miércoles, 16 de febrero de 2011

UNA HISTORIA NO CONTADA EN EDUCACION

Hacia los año 40 (1940) se fundó el primer colegio en Guaitarilla, impartía formación académica probablemente hasta el cuarto de bachillerato, colegio que fuera regentado por una comunidad religiosa de Las Hermanas Franciscanas, con carácter exclusivamente femenino. Por sus aulas pasaron señoritas que luego ejercieron la docencia en el pueblo o en las veredas, la fuente relatora, nos cuenta que recuerda a alumnas como JAHEL PORTILLA, ESTHER AGUIRRE. Este colegio se extingue en pocos años por la falta de interés de las familias en matricular a sus hijas. Los padres más audaces recurren entonces, a enviar a sus hijos a los colegios de la capital Pasto o a Túquerres, Ipiales, conocidos entre otros La Gran Normal de Occidente, El Instituto Normal Teresiano, El ciudad de Pasto, El San Luis Gonzaga, el Champagnath, Betlehemitas, Nacional Sucre y San Francisco.

Para el año 1968 con el arribo del clérigo BERNARDO ARÉVALO BOLAÑOS, hijo del pueblo, nada conocido, surge una nueva esperanza de tener colegio; este dinámico padre, nombrado párroco, hombre de gran talento, excelentes relaciones humanas y públicas, con una capacidad de oratoria y elocuencia envidiables, intrépido y de espíritu emprendedor de recia personalidad, “este buen cristiano samaritano” con apoyo de algunos líderes como LUIS IGNACIO CAICEDO, GEREMIAS CAICEDO, ROSA AURINA SOLARTE, MARGARITA CERON, TULIA M. ALVAREZ el diputado HUMBERTO MARTINEZ, señores con ilusiones así como madres de familia que creyeron en "el cura AREVALO" y se empeñaron en la osadía de crear el nuevo colegio al que dieron por nombre "NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES"

El colegio creció a pesar de los incrédulos con pasos agigantados, fueron entusiastas y emprendedoras madres y padres de familia que sacrificaron la oportunidad de que sus hijas e hijos estudiasen en otras municipalidades y los trajeron para fortalecer la población escolar del colegio de sus sueños, el que iniciara labores con dos cursos de 1º y uno de 2º de bachillerato, obviamente fue su primer rector el fundador Padre Bernardo Arévalo Bolaños, Secretaria Académica JUDITH AREVALO DE CORAL y Secretaria Administrativa “Polita” Bastidas.

El éxito administrativo, crecimiento de la población matriculada, mayor demanda de cupos, organización de padres de familia y los avances académicos pronto llevaron al la floreciente institución a alcanzar el grado 4º de básica secundaria y para finales de 1973 se realiza el acto histórico de proclamación de LA PRIMERA PROMOCION DE BACHILLERES.

Los docentes vinculados algunos eran oriundos del municipio como ALFONSO CAMACHO Y ANTONIO NARVÁEZ, Y EL PRFESOR VITERY otros enviados por la Secretaría de Educación Departamental de Nariño, en principio civiles, luego contaron con apoyo de personal religioso que se radicaron por muchos años como fueron las HERMANAS DE LOS SAGRADOS CORAZONES. Justamente una de ellas, Hna. MARIA DELIA RODRÍGUEZ, asumió la función rectoral, en reemplazo del padre fundador.

No han pasado muchos años cuando se empieza la vinculación de alumnos de otros municipios cercanos como Ancuya y Consacá, lo cual le dio más atractivo al colegio generando una imagen positiva.

Las instalaciones fueron en el antiguo convento de monjas, al lado de la casa cural. Casona de corte colonial de aulas y corredores amplios, patio que funcionaba como cancha de baloncesto. Se organizaron las oficinas de rectoría, secretaría, biblioteca y una buena dotación de baños para los dos sexos, pues es una institución mixta; se le anexó el predio parroquial colateral al colegio como campo deportivo donde los alumnos compartieron muchos momentos felices además de la formación académica y de educación física.

