jueves, 18 de abril de 2013

BENIGNÍSIMA CORRECCIÓN




He recordado mi pueblo siempre con mucho cariño y revisando mis documentos he encontrado desde lo más elemental errores ortográficos y otros de contexto histórico, lo cual hoy por hoy es mejor enmendar a tiempo que a destiempo y no importa el “mea culpa” sino que las cosas tienen que tratar de ser  asertivas, por ello recuerdo que a propósito del comentario hecho el sábado, 27 de septiembre de 2008 sobre EL RELOJ. Afirmé lo siguiente:
Este día hubo brindis y hubo lágrimas de felicidad, “es el mejor reloj de Colombia” se decían unos, los más conocedores, “No. Es el mejor reloj del mundo” se decían otros. Los técnicos les contaron que solo habían dos aparatos iguales en el mundo y que el otro estaba tal vez en Cali, pero no lo confirmaron, pues en realidad si Ud. Los ha escuchado son parecidos pero no iguales, tal vez… ¡El nuestro es el nuestro y es el mejor !!

Algunos empezaron a tratar de “dar” con la tonada que sale de los arpegios bien pentagramados de sus campanas… pero no dieron con ella y… murieron con la idea de que su reloj tiene una canción muy hermosa, porque sus ondas se expanden hasta las veredas mas cercanas llevando con sonoridad y claridad el paso inexorable del tiempo de su faena diaria.
Pero si Ud. Aún no la sabe se la identificamos fácilmente es: La salutación a María, de la prima santa Isabel, cuando fue la virgen a visitarla y se reza todos los días cuando el reloj marca el alba o la puesta del sol a las 6.00 AM. y 6.00PM. al medio día y a la media noche en alegres notas musicales.

“Dios te salve MARÍA, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tu eres,… entre todas las mujeres …entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre JESUS. Santa MARIA…. Madre de de Dios, Ruega por nosotros pecadores … Ahora y en la hora de nuestra muerte … Amen JESUS Amen JESUS”

Ahora veamos la partitura las notas musicales para que si Ud. Toca un instrumento musical intente acompañar a su reloj en la interpretación de la oración.

Desde entonces tú reloj es una de las obras de la tecnología más conocidas en Colombia por su estructura mecánica y por su estilo musical; causa admiración y sorpresa a propios y visitantes quienes así lo han difundido por todas partes, compagina con la hermosura del templo que le dan a Guaitarilla, la alegría cotidiana.
Ahora soy el sorprendido, porque en mi trasegar encontré que no es la salutación del ángel a María, la canción de NUESTRO RELOJ, sino EL AVE MARÍA DE LOURDES, de cuya canción religiosa existen varias versiones
AVE MARÍA DE LOURDES

La Reina del cielo,
la Madre de Dios,
en Lourdes, benigna,
su trono fijó.
Ave, Ave, Ave María...

Del cielo ha bajado
la Madre de Dios,
cantemos el «Ave»
a su Concepción.
Ave, Ave, Ave María...

Un largo rosario
que el cielo labró
sostiene en sus manos
más puras que el sol.
Ave, Ave, Ave María...

Haced penitencia
y ardiente oración
por los pecadores
que ofenden a Dios».
Ave, Ave, Ave María...

Aquí los enfermos
encuentran vigor;
aquí luz y vida
halla el pecador.
Ave, Ave, Ave María...

Versión
Del cielo ha bajado
la Madre de Dios,
Cantemos el «Ave»
a su Concepción.
Ave, Ave, Ave María...

En Lourdes de Francia
su trono fijo
Y ahí de sus ojos
Propicios volvió
Ave, Ave, Ave María...

Son siempre los niños
Imán de su amor
Y ahí a Bernardita
Su gloria mostró
Ave, Ave, Ave María...

De puntos lejanos
Del campo y del mar
Los fieles chilenos
Vienen a rezar
Ave, Ave, Ave María...
Lourdes, pueblito del sur de Francia, tuvo lugar una historia a la vez sencilla y extraordinaria. Una historia que comenzó a escribirse en 1858, No en todos los santuarios marianos se han producido apariciones, y hay santuarios que sólo se apoyan en la veneración a alguna imagen. Las apariciones marianas no son una invención francesa del siglo XIX, aunque los acontecimientos de la calle de Bac en París (1830), de La Salette (1846), de Lourdes (1858) y de Pontmain (1871) tienen lugar en tierra francesa. Otras muchas apariciones marianas ya se señalan desde el primer milenio, tanto en Oriente como en Occidente.

Las Apariciones de Lourdes hacen pensar en las de Cristo Resucitado.

Lo mismo que es necesario referir los milagros que tienen lugar en Lourdes, a los milagros realizados por Jesucristo, es igualmente interesante referir las apariciones de la Virgen a las de Jesucristo Resucitado.

Como Cristo resucitado, la Virgen se aparece varias veces: ninguno de los dos expone su mensaje de una vez. La Señora educa a Bernardita: se ha dicho de María que había sido la catequista de Bernardita, y ¡qué catequista!. Bernardita fue la elegida por la Virgen para acoger, transmitir y vivir el Mensaje de Lourdes





Ahora si que hay felicidad para quienes vivimos fuera de nuestro entorno paradisiaco de GUAITARILLA, les propicio escuchen SU RELOJ RENOVADO y procuren entonar al menos una de las  versiones de homenaje a la VIRGEN MARIA.

1 comentario:

Ivan Aguirre dijo...

QUE BUENO ENCONTRARSE CON PERSONAS COMO USTED ORGULLOSAS DE NUESTRA TIERRA !!!
Guaitarilla es un pueblo hermoso, quienes de ahí venimos siempre queremos volver y quienes aun le habitan nunca quieren salir !!
bendita tierra !!