanto por el instrumento que tocara con destreza y versatilidad de sus manos y dedos mágicos como por la música religiosa que interpretara, la cual se diera en toda la máxima expresión del LATIN. No eran inconfundibles las interpretaciones del PADRE NUESTRO:
Pater Noster, qui es in caelis, sanctificétur nomen Tuum, adveniat Regnum Tuum, fiat volúntas tua, sicut in caelo et in terra. Panem nostrum cotidiánum da nobis hódie, et dimitte nobis débita nostra, sicut et nos imittímus debitóribus nostris; et ne nos indúcas in tentationem, sed libera nos a malo. Amén.
 

O la del KYRIE ELEYSON

Kyrie, rex genitor ingenite, vera essentia, eleyson.

Kyrie, luminis fons rerumque conditor, eleyson.

Kyrie, qui nos tuæ imaginis signasti specie, eleyson.

Christe, Dei forma humana particeps, eleyson.

Christe, lux oriens per quem sunt omnia, eleyson.

Christe, qui perfecta est sapientia, eleyson.

Kyrie, spiritus vivifice, vitæ vis, eleyson.

Kyrie, utriqusque vapor in quo cuncta, eleyson.

Kyrie, expurgator scelerum et largitor gratitæ; quæsumus propter nostras offensas noli nos relinquere, O consolator dolentis animæ, eleyson.

O del TANTUM ERGO:

Tantum ergo Sacraméntum, Venerémur cérnui: Et antíquum documentum, Novo cedat rítui; Præstet fides suppleméntum, Sénsuum deféctui. Genitori Genitóque, Laus et iubilátio; Salus, honor, virtus quoque, Sit et benedíctio; Procedénti ab utróque, Compar sit laudátio.

Y serramos recordando el Réquiem in pace con el cual se despedía a los difuntos.

Nos quedan las preguntas como De dónde sacó este señor tanta sabiduría y de donde su capacidad de expresión artística.

Ahora podemos comprender porque el padre JUNA CLIMACO, exigente en el canto y la oratoria lo tenía de su lado.

GRATOS RECUERDOS A DON CLODOMIRO PASTAS

Y

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buenas noches Gracias por hacer la historia de Guaitarilla y conocer el lado aculto de los personajes como Don Clodomiro Pastas, el es oriundo de Pastas Aldana y tiene que ver con el Cumbal ya que fue el primer fundador de la banda en los años 1919. Mil gracias y sigan adelante.