sábado, 22 de enero de 2011

TRES PALMAS REALES



Quizás nadie, se fija en las cosas más sutiles que tiene nuestro entorno pueblerino; se debe a que todo se vuelve rutina, es como si lo conociéramos “de por vida”, miradas que pasan sin realmente observar solamente se limitan a ver, mirar etc, nos limitamos a ser trashumantes de las calles: “calle arriba, calle abajo” a ver las personas de manera tan corriente que generó una cofradía y una jerga de hablar y tratarnos que limita ser verdaderamente inquietos observadores de nuestro paso por la vida y del destino que llevamos “a cuestas”.

Estas páginas no hacen otra cosa sino generar recuerdos para VALORAR LO NUESTRO, que lo que tenemos en nuestro entorno despierte LA CURIOSIDAD y sepamos difundirlo con gran sentido de pertenencia, espero ir en un paso a paso logrando este propósito y a quienes aquí me encuentran que me escriban sus pensamientos y recuerdos para comentarlos a mi estilo (Braulio.ceron@gmail.com).

Hoy gratamente recuerdo en nuestro “JARDIN” tres PALMERAS a las que llamo PALMERAS REALES, pues son caracterizadas por su longevidad, esbeltez y gran altura, y por su penacho que cual corona se dilata como copa o ramaje en el “alto cielo” además de su color blanco cenizo contorneado por las huellas que dejan en su tallo las hojas desprendidas por los vientos “idus de agosto” que las hacen flamear cual banderas en los aires de ese profuso “azul turquí” de nuestro espacio vital Guaitarillense. Todos las vemos pero no las observamos.

LA PRIMERA yace tras la casa esquinera colateral al templo parroquial a mano izquierda en la casa del señor LORENZO BETANCOURT (no sé si aún viva este gran arquitecto de la herrería, pues en dicha casa tenía su taller) imagino que en su patio central o en su huerta que creo ya colindaba con la del señor Marcos Padre de la profesora LOLITA Betancourt. Adornaba el corazón del pueblo y se levantaba igual de majestuoso como las cúpulas del templo parroquial.

LA SEGUNDA, ubicada en el pueblo nuevo, en la casa de don ALFREDO CORDOBA, casa que por demás era interior, es decir si mal no recuerdo tenía un muro en tapia que la encerraba y a la cual se accedía por un portón esquinero, de la cual solamente se observaban una ventanas que daban a la calle de don Medardo Costaín, el papá del “Rire de las Coles” compañero de escuela a quien el infortunio de la vida no le prodigara mejor suerte (q.e.p.d.) y daba al frente con la vivienda del caro amigo SEGUNDO CALDERON. Esta palmera sobrevive y me hacía de niño pensar si tenía cocos y como subirme a ella para ver mejor a mi pueblo.

LA TERCERA, pocos la conoce esta EN LA PRIMAVERA, sector de la vereda SAN GERMAN, finca de don CARLOS HERNANDO GARZON TOMAS, célebre personaje de noble casta Tuquerreña, educador y rector de varios colegios de Nariño y quien con su familia compraron dicha finca, la cual mantenía como un bosque fresco que le prodigaba salud y aire puro lleno de jardines y aves canoras de toda especie que lo amaban como a un Noé. (q.e.p.d.) quizás no la hayan tumbado como en otros tiempos TUMBARON LA BELLEZA NATIVA DE NUESTRO PARQUE CENTRAL hoy más preciado por el hierro rojizo que lo cerca que por los JAZMINES Y ALISOS, OLIVALES que le daban vida al libertado despojado de su hábitat. que tanto cuidó don BOLIVAR MELO, llamado el parquero.

Los invito a ver dos imágenes de lo referido para que las queramos y protejamos COMO PARTIMONIO ECOLOGICO MUNICIPAL, ahora que el mundo tiembla por el deterioro del medio ambiente y sufre cada día mas los embates del calentamiento global. No hay más remedio que reforestar y no talar. QUE VIVA LA VIDA LLENA DE NATURALEZA VIVA. (Cortesía de PERO CALDERON)

domingo, 9 de enero de 2011

UNA COPA DE RECUERDO

LA SOCIEDAD RAMON CELESTINO ORTIZ, institución dedicada a actividades propias de: fiestas, obras dramatúrgicas, danzas, música y deportes, con muy baja organización por la falta de recursos y poca gestión directiva, no logra dejar realmente huella profunda, Mas que entidad cultural es un movimiento de generación espontánea, que aparece y desaparece, no menos evidente es que de estos sentimientos de acción social nace la organización del club DEPORTIVO BOTAFOGO con énfasis en fútbol y luego con equipo femenino de baloncesto, que abre puertas a la participación de nuestras mujeres.

Uno de los equipos más sonados en su momento (años 60) por calidad y competitividad en América fue el BOTAFOGO del cual tomaron el nombre los dirigentes locales para bautizar su equipo. El Botafogo en sus primeros años de existencia, se caracterizó por ser social y de integración y por ello se denominaba “club de fútbol São Paulo”. El proyecto de estadio y de equipo tenía por creador a Vilanova Artigas, uno de los principales representantes de la escuela paulista de arquitectura moderna.

El 19 de Agosto de 1962 Los Millonarios y Botafogo (Brasil) disputan lo que se recuerda como uno de los mejores y más emotivos partidos de la historia del fútbol suramericano, termina 6-5 a favor del equipo carioca, el cual contaba con figuras de la talla de Garrincha, Lobo Zagalo, Amarildo y Manga. Al otro día la prensa brasilera titularía: “Garrincha hizo a Botafogo, Gamboa a Millonarios”.

Poco tiempo después surge un movimiento teatral en el sector "Pueblo Nuevo" abanderado por Segundo Calderón, Jeremías y Rafael Caicedo, Teódulo Camacho, Olegario Tovar, familia Ordoñez, Nicomedes Portilla, Familia de Alfredo Córdoba “Pilandras” Alfreo Erazo y Familia, Salomón Solarte, Francisco “Pacho” Portilla y Gloria Fanny Cerón, como promotores; logra tener presencia fugaz con honda huella afectiva más que histórica, porque generaron lucha y competencia con la antes descrita organización social; a pesar de todo en corto tiempo lograra realizar el primer reinado de la simpatía, adquirir la primera radio emisora local y crear un equipo deportivo masculino y femenino llamado CLUB DEPORTIVO ESTRELLA ROJA.

La referencia anterior indica que en el pueblo cohabitaron dos organizaciones culturales y deportivas como fueron la Sociedad Ramón Celestino Ortiz, que promoviera la creación del equipo BOTAFOGO, que identificaba al pueblo viejo su uniforme camisa a rayas negras y blancas verticales, la pantaloneta negra y La JUNTA COMUNAL del pueblo nuevo que patrocinara al club deportivo ESTRELLA ROJA cuyo uniforme enteramente blanco con visos rojos en las mangas. Estos equipos dieron vida y dinamismo a la población en encuentros de mucha categoría en los años 1962 y siguientes en especial ambientaron las festividades del santo patrono SAN NICOLAS DE TOLENTINO, y de la virgen advocación de Nuestra Señora de las nieves, y fueron dignos rivales de equipos de otras municipalidades; además de sostener encuentros con equipos de municipalidades vecinas como el Deportivo Túquerres.

Una de las estaciones de la radio nariñense de mayor sintonía en el sur colombiano fue la EMISORA ECOS DE PASTO, cuya programación era noticiosa, deportiva y musical. Para esas épocas una de las voces más autorizadas era la del recordado comentarista y narrador deportivo PEDRO ZARAMA ROSERO, quien se autodenominaba “PEZ” quien fuera de gran acogida fuera por sus colegas y oyentes; Dicho apodo le venía al dedo tanto por la contracción de su nombre y apellido como por la virtuosidad y versatilidad en el manejo del lenguaje, la agilidad para desenvolverse en diferentes escenarios en busca de la noticia o el comentario y de la expresión oral, era como el CARLOS ARTURO RUEDA “C” de Nariño.

Este visionario PEDRO ZARAM ROSERO “PEZ” de la locución, también voz comercial, promovió el desarrollo de muchos eventos regionales y locales entre otros la llegada a GUAITARILLA de la vuelta ciclística a Nariño, lugar que lo acogiera como a un “príncipe” (Fué PARMENIDES GUERRERO el pedalista ganador de varias etapas y vueltas), y por ello impregnado del calor y cariño local volvió a muchas actividades locales hasta llegar a constituirse en el gran promotor de eventos deportivos del municipio y motivó la organización de los dirigentes para crear la emisor VOZ COMUNAL y fortalecer la imagen del equipo deportivo ESTRELLA ROJA.

El equipo fue denominado asi, lo cuenta la reina GLORIA FANNY CERON alvarez, por sus dirigentes simpatizantes de El Estrella Roja de Belgrado, siendo Yugoslavia parte de la antigua la URSS es un nombre, un club con gran reputación también en el mundo. diario deportivo "Sportski zurnal". El Estrella Roja de Belgrado (en serbio Fudbalski klub Crvena Zvezda, en cirílico Фудбалски клуб Црвена звезда Београд). Fue fundado el 4 de marzo de 1945 como parte de la Sociedad Deportiva Estrella Roja y actualmente juega en la Superliga Serbia. Es, a la fecha, el club más laureado de Serbia y de la extinta Yugoslavia, con 25 títulos de Liga y 22 de Copa. Además, en 1991, se convirtió en el único club de los balcanes que ha conquistado la Copa de Europa (actualmente Liga de Campeones de la UEFA) y el único de Europa del este en obtener la ya extinta Copa Intercontinental. El Estrella Roja en gira suraméricana de 1961 hace escala en el estadio El Campín, entre sus jugadores se encontraba Vladimir Popovic quien fuera técnico exitoso con Millonarios en 1994 consiguiendo el subcampeonato. Millonarios vence al conjunto de europa oriental 2-1, dos veces más se enfrentarían en Bogotá en 1962 y 1972. Lo cual parece ser la motivación para que los dirigentes fundaran su equipo, así mismo en Ecuador se crea otro similar por los años 61 a 65.

Es así como promociona el encuentro de estos dos equipos para unas fiestas patronales y otorga de la emisora ECOS DE PASTO Y SU PROGRAMA RADIAL una copa al campeón que fuera el recién creado club deportivo ESTRELLA ROJA.

Fue una noche de gran fiesta para los guaitarillenses pues los rivales bailaron juntos con sentimientos de unidad patriótica en la casa de MIGUEL OLEGARIO CERON CERON, sede del equipo y lugar donde se contaran muchas cuitas para generar cambios de progreso del municipio.

Esta copa es la que para fortuna de nuestra historia hemos rescatado de viejos estantes a punto de ser enviados a la basura de la casa de la mamá de la ex reina GLORIA FANNY PRIMERA residente en Bogotá, de la cual mostramos su estado de encuentro y por la otra el trabajo de restauración a la que con gratitud he sometido para ser enviada de vuelta a su lugar nativo. Al desaparecer estos equipos porque muchos de sus integrantes emigraron a otras latitudes de Colombia y Nariño o se retiraron por el paso de la edad dan lugar a nuevas generaciones de donde nacen nombres relativos a nuestro medio destacamos los equipos GUAITARA Y ANDINO, este fundado por la reina y otros dirigentes y siguieron la tradición de sus antecesores con la misma identidad local y la misma rivalidad deportiva.

De todos ellos y como es tradicional en el país nacen sobrenombres, apodos que aún se recuerdan por su práctica habilidosa o ruda en muchos partidos por ejemplo TABAQUITO SÁENZ, EL GUAMUCA, EL TRONCO, VELÁSQUEZ, PALACIOS, EL PATON, TAPETUSA, EL CUTE etc.

Lo fundamental de este artículo está en reconocer parte de nuestras historia deportiva y hacer un reconocimiento a nuestros dirigentes y deportistas que dieron VIDA A NUESTRO PUEBLO y a la vez presentarles la estampa de la COPA que debería regresar al municipio y dejarse en un nicho de afecto en la Casa de la Cultura Municipal.