miércoles, 15 de agosto de 2012

GUAITARILLA UN TERRITORIO DE AVES CANORAS


GUAITARILLA UN TERRITORIO DE AVES CANORAS

En mi pueblo, dado que su clima es muy primaveral, con tan solo dos estaciones casi definidas en el año, Invierno y Verano, la vegetación nativa es próspera y nada que decir a nivel de cultivos por cierto muy exuberantes. Hace que en sus verdes follajes y en sus abundantes flores se reproduzcan diversas clases de aves y pájaros que engalanan el hábitat natural y alegran los amaneceres y tardes del campesino que se dedica incansablemente a la labranza.
Quizás el hecho de convivir con ellos por años y generaciones, nos ha vuelto insensibles con las mismas e incluso llegamos a cazarlas de manera inmisericorde, es decir despiadadamente, les hemos venido paulatinamente extinguiendo y por ello acudo a este escrito para hacer conciencia sobre el derecho de coexistir con ellas y de propiciar  una tregua para que no se arrasen y por el contrario se multipliquen y sigan bendiciendo con sus silbidos y cantos nuestra vida cotidiana.
Para ello me permito sin desconocer que Uds. Pueden tener mejores argumentos pintar un mosaico y pequeños comentarios sobre las mas vistas.
EL CHIGUACO,  pájaro de rasgos alargados, completamente café - negruzco, con las alas de un tono algo más oscuro. Destacan mucho el pico y las patas anaranjados. En vuelo deja notar la cola larga y las alas anchas y redondeadas (la silueta de vuelo recuerda mucho a la de un gavilán Accipiter. El vuelo es distintivo, pues en éste aletea varias veces y luego puede cerrar las alas un breve instante, lo que la hace caer un poco, luego vuelve a aletear, cierra las alas un instante, aletea y así sucesivamente. Es Un ave muy adaptable, se halla a gusto tanto en el campo como en las ciudades, tanto en un potrero como en la copa de los árboles de un bosque. En su dieta variada pues come sin reparos frutos, flores, insectos, lombrices, pajaritos, ratones, lagartijas, ranas y, en general, cualquier animal pequeño que pueda atrapar.  Su costumbre de matar pichones de otras aves, especialmente copetones – gorriones .

La mirla se mueve en el suelo con movimientos que parecen un cruce entre correr y saltar. En los árboles sí saltan de rama en rama.  Las mirlas pueden verse solitarias, en parejas o, donde abunda el alimento (cerca a árboles frutales), en grupos de varios individuos.

Al amanecer, las mirlas entonan un canto breve, muy hermoso, compuesto de frases suaves y aflautadas. Al escucharlo, es bastante evidente que éstas imitan partes del canto de otras aves. Este canto sólo suele escucharse justo antes del amanecer. Cuando el día despunta, ya se han silenciado. Durante el resto del día, las mirlas sólo emiten algunos reclamos y graznidos, nada parecido a la sinfonía con la que empiezan la mañana.

Durante la temporada de cría, las mirlas construyen un nido en forma de taza, voluminoso, escondido entre el follaje de un árbol o arbusto. Éste está hecho de ramitas, musgos y otros materiales vegetales. Aquí ponen dos huevos azul verdosos adornados con manchas de color café rojizo. Las crías son cuidadas por ambos padres.

EL CURILLO, Lllamado toche en otras regiones como los santanderes , arrendajo mochilero por la forma de hacer el nido en la región cundiboyanense de agua mide 18 cm., siendo la hembra un poco más pequeña. El macho tiene el pico cónico y puntiagudo. La cabeza y el cuello son amarillos, y el resto del cuerpo es negro al igual que las patas. La hembra por el contrario es densamente pardo oliváceo; con la coronilla y los lados de la cabeza amarillo oliváceo. El vientre y el pecho son amarillos con el resto de las partes inferiores oliváceos.
Durante la época de apareamiento se reúnen al atardecer en algún arbusto escogido para pasar la noche. Estas colonias se consideran un lindo espectáculo. Hacen nidos en forma de copa con paja seca en ramas de poca altura o simplemente en el rastrojo, allí ponen de 3 a 5 huevos de color azul pálido.
 
Aunque su hábitat está siendo destruido y es necesario protegerlo especialmente en la región de la primavera, ahumada e indo pues es calentano.

LA TORTOLA, Nombre científico Zenaida auriculat; Una paloma de color café claro común en zonas de campos, cultivos y parques. Notar las manchas negras en las alas y las marcas en las mejillas. Cuando levanta el vuelo o aterriza, observar las plumas externas de la cola, que tienen la punta rojiza o blanquecina, según la raza de la región. Los machos presentan unos brillos amarillos y rosados a los lados del cuello y la coronilla de un gris intenso. Es abundante en época de cosechas durante los meses de agosto a septiembre e igualmente en la época de siembra pues gusta de buscar gramíneas entre los potreros arados. 
Es un ave comestible y de grato sabor, sin embargo está en vías de extinción aunque se ha adaptado fácilmente a las ciudades perdiendo fortaleza corporal y ha disminuido de tamaño lo que ya no la hace apetecible en la mesa sino como ave de ornamental

LA TORCAZA, familia de la tórtola, se caracteriza por asemejarse a una paloma casera, cambiando su plumaje a color negro, se distingue de las palomas por ser arbórea y salvaje o montañera y se alimenta de granos y de cerote un fruto silvestre amargo lo cual daña su carne por lo cual se recomendaba cazarla muy de madrugada antes de que hiciera digestión lo que daña su carne, otra característica importante es que posee una coronilla blanca sobre su cabeza de tierno y vistoso plumaje. Es una ave en alto riesgo de extinción.

LAS MONJITAS, son familia de los jilgueros, canarios y pericos, se alimentan de mosquitos y pequeñas semillas, abundan entre los pastizales y trigales, son aves canoras muy apreciadas, pero su estado es silvestre. Ya en las ciudades y con mucho trabajo se han logrado reproducir en criaderos y son aves de alto costo por su hermoso cantar. 



LA CURIKINGA, es un ave de rapiña menor, caracterizada por su cuerpo alto, esbelto, de gran tamaño. Es familia de los buitres y águilas. Se caracteriza por tener todo su plumaje interno de pecho y espalda blanco y sus alas negras o cafés con líneas blancas, su cola negra al tono de las alas. Su cabeza alta con pequeña cresta rojiza y su pico curvo propio para desgarrar la presa la que sostiene con sus patas las que disponen uñas adaptadas para atrapar, no ataca animales caseros y se alimenta de lagartijas, roedores y chaules. Se reproduce escasamente con una postura anual y con solo par de huevos los que dan igual número de pichones, estas anidan en lo mas alto de los árboles especialmente donde se ve bosque de eucaliptus. Abundaban en San Germán entre la arboleda de eucaliptos de don ALFONSO ERAZO (q.e.p.d.) pero la carencia de hábitat las ha alejado, podía afirmarse que son un ave representativa del pueblo y por su imponencia debe ser la que figura en nuestro escudo y no propiamente el cóndor aunque tienen rasgos

 de parentesco.
Algunos campesinos expertos en pelea de gallos, indican que han cruzado el macho con gallina y se han obtenido gallos de mayor envergadura y triunfadores en las contiendas, lo cual parece ser mas mito que realidad, pues estos trabajos requieren de alta genética y no de habladurías de campesinos.
Es de anotar que el Nariñense RAUL ROSERO POLOS compuso la canción de la LA CURIKINGA, que canta RAUL SANTY.
EL KILILY, es un ave rapaz, de regular tamaño, en otras regiones se conoce como halcón, se alimenta de pollos y pequeñas aves de monte, llega a capturar curíes de monte y conejos. Anida en peñascos y en arboles muy altos, su reproducción es de par de crías al año. En su vuelo que incluye áreas urbanas se ve cadencioso y exhala un silbido a manera de timbre sonoro del cual los pobladores trataron de  sacar su nombre.

LORO, son aves de paso en Guaitarilla, pues abundan sobre el lecho del rio Guáitara, en la región de la peña de los loros y en poblados de clima cálido como Ancuya , Linares, Samaniego y Sandoná, entre otros.
GORRIONES, Considerado habitualmente como el ave que más abunda, debido que es el pájaro más fácil de ver, al estar prácticamente localizado en las inmediaciones del hombre, de modo que se considera el ave más humanizada, en realidad su número es inferior a otras aves como el pinzón vulgar, pero lo incuestionable es que el gorrión común (Passer domesticus)  es un pájaro muy abundante, o al menos esto nos dicen la generalidad de las publicaciones, que se ocupan de esta especie. Y es que el Gorrión Común se reproduce por toda Europa, faltando tan solo en Islandia y en las montañas septentrionales de Escandinavia. Habiéndose calificado su abundancia como extraordinaria en toda Eurasia.
 
den: Passeriformes
Familia: Paseridae
Especie: Passer domesticus
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta 5 años.
Peso: De 20 a 30 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir de 21 cms.
Longitud: 15 cms. aproximadamente.
No tiene el canto melodioso de un jilguero ni es vistoso como un cardenal. Es apenas un pajarito de color más bien desvaído, glotón y bochinchero, y tan confianzudo como para meterse en las habitaciones de las casas en busca de algún resto de comida. Y, además de todo, es “gringo”. Asociado al hombre desde el nacimiento de la agricultura, hace unos 12.000 años, en los valles de Eufrates y el Tigris, y debido a su gran capacidad de adaptación el gorrión fue ocupando todo el lugar habitado del planeta, desde las heladas tierras suecas con 45° bajo cero , hasta las muy cálidas del Mato Grosso, con temperaturas que sobrepasan los 55°; Y desde el nivel del mar hasta los 5.000 metros de altitud.
Una dieta variada: para su alimentación, aprovecha  los cereales con que el hombre ceba el ganado y las semillas  que integra la dieta de las aves de corral, por lo que es frecuente verlo sobrevolar, además de las cosas, los depósitos de cereales.
A la conquista de la compañera:
Construyendo la casa: buscando siempre la cercanía del hombre, el gorrión prefiere nidificar bajo algún alero, entre las tejas, en los entretechos de las casas, en el interior de cualquier hueco o en alguna saliente que le sirva de sostén. También puede hacerlo en cualquier árbol. Frecuentemente disputa estos sitios a golondrinas, ratones y chingolos. Además, suele apropiarse de nidos ajenos, como los de picabuey, leñatero, hornero o tordo músico. En ocasiones, el lugar escogido es sorprendente: A. J. Johnson y J. D. Goodal, descubrieron un nido de gorrión con cinco huevos a escasos centímetros de uno de ñacurutú. Y, recientemente, un grupo de jóvenes ornitófilos pudo observar un nido de gorrión en una torre de iluminación y a escasa distancia de un nido de gavilán blanco (con pichones). Pero sin duda uno de los emplazamiento más insólito fue el de una pareja de gorriones que escogió... el interior de una mina de carbón, en Inglaterra, a más de 100m de  profundidad. En la construcción del nido trabajan el macho y la hembra.
Para ello se valen de pajas, palitos, cordones, pedazos de tela y de papel, crines etc. El nido es abultado y en forma de bola, con entrada lateral y bien tapizado de plumas. A veces los gorriones construyen nidos coloniales; al respecto, comenta R. Housse: “ admiré uno en un naranjo: cinco matrimonios edificaron juntos un enorme cilindro de 70 cm de largo, construyendo una casa de vecinos, separada cada una por un espeso tabique”
Al llegar la primavera: comienzan los rituales del cortejo. En ésta época, varios machos, cuyos colores se han intensificado, persiguen a una hembra, al tiempo que emiten fuertes gritos y dan saltos alrededor de ella, alzando la cola y entreabriendo las alas. En medio de  este cortejo colectivo, los competidores suelen trabarse en duras luchas, embistiéndose y picoteándose.
Cuando uno de los machos logra acercarse a la hembra, exhibiendo su pechera negra, aquella puede rechazarlo durante un tiempo hasta que finalmente acepta alguna ofrenda del pretendiente, consistente ramitas para construir el nido.
Huevos y Pichones: una vez concluido el nido, comienza la cópula, que en ciertos aspectos, defiere de la otras especies: entre los gorriones, el macho cubre varias veces seguidas a la hembra saltando de un costado a otro, mientras ésta permanece agachada, piando y moviendo permanentemente las alas. Los gorriones son aves sumamente prolíferas efectúan de cuatro a cinco puestas por año y los pichones de la primera nidada pueden alcanzar a procrear a fin del mismo verano. Cada puesta es de tres a seis huevos de tamaños y colores bastantes diversos, posiblemente a causa de lo heterogéneo de la alimentación hay huevos de fondo blanco, celeste, verdoso, rojizo o gris, con o sin pintas. Y éstas pueden ser grandes o chicas, y de color rosado y lila la incubación corre por cuenta exclusiva de la hembra y dura entre once y catorce días.
 Los pichones nacen completamente desnudos y ciegos. Padre y madre se ocupan de alimentarlos con una frecuencia de alrededor de veinte veces por hora. Es así que los pichones ingieren gran cantidad de insectos y lombrices.
Los gorriones son cazados con caucheras o charampas, que los chiquillos elaboran con destreza, luego los despluman, les quitan las viseras y los ponen a azar a la brasa, con lo cual tienen un pasa bocas muy delicioso y nutritivo. Pero esto no debe seguir así pues acabamos lentamente con lo que el creador nos ha prodigado que es su compañía todos los dias.

LA PAVA, La pava aliblanca es un ave originaria del Perú y vive en la ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial. Sin embargo, su hábitat se reduce a una franja discontinua de bosques que se extiende casi paralela a la Cordillera de los Andes.

Esta esbelta ave posee un plumaje negro con reflejos verde iridiscente en el dorso y en su larga cola, la garganta desnuda con una bolsa gular roja, pico gris azulado que hacia la punta se torna más negro, patas rosadas a anaranjadas y de 8 a 9 remiges primarias de color blanco en los extremos de las alas, característica que dio origen a su nombre.

El perímetro de sus ojos circulares presenta una piel desnuda de color gris rosáceo, sus pupilas so negras y el iris es de color marrón en los jóvenes, transformándose a castaño en los adultos. En la cabeza, cuello y parte superior de la espalda presenta pintas longitudinales de color blanco, que por el pecho llegan hasta la base de las piernas. Una característica particular de esta especie es que los machos y hembras no presentan diferencias morfológicas externas, son aparentemente iguales.

Es un ave madrugadora y muy territorial: se despierta a las 5:30 am para empezar su rutina diaria con un grito, fuerte e inconfundible, con el que demarca su propiedad. Desayuna semillas, frutas, hojas, flores, brotes y agua fresca de los ojos de agua, luego se refugia en la sombra de los árboles para acicalarse y salir al atardecer en busca de comida y más agua.


La pava aliblanca es una especie preferentemente arborícola, pero a veces baja al suelo donde se desenvuelve con mucha agilidad. Anida entre noviembre y mayo en quebradas frondosas y ambos miembros de la pareja se encargan de empollar los huevos durante 31 días; cuando los polluelos nacen velan por ellos con mucho esmero. A los 2 meses de nacidos los polluelos ya tienen el color y tamaño de sus padres, mas no el peso ni el color de ojos.

En el plano sexual, las hembras alcanzan la madurez a los 2 años, mientras que los machos están aptos para la reproducción a los 3 años. Los principales predadores naturales de la pava aliblanca son los gavilanes, águilas, ardillas y gatos monteses.
LA PERDIZ, son aves no migratorias de mediano tamaño de la familia Phasianidae nativas de Europa, Asia, África y Medio Oriente. Además, se llama así a las especies americanas de la familia Odontophoridae, y a algunas especies de la familia Tinamidae. Las perdices son aves de mediano tamaño, que anidan en el suelo y comen semillas. Algunas especies son reconocidas por su carne, de alto valor culinario. De acuerdo a la leyenda griega, la primera perdiz apareció cuando Dédalo arrojó a su sobrino Perdix del techo, en un rapto de ira.
En nuestro medio agrícola abundaban pero se fueron exterminando dada la caza desaforada por tener un alimento delicioso en la mesa. Así como se persiguen en busca de los nidos pues son sus huevos de curioso color chocolate y muy sustanciosos.
 
Para un cazador es menester estar alertas pues por su plumaje color terracota es fácil camuflarse entre los matorrales y pequeños huecos en la tierra donde sin desaparece aguanta que pasen los minutos para no dejarse ver, salvo que el cazador esté a punto de pisarla y es cuando levanta arrásate vuelo acompañado de un silbido estridente que espanta o asusta al más experto tirador y le deja sin posibilidad de dispararle.
Hay que anotar que debido a su entusiasmo por la cocería de estas aves silvestres es que a los miembros de una familia de Guaitarilla se le dice por sobre nombre los perdices.

EL KINDE O COLIBRI, es un ave muy agil y de gran desempeño en su vuelo, de diminuto cuerpo y bello plumaje por su excelente y brillante colorido cuyas tonalidades de puro y fino tornasol van desde un verde oscuro al mas claro y combina con unos azules y escasas pinta amrillas que lo enaltecen, es considerada una de las aves mas veloces en su vuelo lo cual le permite planeas, parar, ascender y descender con gran versatilidad.
Existe deviersidad de especies de colibries desde plumaje corto hasta los encopetados de cola larga que en su volar la dividen agilmente en dos colas con lo cual alcanza mayor estabilidad.
Los kindes Guaitarilla, habitan en pequeños riachuelos en medio de la maraña para no ser detectados por los humanos, quienes los cazan por deporte y en los grandes árboles de eucalipto para ser inalacansables, sinembargo se confian de su agilidad y destreza en el vuelo que bajan hasta donde encuentran flores muy del suelo donde encuentran el nectar que chupan con su pico bastante largo.
Cuando están alimentados salen del bosque en razante vuelo emparejados en ceremonia nupcial, donde la hembra desafia al macho a volar por los valles y praderas. Una vez terminado el cortejo la pareja arma su nido con lana de oveja y telaraña que acomoda de forma que le preset abrigo suficiente, en el remate colabora el kinde macho y la hembra da la form y contorno l nido. Esta pone dos diminutos huevos hasta dos veces por año. de aqui deriva la escaces de destas aves. OTROS LE LLAMAN EL CHPAFLOR.

EL MIRANCHURITO, ya fue trabajado en otra sección de nuestro blog, por constituirse en el ave mas tipica de la región.