sábado, 16 de enero de 2010

CARNAVALES DE MI PUEBLO


CARNAVALES DE MI PUEBLO

Como es tradicional en el departamento de NARIÑO – Colombia, la época de fin de año se constituye en la EPOCA DORADA, por cuanto toda las comunidades se aprestan con fe, por un lado, a conmemorar la natividad y por otra, a preparar todas y cada una de las acciones tendientes a la celebración de los FESTEJOS DE AÑO VIEJO Y AÑO NUEVO, como se conocen popularmente en PASTO, nuestra capital del departamento.

Pero estas actividades que se han ubicado en el concierto nacional y ahora con reconocimiento, por demás meritorio de las NACIONES UNIDAS, como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, no son de exclusiva realización de los capitalinos, lo son propios de un pasado histórico, de un presente activo y de un futuro cíclico de todos los municipios de Nariño.

Desde las pequeñas veredas e inspecciones salen sus gentes con espíritu de jolgorio a celebrar, en principio EL DIA DE LOS INOCENTES, 28 de diciembre, con el tradicional baño público, desde las nueve de la mañana, con tinajas, baldes y aguamaniles llenos del líquido natural, con el que los mas "VIVOS" lanzan a personas transeúntes y los "LAVAN" , así literalmente, muchas veces son sorprendidas por desprevenidos e inocentones o sencillamente son "provocadores emocionales" que alebrestan, desafían, provocan, generan ansiedad a los otros para dar inicio al que es considerado COMO UN JUEGO DIVERTIDO.

Dícese que de viene de una fiesta pagana que busca lavar las culpas que durante el año se cometen o que se celebra el día de los santos inocentes que incluye chanzas sorpresivas de unos a otros como por ejemplo brindarle un café con sal a un visitante y al tomar el sorbo y arrojarlo se le dice CAISTE POR INOCENTE etc.

Para el dia 31 de diciembre se celebra el fin del año y naturalmente se toman todos "los chiros" o ropas viejas y objetos inútiles o desechables con los cuales se arma un muñeco gigante conocido como "TAITA PURO" , "AÑO VIEJO" ,"MONIGOTE" o sencillamente muñeco, RELLENO DE TODO, lo ya inservible mas tamo o leño de trigo o cebada o rama seca de caña o de hoja de plátano a lo cual le agregan unos cuantos totes o pólvora para generar al momento de la quema una llamarada con fuegos artificiales, lo cual ocurre en medio de gran rumba y tomata, hacia la media noche como despedida de todos los males y desventuras del año que termina y se arranca con optimismo y felicidad el año que llega por lo cual se comparte besos, abrazos y palabras muy cálidas llenas de fraternidad y optimismo.

Del tres al seis de enero, se comparte de manera artística y creativa la llegada de la famosa familia CASTAÑEDA, alusión a un supuesto hecho de conquista para unos y para otros la visita de familiares ausentes, lo cual se hace cada año por esta época. El día cinco tradicional de la "pintica", si son moderados o respetuosos de la edad y autoridad de las personas o por ser extraños o turistas, o embadurnada total de la cara y manos de cosmético negro si se trata de iguales o conocidos.

El día seis, se caracteriza por el ser el de la gran fiesta de sierre, EL VERDADERO EJE DEL CARNAVAL, implica desfile de carrozas, comparsas, grupos musicales, se brinda a todo el mundo y sin descansar traguito, y talco, alhucema , espuma carioca, todo centrado en el color blanco y ropas multicolores como las que hoy se usan en las llamadas fiestas hawaianas .

Los desfiles de estos actos son en gran recorrido por las calles y parques de nuestros pueblos y se concentran en las plazas mayores para bailar sin parar.

GUAITARILLA, no se queda atrás, aunque en algunos casos las autoridades no coordinan los eventos con anterioridad, se carece de planeación o de falta de recursos pero EL PUEBLO ES MAYOR QUE SUS DIRIGENTES y la FIESDTA SALE ADELANTE.

Hoy por lo menos se ha pensado en un afiche promocional del carnaval local, el cual se clasifica en un concurso de mérito de nuestros artistas, no importa lo que otros piensan, pero es un camino y un paso adelante.

La calificación de las carrozas y comparsas las da un jurado que con el mejor de los propósitos trata de hacerlo sin mas miramientos que lo ARTISTICO Y SU MENSAJE o el trabajo en equipo, en algunos casos hay premios, bien por esto.

Ojalá se siga cultivando nuestro carnaval que fortalece la expresión cultural y artística de nuestra patria del corazón.

Ruego disculpas a quienes enviaron las fotos al fesebook. POR TOMARLAS PARA MI BLOG, y al autor del afiche José Luis Gonzalez Camacjo y los felicito por sus acciones de divusión, Todo sea por que somos PRO- GUAITARILLA, y lo ideal es que lo nuestro se conozca en todo el mundo como lo estamos haciendo y constatandno en nuestro email: braulio.ceron@gmail.com