sábado, 27 de diciembre de 2008

Fotos de mi pueblo por: Jose Luis Gonzales Camacho


Interior de la parroquia San Nicolas de Tolentino,Guaitarilla (Nariño)




Parroquia San Nicolas de Tolentino





Casa tipica del Barrio El empedrado


Panoramica del templo de El Cabuyo

Vereda La Victoria - Guaitarilla



Continuaremos con unas Imágenes dentro de muy poco

sábado, 27 de septiembre de 2008

El reloj


EL RELOJ (Relato)

“No hay iglesia sin campanario ni reloj para su pueblo” cuentan que dijo don Florentino Basante y por ello movidos por el cura no bajaron los pueblerinos la guardia después de construido el templo y siguieron con sus festivales y tómbolas de la suerte, cosechando dinero para comprar un reloj.

Entre tanto el padre Juan, había hecho las averiguaciones y contactos con los fabricantes de relojes en SUIZA Y ALEMANIA, países líderes en este ramo en la mitad de la centuria pasada, con tal precisión que desde Pasto, organizó la contratación del aparato que solo se conocía por comentarios y bocetos, pero que no se imaginaba ni el cura ni la gente como en realidad era.




Después de arduas y efectivas gestiones, algo así como de dos años, se obtuvo el permiso de embarque de los equipos que vinieron desde el Rin y llegaron a puerto en el Atlántico, seguramente pasaron por Panamá y llegaron a Tumaco, donde se confirmó el arribo y nacionalización sin mayores documentos portuarios.

Una comisión de voluntarios organizada por el cura, viajo al puerto a recoger el valiosos y sorpresivo embalaje, que fue remesado por vía férrea al punto denominado El Diviso, punto donde se encontraron con la sorpresa de encontrar algo así como tres guacales o Containeres o contenedores de hoy) de madera de pino real europeo de mas o menos 1.50 M3. Demasiado pesadas y complicadas de movilizar.

La curiosidad, no pudo había comentado el padre, destaparon los guacales y se maravillaron los curiosos y gritaron !EUREKA EUREKA¡ significando la suerte de un reloj inimaginado y nunca soñado. El júbilo y los emocionados hombres sacaron fuerzas y cargaron los guacales a un camión de carga que por la enmarañada trocha hizo el viaje como en una semana hasta llegar al pueblo.

Las campanas sonaron al vuelo en señal de felicidad, la noticia se regó por todas partes y los ávidos curiosos no tardaron en arrimar, unos extraños hombres tal vez dos venidos de Alemania se encargaron de revisar las piezas consistentes en pesas, cuerdas, campanas, martillos y los tableros del reloj. Sin embargo… algo inquietaba el ambiente… ¿Eso cómo se armará, lograran subir esos equipos a la torre principal, será que funciona y como sonará?

Los técnicos y mecánicos de carros del pueblo se pusieron en acción y con mucho ingenio y espíritu estoico, echaron para adelante con la obra, sus herramientas fueron claves en el trabajo y los albañiles pusieron a punto los cuartos de máquinas en las torres.

Como a los ocho días del montaje vinieron las primeras pruebas de los técnicos, el reloj sonó por primera vez y dio la una... dio… las dos.. y dio las doce campanadas con excelente claridad y armonía. Las gentes sorprendidas formaron una gran algarabía en el pueblo y se fueron al parque a observar como se movían los martillos acompasadamente golpeando las campanas.

Este día hubo brindis y hubo lágrimas de felicidad, “es el mejor reloj de Colombia” se decían unos, los más conocedores, “No. Es el mejor reloj del mundo” se decían otros. Los técnicos les contaron que solo habían dos aparatos iguales en el mundo y que el otro estaba talvez en Cali, pero no lo confirmaron, pues en realidad si Ud. Los ha escuchado son parecidos pero no iguales, tal vez… ¡El nuestro es el nuestro y es el mejor !!

Algunos empezaron a tratar de “dar” con la tonada que sale de los arpegios bien pentagramados de sus campanas… pero no dieron con ella y… murieron con la idea de que su reloj tiene una canción muy hermosa, porque sus ondas se expanden hasta las veredas mas cercanas llevando con sonoridad y claridad el paso inexorable del tiempote su faena diaria.

Pero si Ud. Aún no la sabe se la identificamos fácilmente es: La salutación a María, de la prima santa Isabel, cuando fue la virgen a visitarla y se reza todos los días cuando el reloj marca el alba o la puesta del sol a las 6.00 AM. y 6.00PM. al medio día y a la media noche en alegres notas musicales.

“Dios te salve MARÍA, llena eres de gracia, el Señor es con tigo, bendita tu eres,… entre todas las mujeres …entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre JESUS. Santa MARIA…. Madre de de Dios, Ruega por nosotros pecadores … Ahora y en la hora de nuestra muerte … Amen JESUS Amen JESUS”

Ahora veamos la partitura las notas musicales para que si Ud. Toca un instrumento musical intente acompañar a su reloj en la interpretación de la oración.

