domingo, 3 de agosto de 2008

Eventos

Eventos ya realizados:
viernes 31 de marzo de 2005

EXITOSO LANZAMIENTO DE OBRA LITERARIA EN BOGOTA

El pasado viernes 31 de marzo de 2005 La FUNDACIÓN CULTURAL NARIÑENSE, Institución jurídica Bogotana, sin ánimo de lucro; en reconocimiento a la vida y obra del gran historiador SERGIO ELIAS ORTIZ, sigue el legado del Dr. JUAN AUGUSTO ORTIZ CABRERA (q.e.p.d.) tiene por función social el reconocimiento a la vida, obra de los valores humanos y del talento de los nariñenses residentes en cualquier parte del mundo y que se destaquen en las artes, la ciencia, la cultura, en el desempeño de funciones públicas y privadas, presenten proyectos de investigación que lleven al logro de la grandeza del pueblo de Nariño. Realizó el evento social de lanzamiento de la segunda obra literaria de TULIA MARIA ALVAREZ ARCINIEGAS. VERSOS DE OTOÑO, En las instalaciones de la Biblioteca: LUIS ANGEL ARANGO.

El Programa destacó en primer lugar con mucha emoción de patria el Himno del Departamento de Nariño, luego los de Túquerres y Guaitarrilla, en reconocimiento al lugar de su natalicio y al segundo donde laboró como maestra muchos años y formó su familia con el ex alcalde fallecido MIGUEL CERÓN, su esposo.

La presentación a cargo de los doctores MAURICIO CHAVES BUSTOS: quien en su estudio sobre la obra VERSOS DE OTOÑO, encontró “La magia de las palabras, un misterio de donde brotan de manera que conjugadas y recreadas se vuelven alo donde la razón dejo su dominio para entregarlo al poder y dominio del dios DIONICIO, caprichoso dominador de lo intuitivo; Indicó que no cabe duda de la riqueza afectiva de sus poemas pero a la vez van cargados de la racionalidad por lo cual no cae en el absurdo que daña a las culturas; Tienen fuerza de la palabra que obligan revisar un pretérito que es común, el hogar, la casa, el pueblo, nuestro verde Nariño como pretexto situacional que se hace texto en la universalidad del lenguaje, la poesía no se hizo para descubrir sino para recordar y esto es lo manifiesto en los poemas de la autora.

Hay una carga romántica en su poesía de añoranza, el deseo desbordado hecho canto, la voz de la mujer en expresión de entrega dadivosa al universo. Indicó que la gracia del poeta es dejar de ser dueño de su creación cuando el lector se apropia, en un maridaje fantástico entre hacedor y lector que permite develar las palabras herencias comunes del hombre en la humanidad. Es un romanticismo fundado en el estremecimiento de ese algo llamado alma cuya transposición resulta poema y no del existencialismo donde el sujeto deviene en puro objeto, de allí que haya un sentimiento de realización frente a un ser superior, hay en esta poesía una metafísica que reconoce a la divinidad como fundante de su vida y de su propio destino, no en vano muchos de sus poemas se elevan como incienso en su afán de reconocerse criatura en el cosmos.

Es también una poesía de denuncia escenarios que nos son dolorosas reconociendo una dialéctica que funda nuestro presente y asoma un porvenir que todos quisiéramos ver fundado en la esperanza de una justicia social real. Concluyó que la obra de TULIA MARIA ALVAREZ, es obra de vida, ES expresión bellamente moldeada en palabras sencillas y espontáneas sin que por ello pierda profundidad su pensamiento, al contrario permiten cercanía crean confianza en el lector, confianza en una persona buena, en una persona sabia en su vejez, en un canto eterno de ebullición de fuera y de coraje y no es solo esa rosa que se marchita y agoniza es el ángel de la juventud que nos permite decir que sus VERSOS DE OTOÑO son nuestras verdaderas voces en primavera”.

Comentarios del Dr. JOSE LUIS DIAZ GRANADOS, Reconoce que la poesía se ha vestido de gala para rendirle homenaje a quien hoy mejor la encarna. “La poesía es la mas profunda, entrañable vibración del ser humano convertida en mágica en mágica revelación, gracias al arte particular muy bien escrito y presenta un estricta comunión entre el pensamiento y la palabra y ese puente hechizado y febril es la auténtica la fosforescente la maravillosa poesía.

TULIA MARÍA ALVAREZ, ha hecho encontrar una vez más La poderosa verbalidad lírica con el embrujador encanto de su armonía y su gran carga expresiva ha producido el milagro del deleite, el sobresalto del asombro, el goce estético que solo puede encarnar la verdadera obra de arte.

Reconoció que REAGALOS DE LA VIDA la primera obra y VERSOS DE OTOÑO, la poeta, va cargando en su lectura semillas de ternura e himnos de elevada elación mística en la celebración perenne de los dones del amor y la joyería sin igual de la alegría familiar.

Reconoció que en sus poemas hay un precioso sendero de la vida que vale la pena recorrer y se invita a vivir a plenitud la vida a pesar de las furias y las penas, las tempestades y las estampidas.

En la poesía de TULIA MARIA ALVAREZ, hay un cofre con tesoros incomparables donde cada expresión verbal rutila en su floración de sueños, donde cada trazo vibra con todo el poder revelador que contiene la reinvención de la naturaleza y de la vida con sus emociones, obsesiones y dolores y ángeles tutelares. Ella entrega sus signos expresivos y melodiosos como una parte importante de la armonía del universo que permiten identificarnos con su lirismos estético, su obra es fascinante porque atrapa las mil y una maravillas de la existencia humana, recrea el portentoso río de la vida en su fluir incesante a través de la divina voz se cumple el dulce mandato Nerudiano de alcanzar la otra orilla del mar que no tiene orilla”.

Los dos comentaristas literarios imprimieron a la noche el carácter real que se merecía y plasmaron sus ecuánimes juicios de la obra de la poeta y se reconocieron envidiosos por la belleza del lenguaje utilizado y en especial por la sensibilidad que imprime en sus escritos.

En su intervención la autora TULIA MARIA ALVAREZ, en principio fue entrevistada de manera informal, en directo, por el famoso presentador VICENTE CORTES ALMEIDA, logró sorprender al público asistente con un diálogo sobre la infancia y juventud de la poeta, a quien sacó a relucir su memoria, talento y creatividad elaborando versos que alegraron la reunión; en segundo lugar reconoció que toda su inspiración tiene su asidero en la belleza del paisaje nariñense y la forma de vida de sus gentes a los que con giros metafóricos embellece sin poder realmente imitar la belleza misma contenida en el Departamento sureño.

GLADYS ESPERANZA ORTIZ, también escritora y poetiza se destacó, tanto que se puede parodiar a la presentadores de espectáculos artísticos al decir que “Se robó el show” pues bien fue señalada como LA MEJOR DECLAMADORA, así reconocida en el ambiente de las tertulias, demostrando que el paso de los años le ha hecho ganar en experiencia y talento por lo cual los VERSOS DE OTOÑO, cobraron vida, certeza y dulzura, mas que Lectura de algunos poemas de la obra, fue una real encarnación de los mismos, los vivió en el mismo instante lo que conmovió al público.

El Dr. JOSE LUIS DIAZ GRANADOS. El mas connotado escritor Latinoamericano, reconoció en doña TULIA MARIA ALVAREZ, como a una mujer excepcional y que su poesía está llena del encanto de la palabra y de la magia de los versos, lo cual hace sentir y vibrar a quien los lee con atención por que provienen de un espíritu demasiado sensible y humano como lo es la autora tuquerreña.

Se destaca la presencia de los doctores HUMBERTO Y LUCIANO MORA OSEJO, MIGUEL UNICARRO, JOAQUIN REVELO, FLAIVIO MAYA ESCOBAR, los periodistas HECTOR ALVARO GOMAJOA Y EVERTH FRANCIS SUAREZ y una gran colonia de Ipialeños, tuquerreños y Guaitarillenses, al decir de muchos fue un acto de gran altura cultural y sugirieron a los directivos de la fundación, seguir haciendo este tiempo de eventos que engrandecen al departamento.

La Fundación Cultural Nariñense rescató del viejo baúl de los recuerdos los poemas de REGALOS DE LA VIDA, obra de la poetisa, publicados en 1999 y que fueron llevados al público en DISCO COMPACTO, versión que se puede calificar de obra para colecciona. Esta versión musicalizada se hace en la voz del secretario de la fundación Dr. BRAULIO CERÓN ALVAREZ.

Finalmente la poeta fue sorprendida cuando a renglón seguido de la presentación del poemario el Dr. CERÓN ALVAREZ, dio lectura AL ACUERDO PROFERIDO POR EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE TUQUERRES, mediante el cual dicho órgano de la administración tuquerreña RECONOCE A TULIA MARIA COMO CIUDADANA ILUSTRE Y EJEMPLO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES de la ciudad sabanera de Nariño.

Eventos por realizarce:
Proximamente fiestas y desfiles en Bogotá.




Contador gratis