sábado, 17 de julio de 2010

CONCLUSIONES BICENTENARIAS EN EL SOCORRO

“ SOCORRO SANTANDER Y GUAITARILLA NARIÑO, CIUDADES PRECURSORAS DE LA INDEPENDENCIA DE IBEROAMÉRICA”

1. El Socorro en la Independencia de Colombia ocupa el primer lugar, toda vez que llevó a un hecho concreto, la firma del Acta de la Independencia el 10 de julio de 1810, punto de partida para la firma del Acta de la Independencia el 20 de julio de 1810.

La capital del Departamento de Nariño, Pasto; no es Pasto, toda vez que se encuentra en territorio Quillacinga y no en territorio Pasto. El Departamento de Nariño se encuentra conformado por dos Etnias Indígenas separadas por el río Guáitara, conocido en la época como Serpiente Azul.

• Territorio Quillacinga, al norte del río Guáitara donde se encuentra la Capital del Departamento, Pasto habitada por los indios Quillacingas.
• Territorio Pasto, al sur del río Guáitara, habitado por los Indios Pastos, cuyo territorio se extiende hasta la provincia de “El Carchi” en la hermana República del Ecuador.
Por lo tanto, los habitantes del Departamento de Nariño en general, “no son pastusos como se les quiere denominar nacionalmente en homenaje a los indios pastos”. Se denominan Pastos - en lugar de pastusos - a los moradores del territorio Pasto.

2. El Municipio de Guaitarilla en el Departamento de Nariño, ubicado en territorio pasto, es la referencia nacional del Primer Movimiento Indígena Anticolonialista desarrollado el 18 de mayo de 1800; cuando dos mujeres: Manuela Cumbal y María Icú arrebatan al cura en plena misa mayor, el Decreto de Recudimiento de impuestos, lo cual origina el ajusticiamiento popular de los hermanos Rodríguez Clavijo, quienes se desempeñaban como Recaudadores de impuestos en la ciudad de Túquerres.

3. BATALLA DE JUNES. Fue la Primera Batalla liberada en América en pro de la Independencia entre fuerzas Realistas de la ciudad de Pasto y fuerzas Patriotas de las ciudades de Quito, Ipiales y Túquerres en 1809.

4. INDEPENDENCIA DE IPIALES. 7 de Septiembre de 1810 por Don Francisco Sarasty Y Ante, hijastro de uno de los hermanos Rodríguez Clavijo.

INVITACIÓN. El Dr. Joaquín Revelo Cháves, promotor de este conversatorio coordinado por la Universidad Libre y el Colegio José A. Morales realizado el pasado 9 de julio en el auditórium del Edificio Albornoz del Socorro con motivo del Bicentenario de la Independencia, invitó a la Academia Santandereana, en especial a los Directivos y comunidad de la Universidad Libre en cabeza de su Rector Dr. Nelson Omar Mancilla Medina, para acompañar la conmemoración de estos acontecimientos en el Municipio de Ipiales y consolidar la hermandad de estas ciudades precursoras de la Independencia Iberoamericana: Socorro – Guaitarilla, pero fundamentalmente a proyectarlos con sentido social y práctico en el devenir de nuestra patria.

Como autor de este BLOG, hago reconocimiento a este encuentro celebrado en EL SOCORRO agradezco al Dr. JOAQUIN REVELO su intermediación para propiciar y adelantar este encuentro lo cual permite que GUIATARILLA Y SU HISTORIA tengan eco adicional al ya logrado en otros ámbitos del País. La hermandad será un proceso que debe tener lugar con varios encuentros previos ppara elaborar un estatuto y oficializarse en cada concejo municipal mediante acuerdo que luego se traduzca en decretos y normas de orden bimunicipales.

Lo que hay que comentar al respecto es que se está hablando de LA INDEPENDENCIA DE EL SOCORRO y en nuestros diferentes textos de WIKIPEDIA como del BLOG, hablamos de MOVIMIENTOS INSURRECCIONALES o COMUNEROS como los de Charalá y Mogotes, que estuvieron comprometidos en la lucha liderada por JOSE ANTONIO GALAN, donde compartimos en profundidad la HEROICA LUCHA DEL PUEBLO DE GUAITARILLA en lo que hoy es departamento de Nariño, que ha propicito no ha ideado una acción conmemorativa acorde a la gesta de nuestra región y que sucediera el 18 de mayo de 1800 por lo cual orgullosamente se lleva el título de CIUDAD PRECURSORA.

Hace dos años se celebró de manera humilde pero patriótica nuestro bicentenario sin mayor respaldo institucional.

Recordemos nuestro lema: Nada tenemos que envidiar a los pueblos comuneros de: Charalá, El Socorro, San Gil y Mogotes; Nuestra gesta dio su sangre por la libertad. (Proyecto de libro inédito de este servidor)

No hay comentarios: