jueves, 7 de abril de 2011

TRES HOMBRES ADMIRABLES

Recordar en la región guaitarillense a tres personajes ilustres es más que un comentario por lo sutil del mismo, en mucho por carecer de los elementos biográficos como que en nuestra cultura se carece de un elemental requisito de la ciencia que es la documentación y la evidencia, que jamás se ha dejado para constancia de las nuevas generaciones; por lo tanto lo que aquí presento es solamente una lejana visión de confusos recuerdos de mi infancia y adolescencia que solo pretende DAR UN RECONOCIMIENTO PERSONAL Y GENERAR UNA RECOMPENSA SOCIAL a estos tres personajes de la vida local: DON LUIS BRAVO, DON HUMBERTO MARTINEZ BASTIDAS Y DON EUDORO CABRERA VALLEJO.

Ud. Amigo lector, se preguntará que tienen los tres para ser por mi elegidos como personajes de GUAITARILLA; pecamos muchas veces por la carencia del conocimiento o sencillamente porque nos les queremos reconocer, es quizás una forma soterrada de nuestro egoísmo marcadamente ancestral que se debe vencer para mirar con neutralidad y claridad los hechos de la vida cotidiana refundida e ignorada por el paso del tiempo. Es por ello que se afirma no en vano que “por mirar el bosque no miramos el árbol”.

Los tres crecieron en el pueblo y dedicaron su vida primero a su crecimiento personal.

Los tres con generosidad dedicaron su vida a la representación municipal y por ello se constituyeron en líderes y jalonearon nuestro destino.

Los tres incursionaron en la acción social y política de la región y ganaron prestigio.

Los tres con tesón se hicieron querer por las gentes del pueblo y con orgullo llevaron sus banderas.

Los tres enarbolaron la cusa municipal y nos representaron en la HONORABLE ASAMBLEA DEPARTAMENTAL COMO DIPUTADOS.

El DON que utilizo no es nada peyorativo, si bien se dice que significa D = DE, O = Origen, N= Noble. (DON=de origen noble) Tampoco en nuestra región, salvo en la capital nariñense y en algunos círculos tumaqueños, se dieron clasismos, no fue esto lo que ocurriera en este caso para llamarlos así, es simplemente la manera cotidiana del trato respetuoso a nuestros mayores, por ejemplo a los profesores en nuestra época se les decía El Señor Carlos, El señor Ortiz, y en este caso el DON es una palabra de aprecio y no de elitismos.

Considero que entonces no se trata de una lisonja para ellos, sino, de darles un SITIO DE HONOR EN NUESTRA HISTORIA a mi juicio merecido. Además nunca es tarde para en nuestra pequeña Historia se lo haga aun después de muertos pues al menos viven en mis recuerdos que deseo sean los de todos mis lectores.

Don LUIS BRAVO, Al parecer es de humilde familia campesina de la vereda San Germán, pero descendientes de aquellos campesinos que se levantaron a pulso firma trabajando el campo que tal vez heredara de sus mayores, haría como todos en su niñez la básica primaria en la escuela urbana de varones, que así se llamaba nuestra institución la que regentara por mucho tiempo don CARLOS SOLARTE TORRES y luego don CAMPO ELIAS SOLARTE. Cuando yo era niño lo conocí como todo un señor que se dedicó a sus hijas con las que alegraba nuestro pueblo cuando salían de la finca, esta se situaba entre el camino de San Germán y el cruce de la quebrada del lechero que luego se transforma en quebrada regada y el camino de Ángel Córdoba a la carretera vía Ancuya.

Este señor salía a caballo bien ensillado con chamarras, polainas y su sobrero de ancha ala, así como su encauchado (o protector de las lluvias, cuando era del caso) muy intento, cordial y de voz firme temperamento fuerte, lo que lo hacía ver como todo un mayoral, quizás por estas cualidades llegó a representar a nuestro municipio, de su ejecutorias poco se sabe (pues nadie hace historia si no se consigna y queda al vaivén de los recuerdos como en este caso, si alguien sabe más que lo aporten para nunca mas olvidar).La foto no es real sino una aproximacon de mis recuerdos de niño, tomada de la red, si alguien las posee y sabe mas de los tres ruego me las envian al email.

Don HUMBERTO MARTINEZ BASTIDAS, otro patricio del pueblo, consagrado como dentista, también hijo de descendientes del pueblo como don GRATINIANO, (casi fundador de la comarca), de arraigo liberal, de quien hereda sus pensamientos y transmite a su hijos el senador DARIO MARTINEZ, el Poeta ALVARO y JESUS quien estudiara en la antigua URSS (Unión Soviética).

Hablar de este señor es reconocer su recia personalidad y capacidad de conversación, tozudo en sus principios y emprendedor como ninguno, ello lo lleva a conocer a los dirigentes del partido en PASTO y genera alianzas que lo llevan varias veces a la Asamblea Departamental; quizás la mayor gloria es haber entendido al cura AREVALO BOLAÑOS y dejarnos como legado histórico el colegio Nuestra S. de las Nieves.

Don EUDORO CABRERA VALLEJO. Un caballero a carta cabal, atento, cordial, gran conversador, garboso en su andar y siempre con la frente limpia y en alto. Casado con AURA SOLARTE TORRES (Hermana del poeta MARCO AURELIO) con quien tiene seis hijos, después de su viudez se dedica por completo a la crianza y formación de su prole entre los que se cuentan RUT de reciente desaparición, José el popular “Chepe” profesor en Guaitarilla, Lileth Mariana, profesora en Pasto actualmente coordinadora de un colegio; Álvaro, profesional del INPEC. Castor, lingüista y literato y GERMAN, médico residente en España y que fuera el primer alcalde de elección popular en nuestro municipio.

Don EUDORO, como le decíamos comúnmente, se dedica en parte a los negocios pues llegó a tener uno de los mejores almacenes del pueblo y en otros tiempos a la política en especial desarrollando el ideario CONSERVADOR, partido al que ama y defiende sin “Godismo” sin fanatismos ni actitudes ultranceras. Por ello se gana la simpatía de sus coterráneos y con el apoyo del Senador EDUARDO MONTUFAR ERAZO de Túquerres representa en la ASAMBLEA nuestra región.

HONOR Y GLORIA A ESTOS VALUARTES