viernes, 22 de febrero de 2013

IDENTIDAD POR SIEMPRE



ARTURO SOLARTE CORDOBA

HOMENAJE.

Nace en nuestro bello municipio, GUAITARILLA, hacia el año 1941. Hijo de  Luis Ignacio Solarte, y de Saturia Córdoba, propietarios de una tienda a manera de miscelánea. Sobrino de LUCAS SOLARTE, autor del escudo y bandera del municipio.  su padre se casa al enviudar con otra señora del pueblo de quien se afirma que quería mucho a sus prohijados.

Sus primeros años de infancia los pasó en su casa paterna de la calle real del pueblo, cursa su primaria en la escuela urbana de varones, enviado a seguir estudios secundarios en Pasto por lo cual obtiene su bachiller en el colegio CHAMPAGNAT, uno de los afamados del momento, luego se licencia en educación en la Universidad Mariana.

Fue concejal del municipio, Contador de la extinguida Caja Agraria, sede del municipio  (Hoy Banco Agrario), ha sido profesor de bachillerato y docente universitario.

Es en la capital nariñense donde empieza su aventura de escritor y poeta, contando para ello con fuentes de tradición histórico culturales y fuentes vivas que a sus oídos le susurraron rimas, poemas, mitos, leyendas, historia e historietas que despejan su mente y le dan auge a la inspiración por la cual todo lo que ve lo vuelve relato o poesía y de este cultivar cosecha hoy frutos de hidalguía y consagración  en nuestro medio como un ser destacado y que merece nuestro reconocimiento personal y del pueblo que le vio nacer.

Tiene la particularidad que sus escritos tanto lo son poéticos, narrativos, históricos e investigativos, huelen a tierra fresca a pasto recién cortado que toma vitalidad y vuelve a crecer y “perora” de su pueblo y de su tierra nariñense aun de sus aventuras y viajes, con nostalgia del que añora su pasado reciente y se contagia con emoción de quienes le cuentan las “últimas del Pueblo” o narra con perspicaces palabras toda su historia con una magia embelesadora, por lo cual afirmamos que no ha perdido sino mantiene su amor por el terruño lo que es gratificante para quienes desde lejos tenemos afines sentimientos, esto es IDENTIDAD POR SIEMPRE.

Coautor del libro LA HUELLA DE LOS PASTOS 1997
OBRA POETICA 1998, GUAITARILLA Y SU HISTORIA 2000,
Del ha comentado CLEMENTE VITERI: “La poesía de ARTURO… es la rara tentativa de decir las cosas en forma hermosa, de llegarse en forma bella al pasado, al presente y al futuro. Llama a las cosas con ternura y las cosas le contestan coquetonas. Se esconde en el corazón de la mujer y su latido es una pincelada de amor. Mira la naturaleza, dialoga con ella y a la naturaleza la vuelve poesía. Contempla al hombre, recorre su vida y esa vida lo torna en un verso para cada día…”

Algunos de sus poemarios son destacados por JAVIER RODRIZALES en su libro ANMTOLOGIA DE POETAS Y NARRADORES NARIÑENSES de E3ditoria XESUS EDITA.

Aprovecho este humilde comentario que me permite evocar situaciones de mi vida, de la vida de muchos y de mi pueblo (su gente) aunque en mi niñez me deja entrever solo una lejana visión y vagos recuerdos de su fina y esbelta estampa de joven carismático y de talentoso hombre con el que hoy cruzamos cortas palabras para hacerle este HOMENAJE. Y a la vez expresarle gratitud eterna por la forma como quiere y divulga el conocimiento de su pueblo e incitando a quererlo cada vez mas y decirle que nos ha tocado el corazón en el escrito a mi madre TULIA MARIA a quien expresa profundas y románticas palabras con motivo del lanzamiento y presentación ante el mundo literario de su reciente libro ALAS Y PALABRAS; en su escrito que permito transcribir, como un solo ejemplo de su brillantes y versatilidad en el manejo del lenguaje.




 A Tulia Álvarez de Cerón 


En el paso silencioso de los años
en el sueño misterioso de las noches
en el curso palpitante de la vida
en los níveos penachos de los montes:

Hay triunfantes clarinetes y tambores
que amanecen exaltando en cada aurora
las estrofas y los versos bien pulidos
de una muza inspirada y asombrosa.

En las sedas de las núbiles ñapangas
en las flores, los paisajes y los trinos
en el vuelo de los cóndores altivos
cuando cruzan por los aires de otros cielos.

Se eternizan los hechizos prodigiosos
repitiendo abecedarios en la escuela
 escuchando e! tintinar de la campana
cabalgando con Quijote por las calles.

Son los ecos de bellísimos recuerdos
que disfrutan de la tinta inagotable
de la luz inmarcesible de la idea
de una pluma recamada con laureles.

¡Salve Tulia!, Por tu gloria eterna brindo,
con el vino que brotó de tu ternura
por la fe de tu gótica estructura
por el mármol donde esculpes tus delirios.


Hay diademas en tu frente victoriosa
con metáforas que fluyen de tu mente,
bellas notas en tu arpa infatigable
cuando cuentas las hazañas de tu pueblo.

Extasiada en los incendios del ocaso
entre nubes de matices purpurinos
enredaste tus desvelos vespertinos
en las rútilas pestañas de los astros.

En el vuelo de tu numen sorprendente
te llevaste el arco iris de tus sueños     
y aunque lejos estás de tu Nariño
es el tema que acarician tus poemas.

Con la rima qua se afina en tu memoria
con la tierra que suspira en el arado
resucitan el amor y la esperanza
bajo el sol indefinible de tu historia.

Ya pasaste por el puente de la fama
y subiste el pedestal con tu familia,
tus amigos ascendemos con tus versos
tus alumnas con tus sabias enseñanzas. 



Arturo Solarte Córdoba