martes, 22 de marzo de 2016

LA BANDA TRAS GENERACIONES NI TRUENA NI SUENA

LA BANDA TRAS GENERACIONES NI SUENA NI TRUENA
No es facil la documentación frente al tema, pero sin lugar a dudas desde los mismos inicios de la  municipalidad se tienen vestigios de lo que fuera esta actividad organizada como tal, dejando de lado que los nariñenses de hoy devienen de una cultura permeada por sangre incaica, de lo cual hay muchos relatos, y por ello heredaron la música como elemento clave de la vida cotidiana del sur colombiano y andino por ubicación territorial.
De ellos se tienen instrumentos y rítmos con los que amenizaron sus actividades de comunidad, de familia y aún para despertar el espíritu de los guerreros en sus conquistas que llegaron a Pilcomayo, Angasmayo y el mayo o para enfrentar al tirano español.
Luego de la conquista y colonia son los peninsulares invasores los que traen de su cultura la música europea con la cual tambien permean a los razagos indígenas de todo el nuevo continente. Obvio que estos al llegar de diferentes regiones españolas transfieren instrumentos y rítmos que conviven con los nativos.

Esto apunta a que la música se lleva por dentro "en el alma" y de nuestra sangre brotan notas y piezas de gran impacto latinoamericano que hoy son reivindicantes de nuestra idiosincracia criolla.

En los antescedente de territorialdad cuando se pertenecía a Túquerres ya tenian instrumentos de "Chupacobres", se aprende a organizar una banda de música, como entidad para la identidad local.

Al crearse como municipio la comarca GUAYTAR, tambien nuestros guerreros hicieron lo mismo. Asi la historia nos indica que al menos hubo CUATRO BANDAS en lo corrido de la vida municipal.

Estando de cura en el naciente municipio de los GUAYTAROS, el padre Francisco de Paula Moncayo,  de quien no tenemos sus antescedentes biográficos; conjuntamente con el señor don Eliseo León y 14 hombres maduros unos y otros jóvenes, aún, dan paso a la conformación de una primera banda de música, esto ocurría durante 1850. Los dos personajes referidos actuaron como su Fundador y el otro su único director musical. La primera conocida como banda Santa Cecilia en honor a la patrona  de los músicos siendo la que ameniza todo acto patrio y religioso de la época. No sabemos de su duración pero al parecer no fueron muchos años.

Luego hacia 1920 y 1940 se crea otra banda la cual unos comentan le llanaron BANDA NARIÑO, de los integrantes existe una fotografía y entre los personajes reconocidos está don Segundo Calderón, y los hermanos Jeremias y Rafael Caicedo. De los otros ya no hay referentes. (Pero si tienen la información la podemos con uds. Complementar)

La mas "sonada" fue la de los años 67 a los 90 conocida como banda San Nicolás creada en gobierno de Francisco A. Narváez, en homenaje al santo patrono del municipio Narváez, siendo destacado Jorge Maya C. Luego Alcalde y dejara este oficio.

Esta última banda conservando algunos músicos cambia de nombre y hasta de uniforme antes "terno o Flus" hoy bleiser saco azul y pantalón gris y kepis de visera  pasa a llamarse como banda LOS ANDES; si bién no cambia mucho ni su atuendo ni su repertorio, este es pantalón azul y saco color terracota. En esta etapa siendo maestros claves JAVIER ORTEGA, NOE ROSERO, ATANASIO OLIVA  y ANGEL MARIA LAGOS de quien se sabe fue de gran nivel académico dirigió las bandas de músuca en Ibagué, Armenia, Palmira.

Fue histórica su vigencia pues fueron presentados en la televisora nacional cuando antes de ser RTVC se llamara INRAVISION y en su asistencia a Bogotá graban un disco compacto con cuatro temas.

Fue mi colega y amigo ARTURO DE LA ROSA, quien los invita a presentarse en su famoso programa GALAXIA MUSICAL (Hoy casi nadie tiene esa joya histórica pero para su recuerdo les presento la fotografía que conserva sigilosamente el descendiente de Luis "pajarito" . Entre sus miembros están: Los hermanos Arturo y Erasmo Ortega "los perdices", Jorge Maya, Fernando Florez, el diablo; Arturo Narváez, el cuetero o azul, José Chepe Caicedo, el bolo; Alfonso Bastidas, quiriunda; Luis Iguá, Alberto Erazo, Nicolás Solarte, José Luis Guerrero, el cunga; Héctor Nicolas Gonzalez, pajarito; Guido Gonzalez, santaraña; Alfredo Pantoja, el fosforito; Jesús Erazo, papaña, Agudelo Pantoja, el puchicas; Aurelio Córdoba, el charo quien fuera maestro de la banda de guerra de la escuela urbana de varones hoy No. 1. (Lo de los apodos y sobrenombre se enuncia no como un zarcasmo o improperio sino porque obedece a un modo de trato relacional propio de cada región local o geográfica. Lo vemos en muchas partes del orbe.

Se afirma que los músicos no devengaron ni sueldo ni honorarios pero les reconocían migajas con las que se setían estimulados. (Fue y es una queja generalizada, corren como los bomberos VOLUNTARIOS y a donde los llamaban tocaban).

Luego en la  administración de la alcaldesa Liliana Benavides, afirman se vendieron los instrumentos y algunos de los empleados no miembros de la banda, (Entenderíase que el concejo municipal pudo haber autorizado dicha venta o está entre las competencias de la funcionaria de aquellos tiempos lo cual se oficiará para tener certeza en lo afirmado)

Los informantes lugareños indican que El Alcalde Madroñero Cerón, saliente proyectó la contratación de un maestro para la banda infantil que será simiente en el futuro y esto lo evidenciamos. Pero nos queda el dabor amargo de LAGRAN BANDA de renombre nacional y de premios y mensiones honoríficas solo queden recuerdos y dos instrumentos que los valientes músicos se negaron a entregar. Hoy claman por un reconocimiento económico para sustentar sus familias, partiendo de la base que no fueron tratados como empleados.

Unas y otras se presentaban semanalmente en las tardes sabatinas y daban su Retreta o lo que es hoy un concierto popular.

Es urgente darle vida a la música a la banda y al pueblo y que la nueva generación que se forma académicamente en la casa de la cultura de los frutos esperados en tiempo corto.

  ¡¡¡¡ADELANTE GUERREROS DE MI PUEBLO !!!!

No hay comentarios: