Del artista nariñense, 'nacionalizado' en Boyacá, Luis Solarte Romo hay pinturas en varios países del mundo. Su obra retrata a Boyacá
LUIS SOLARTE ROMO, Oriundo de Guaitarilla. Departamento de Nariño, quien en la actualidad vive en Tunja desde hace mas de veinticinco años, es un obsesionado con los temas de Boyacá y por eso ha hecho conocer al departamento en el mundo. Durante casi 50 años de vida artística ha incursionado en diferentes técnicas. Se ha destacado con obras de arte religiosos, expresionismo, impresionismo, arte figurativo, retratos, óleos, acuarelas, acrílicos y carboncillo, hasta llegar a lo abstracto, que ahora caracteriza su producción.
Solarte llegó a Tunja vinculado como trabajador de una entidad oficial y desde esa época no ha dejado de producir en un pequeño taller ubicado en el barrio El Paraíso, al sur de la ciudad. Su producción ya sobrepasa las 2.000 pinturas; muchas de ellas se encuentran en Europa y Norteamérica.
Los críticos han destacado de su obra el vigor cromático y la composición del color, pero a él le gusta decir que lo que importa de su trabajo es que cada pintura es una manifestación espiritual.
Este humilde artista, que presenta una obra universal, estudió en las Escuela Superior de Bellas Artes de Quito, realizó talleres en Cusco y en el estado de Nuevo México y ha participado en exposiciones y salones regionales en Estados Unidos y Colombia.
Para Boyacá lo más importante de Solarte es que ha dado a conocer al departamento ante el mundo.
Aspectos como sus pueblos, sus paisajes, sus leyendas y sitios turísticos y hasta el ciclismo boyacense se reflejan en su prolífico trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario