domingo, 15 de febrero de 2009

“EL COLOSO”


MARCO AURELIO SOLARTE TORRES


IN MEMORIAN

Con esfuerzos y a la espalda el frio de la muerte que asechaba, ALFREDO FERNANDEZ CÓRDOBA Y JORGE EDUARDO ORTIZ, logran llevar al mal herido con torniquete en su pierna hasta la casa de un conocido, SEGUNDO CHAVEZ, desde de donde logran enviar emisarios a SAMANIEGO Y TUQUERRES para que vinieran en pos de ayuda, su única esperanza.

Entre tanto procurando recuerdos infinitos cargados de versos, pasaba el poco tiempo, que se perdía en la lontananza del abismo pavoroso del desespero por la vida misma. Ayuda que llega sobre la media tarde del lunes 14 es un tiempo largo e incierto en que el poeta consciente declama en aparente delirio por la vida, la patria y la historia de su pueblo. 

La ayuda precaria no tiene el mérito de la mágica cura requerida pero al menos es llevado al Hospital de Túquerres, donde lo primero que pide es la presencia de su confesor parta poner en paz su alma pues hacía días había presentido su partida y la había confesado a mas de uno.

Y ....

YO… También - no dista mucho el día

Huésped seré de la morada oscura,

Y el ruego imploraré de un alma pura

Que a mi penar consuelo dé

……

No valió ante lo indecible la lucha de la ciencia y de los médicos, todo se tornaba lúgubre y desconsolador EL COLOSO ERA VENCIDO POR AQUELLA a la que tanto esperaba como todos sin saberse cuando.

Si me perdonara, y mi memoria

Te arrancaría una lágrima, un suspiro

Que llegue hasta mi lóbrego retiro

Y haga mi helado polvo rebullir.

........

(Versos inspirados en el lugar de la tragedia)

                                         .......

La muerte finalmente cumple su cometido aferrada del siniestro y MARCO AURELIO SOLARTE TORRES, con su alma en paz atraviesa el camino del encuentro con el infinito, lo incierto y el DIOS al que tanto siguió.

Expreso el gran aprecio que la comunidad municipal y nariñense tenía por este hombre público que generó opinión cual JORGE ELIECER GAITAN, así fuera desde la otra orilla; por sus familiares, hermanos (as) LUIS FELIPE, CARLOS, ANTONIO, GONZALO, CLELIA, COCEPCION, AURITA de CABRERA y el pueblo Guaitarillense, recibieron de distintos estamentos del gobierno departamental y municipales, de la prensa y de distintas personalidades mensajes de profundo pesar.

Entre otros cabe destacar del Señor JOSÉ MARIA SALAZAR, Gobernador de Nariño, de SERGIO ELIAS ORTIZ, Director de Educación Departamental, del DIARIO EL DERECHO, del Concejo Municipal de SAMANIEGO, de Túquerres, de Ancuya, Sandoná, Linares, de Ipiales, La Llanada, Tumaco y Pasto etc. y del Centro de Estudios Pedagógicos de Guaitarilla.

Hoy sus recuerdos posibilitan hacer llegar este saludo a sus familiares que viven en GUAITARILLA, PASTO, BOGOTA Etc. ya que los otros (.) también partieron para siempre.

JUGLARES DE GUAITARILLA, es un intento de reproducir al poeta MARCO AURELIO en sentido homenaje a su memoria en los cincuenta años de su fatal partida y sus cincuenta años que no son de olvido sino de eternas enseñanzas.

Pero tambien dar a conocer a otros coterraneos que siguiendo la filigrana poética del irremplazable MAESTRO tocan las fibras  del corazón y hacen ebullir sentimientos de amor a esos lares que nos dieron la la vida, la luz y el verde de sus suelos.


BRAULIO BERNARDO CERON ALVAREZ

COMUNICADOR SOCIAL Y PERIODISTA

sábado, 14 de febrero de 2009

JUGLARES DE GUAITARILLA


Es una osadía que a la fecha ninguna persona ha realizado en favor de la cultura de nuestro municipio y que pretende tan solo difundir y dar a conocer la creación literaria que generaciones anteriores elaboraron en su momento para exaltar el espíritu heroico de nuestros fundadores así como de reconocimiento a las personas que se destacaron e impulsaron la identidad GUAITARILLENSE y que no deben seguir permaneciendo en el anonimato y de quienes para fortuna nuestra Encontré datos que los hacen merecedores de mi personal reconocimiento, como se espera que quienes tengan acceso a este documental sonoro lo hagan. No se trata entonces, de lograr lisonjas personales por la VOZ (que entre otras merece comprensión de su parte) y la realización de este medio, sino, situarlos en el altar de la patria chica como modelos de lucha y de virtud.

No es menos cierto que en ellos hay una carga enorme de amor por la patria, lo que hoy llamamos SENTIDO DE IDENTIDAD, sino que denotan ese factor subjetivo emocional que los llevó a resaltar el espíritu de liderazgo en el pueblo tejiendo ideas propositivas, realizando versos para definir una meta de progreso que los demás “seguimos en pos” es hoy relevante como SENTIDO DE PERTENENCIA.

Es menester recordar que muchos años a tras, conocí a ROSA MERA PORTILLA, una mujer carismática que con celoso cuidado protegía unas páginas ya desvencijadas de tanto leerlas y releerlas porque le significaron tanto de su esposo MARCO AURELIO, “EL COLOSO” a quien aquí reafirmamos ese tributo otrora brindado por sus amigos personales, al que la mala surte de sus brazos se lo arrebatara, la inexorable verdad que todos llevamos imperceptible y que en cada paso que demos nos persigue cual sombra voraz por la vida. (1948, 50 años de su partida en Samaniego) Ella, la “PUCHITA”, confió en mí unas copias que en igual sentido guardé hasta la fecha en que he decidido su divulgación, esperando que las disfruten y propalen como semillas al viento, por cuanto lo inédito, inédito queda si no son publicadas como en este caso.

Por la brillantez de sus pensamientos y claridad política como por su elocuencia y calidad en la oratoria “repentista y abrumadora” fue invitado en los idus de marzo de 1948 a SAMANIEGO, lugar donde se celebraba un especial CONVENCION DE MUNICIPALIDADES y muy deseado por sus pobladores en donde querían que fuera el ponente central y abanderado de las acciones para adelantar en pos de la región, a lo cual difícilmente se podía negar.

El día 12 asiste de madrugada con sus fieles compañeros JORGE EDUARDO ORTIZ, un profesor Tuquerreño y ALFREDO “FERNANDEZ” CORDOBA, sustanciador de juzgado y luego juez. Fueron transportados en rudimentaria VOLQUETA de obras conducida por RODOLFO BARCENAS.

Una vez cumplida la misión y con resultados apoteósicos y por el éxito de las ideas planteadas, regresan avanzada la tarde del domingo 13 por una vía (la única) que en realidad se adaptaba a duras penas para el tránsito vehicular, llena de curvas y huecos incontables surcando montañas andinas agrestes e inhóspitas; preocupados por la manera de conducir del chofer que los traía de tumbo en tumbo deciden golpearle en la cabina para sugerirle prudencia dado que el camino era peligroso y la noche muy oscura. El afanado conductor poco caso hizo de las sugerencias y a los tres les sobrevenía los temores de la muerte por volcamiento lo que finalmente sucedió pasado el punto de BALALAICA en la curva conocida como GUAGüI, cerca de la media noche.

Los dos amigos y el conductor quedan maltrechos y untados de barro pero gravemente herido estaba el poeta MARCO AURELIO: Arrastrándose y movido por su ímpetu logra a gritos llamar a sus amigos, quienes lo ayuda a salir del sepulcro accidentado que les tenía la vía y el infortunio.

Aferrado a sus hijos, esposa y a la vida entre sollozos y versos veía como su vida se marchaba por la profunda herida del pie derecho destrozado y cercenado por los retorcidos hierros de la vetusta y traicionera volqueta. Con esfuerzos y a la espalda el frio de la muerte que asechaba, lo logran llevar con torniquete en su pierna hasta una casa campesina que resultó ser de uno conocido SEGUNDO CHAVEZ, para quién solo hay gratitud por su valiosa y abnegada ayuda, y distante de donde logran enviar emisarios a SAMANIEGO Y TUQUERRES para que vinieran en pos de ayuda. Entre tanto procurando recuerdos infinitos cargados de versos, pasaba el poco tiempo que se perdía en la lontananza del abismo pavoroso del desespero por la vida misma. Ayuda que lánguida no llegaba.

Sobre la media tarde del lunes 14 llega la ayuda anhelada y el peta consciente y declamando en aparente delirio por la vida, la patria y la historia de su pueblo es llevado al Hospital de Túquerres, donde lo primero que pide es la presencia de su confesor parta poner en paz su alma pues hacía días había presentido su partida y la había confesado a mas de uno. No valió ante lo indecible la lucha de la ciencia y de los médicos, todo se tornaba lúgubre y desconsolador EL COLOSO ERA VENCIDO POR AQUELLA a la que tanto esperaba como todos sin saberse cuando.

Es además, este intento de reproducir al poeta un sentido homenaje a su memoria en los cincuenta años de su fatal partida y sus cincuenta años que no son de olvido sino de eternas enseñanzas.

Este CD. Va acompañado de mi mas caro aprecio por la obra de MARCO AURELIO SOLARTE TORRES, a quien tengo la dicha de volverlo mensaje vivo y sonoro en sus poemas y a su esposa, dama a quien tanto amó con la sinceridad y pureza de su alma. Aprecio por sus familiares de segundo grado que viven en GUAITARILLA, PASTO, BOGOTA Etc. ya que los otros (Sus hermanos CARLOS, ANTONIO, GONZALO, CLELIA, COCEPCION, AURA…) también partieron para siempre. De ellos y ustedes quien espero solo la satisfacción por una obra de reivindicación de lo que les era mas sagrado SU MARCO AURELIO.

Esta recopilación incluye versos de otros poetas que también con amor le cantan cual juglares desconocidos, inéditos, a MI PUEBLO para que Ud. lo lleve en su corazón.

Gracias,

BRAULIO BERNARDO CERÓN ALVAREZ