domingo, 15 de febrero de 2009

“EL COLOSO”


MARCO AURELIO SOLARTE TORRES


IN MEMORIAN

Con esfuerzos y a la espalda el frio de la muerte que asechaba, ALFREDO FERNANDEZ CÓRDOBA Y JORGE EDUARDO ORTIZ, logran llevar al mal herido con torniquete en su pierna hasta la casa de un conocido, SEGUNDO CHAVEZ, desde de donde logran enviar emisarios a SAMANIEGO Y TUQUERRES para que vinieran en pos de ayuda, su única esperanza.

Entre tanto procurando recuerdos infinitos cargados de versos, pasaba el poco tiempo, que se perdía en la lontananza del abismo pavoroso del desespero por la vida misma. Ayuda que llega sobre la media tarde del lunes 14 es un tiempo largo e incierto en que el poeta consciente declama en aparente delirio por la vida, la patria y la historia de su pueblo. 

La ayuda precaria no tiene el mérito de la mágica cura requerida pero al menos es llevado al Hospital de Túquerres, donde lo primero que pide es la presencia de su confesor parta poner en paz su alma pues hacía días había presentido su partida y la había confesado a mas de uno.

Y ....

YO… También - no dista mucho el día

Huésped seré de la morada oscura,

Y el ruego imploraré de un alma pura

Que a mi penar consuelo dé

……

No valió ante lo indecible la lucha de la ciencia y de los médicos, todo se tornaba lúgubre y desconsolador EL COLOSO ERA VENCIDO POR AQUELLA a la que tanto esperaba como todos sin saberse cuando.

Si me perdonara, y mi memoria

Te arrancaría una lágrima, un suspiro

Que llegue hasta mi lóbrego retiro

Y haga mi helado polvo rebullir.

........

(Versos inspirados en el lugar de la tragedia)

                                         .......

La muerte finalmente cumple su cometido aferrada del siniestro y MARCO AURELIO SOLARTE TORRES, con su alma en paz atraviesa el camino del encuentro con el infinito, lo incierto y el DIOS al que tanto siguió.

Expreso el gran aprecio que la comunidad municipal y nariñense tenía por este hombre público que generó opinión cual JORGE ELIECER GAITAN, así fuera desde la otra orilla; por sus familiares, hermanos (as) LUIS FELIPE, CARLOS, ANTONIO, GONZALO, CLELIA, COCEPCION, AURITA de CABRERA y el pueblo Guaitarillense, recibieron de distintos estamentos del gobierno departamental y municipales, de la prensa y de distintas personalidades mensajes de profundo pesar.

Entre otros cabe destacar del Señor JOSÉ MARIA SALAZAR, Gobernador de Nariño, de SERGIO ELIAS ORTIZ, Director de Educación Departamental, del DIARIO EL DERECHO, del Concejo Municipal de SAMANIEGO, de Túquerres, de Ancuya, Sandoná, Linares, de Ipiales, La Llanada, Tumaco y Pasto etc. y del Centro de Estudios Pedagógicos de Guaitarilla.

Hoy sus recuerdos posibilitan hacer llegar este saludo a sus familiares que viven en GUAITARILLA, PASTO, BOGOTA Etc. ya que los otros (.) también partieron para siempre.

JUGLARES DE GUAITARILLA, es un intento de reproducir al poeta MARCO AURELIO en sentido homenaje a su memoria en los cincuenta años de su fatal partida y sus cincuenta años que no son de olvido sino de eternas enseñanzas.

Pero tambien dar a conocer a otros coterraneos que siguiendo la filigrana poética del irremplazable MAESTRO tocan las fibras  del corazón y hacen ebullir sentimientos de amor a esos lares que nos dieron la la vida, la luz y el verde de sus suelos.


BRAULIO BERNARDO CERON ALVAREZ

COMUNICADOR SOCIAL Y PERIODISTA