El horizonte avizoraba, por situaciones eclesiásticas la salida del padre fundador y de la comunidad religiosa siendo asumida la gestión por personal docente oficial del departamento y la nación, pues el presupuesto para su crecimiento provenía de estas instancias como aportes logrados en la asamblea departamental y gestiones ante el MEN y PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

Hace poco tiempo se ha construido una nueva planta física en el sector de "La Lomita" por gestión municipal, que ya empieza a funcionar con relativo éxito.

Este horizonte se ve fortalecido cada día más cuando muchos de los hoy egresados o aún los que continuaron estudios en otros colegios, se destacan a nivel local, regional y nacional, desempeñando funciones que enaltecen orgullosos el nombre de la institución, varios de ellos siguiendo caminos de la pedagogía, la academia profesional y el trabajo; Solamente por dar algunos ejemplos sin menos preciar a otros que se nos escapan del tintero: Bolívar Vicente Calderón, (pedagogo) Juan Nicolás Rodríguez, (pedagogo) Luis Omar Solarte, (Ingeniero) Bienvenido Eugenio Paredes, (Funcionario Público) Franco Jesús Camacho, (pedagogo) María Eugenia Cerón, (Lingüista) Myriam Mercedes Solarte, (Enfermera) Everado Noguera, Margarita Benavides, Gloria y Lorenza Córdoba, Socorro Basante (Abogada), Estela Erazo, Jorge Erazo, Jesús y Omar Solarte, Job David solarte Pastas Y el padre Bernardo, Hermanos Omar y Vicente Caicedo Velásquez, Hermanas Rosero, Bolivia Basante, Eusebio Cerón, José Jesús y Holguer Aguirre, Nicolás Benavides, Margota Portilla, Rosalba Camacho (Abogada) etc. especial mención por haber salido de humilde hogar del municipio y lograr peldaños que merecieron un reconocimiento a su nombre de los estamentos oficiales y estas páginas por sus distinciones al merito de su trabajo al malogrado compañero LUIS ANTONIO ERAZO, desaparecido por fuerzas oscuras y tantos otros destacados en diferentes campos de la vida laboral del municipio y departamento.

1 comentario:

Unknown dijo...

SEÑOR BRAULIO CERON ALVAREZ.

CORDIAL SALUDO.

LA PRESENTE TIENE COMO INTENCIÓN ELOGIAR EL CARÁCTER INVESTIGATIVO SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN GUAITARILLA. MI NOMBRE ES JOHNNY MAURICIO BENAVIDES RESTREPO, Y SOY NIETO DE AURA MARINA BENAVIDES ORIUNDA DEL MUNICIPIO DE GUAITARILLA NARIÑO. QUIEN ESTUDIO EN LOS AÑOS 1942, 1943 EN EL COLEGIO "NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES" Y DESEA ACLARAR QUE LAS FUNDADORAS REALES DE TAL COLEGIO FUERON LAS RELIGIOSAS TERCIARIAS CAPUCHINAS.
CON TODO RESPETO ESPERAMOS QUE REALICE ESTA CORRECCIÓN PARA QUE EN NUESTRA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN GUAITARILLA NO SEA TERGIVERSADA NI MALINTERPRETADA POR LAS GENERERACIONES VENIDERAS.

ANEXO: SEGUNDO GUILLERMO CUCAS FUE COMPAÑERO DE ESTUDIO DE LUIS ANTONIO ERAZO Y LO RECUERDA COMO SI ESTUVIERA VIVO, EL DESEA OBTENER INFORMACION SOBRE LA INVESTIGACION DE SU DESAPARICION PARA QUE SU MUERTE NO QUEDE EN MEDIO DE LA IMPUNIDAD.

MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA.

PD: SI ES DE SU INTERÉS DEJO MI CORREO ELECTRÓNICO PARA UN FUTURO CONTACTO.

johnnybenavides1017@hotmail.com