Desde entonces tú reloj es una de las obras de la tecnología más conocidas en Colombia por su estructura mecánica y por su estilo musical; causa admiración y sorpresa a propios y visitantes quienes así lo han difundido por todas partes, compagina con la hermosura del templo que le dan a Guaitarilla, la alegría cotidiana.

Don JORGE SOLARTE, fue el elegido por los europeos para el aprendizaje en el manejo mecánico del reloj, le llamaron EL SOBRESTANTE, algo así como el mayordomo, conocimientos que sin egoísmos transmitió a sus hijos que a veces colaboran en su mantenimiento , pero que con el paso de los años reconocen que les da miedo subir al la torre, de igual manera don LUIS GONZALEZ (Pajarito) aprendió el proceso y se encarga hoy por hoy de enseñarles a sus hijos el conocimiento recibido y lo hace por mas de cuarenta años como sacristán de la parroquia.

Don Luis González, explica que su funcionamiento es mediante el sistema de pesas adheridas a la cuerda mecánica que se manipula por el operario y que por la fuerza gravitacional de la tierra descienden lentamente agotando la cuerda en lapsos de tres a seis meses en que se repite la operación para reactivar la marcha del reloj; como se escucha al darse cuerda y sincronizarse el tiempo pareciera que se “vuelve loco” pues da campanadas en serie hasta que se logra poner a punto, “a veces se demora uno hasta cuatro horas en su activación que comprende además la limpieza cuidadosa y engrase de sus partes, así como nos ha tocado reponer tornillos desgastados y enmohecidos, lo que indica que se debe hacer una reparación general pero no hay técnicos, nos toca a los que sabemos manejarlo, el padre no permite que se meta la mano de desconocidos pues es un bien del pueblo que se respeta y quiere mucho” afirma don Luis.

El reloj le marca sincrónicamente cada quince minutos sus campanadas en orden así: En un cuarto (15´) da una campanada, en media hora (30´) da dos campanadas en tres cuartos (45´) da tres campanadas y a la hora da cuatro golpes y a continuación deja contar tantos golpes sonoras cuantas sean las horas que marca, por ejemplo, si es la una marca un solo tañir pero si son las 12 marcará doce tañires de campana para que la gente cuente y sepa cual es la hora o minutos del día, sus grandes tableros y aspas son visibles desde unos doscientos metros de distancia que permiten ver la hora con exactitud.

Don Macario Melo, un talabartero del municipio contaba que: “Es tradición de la gente del lugar a las 6 y a las 12 quitarse el sombrero cuando el reloj marca estos tiempos y rezar EL ANGELUS, una devoción a la virgen perpetuada por el padre Juan” y cuando pasaban las escuelas en formación a los actos cívicos y oficios religiosos de mucha tradición.

Cuando hay un temblor y suenan las campanas sin que nadie las maniobre se afirma con toda la seguridad que el movimiento telúrico es fuerte y en otros lugares pudo haber daños, la gente se arrodilla y hace una oración e invocan a la … ¡VIRGEN SANTISISMA!

El campanario y el reloj, son considerados como las dos joyas de gran valía, por su origen y diafanidad en el sonido.

Construccion del templo



A finales de 1938 el cura JUAN, a quien así llamaban, organiza la feligresía para ponerla en pie de acción en torno de la construcción de un templo digno de Dios y de las gentes del pueblo.

Se previó hacerlo en material de Ladrillo quemado y con fortalezas de estructura en hierro; organizó los comités. Se destacaron los de las veredas los cuales todos los domingos del año 39 y 40 llevaron del monte toda la leña posible, (No se pensaba en ecología hoy muy de moda) por la abundancia de maderos apropiados para hornear el barro. La arena entre gris y blanca fue extraída de una mina que se hallaba en la vereda la Ciénaga, propiedad de familia del pueblo de apellido PORTILLA; el padre Juan Clímaco Ortiz, hacia misas en estos lugares con el compromiso que al terminar todos los feligreses deberían un poco de arena o una piedra para ayudar a la construcción del templo.

El barro se sacó del punto denominado la TEJERÍA, a un costado de la plaza de mercado y dirigieron la pisada del barro maestros alfareros y albañiles que elaboraron ladrillo sin fin y tejas en cantidad para la cubierta de la nueva casa, entre tanto las gentes del pueblo realizaban fiestas, bazares o tómbolas y rifas para recolectar el dinero necesario y financiar otros materiales como hierro, vitrales, baldosa, cemento, arena y pintura de muchos colores.

No se quedó corto el cura y pensó en una obra majestuosa y su colosal trabajo quedaría inconcluso si no pensaba en un CAMPANARIO Y UN RELOJ, “Estas son las mismas que existieron en la iglesia pajiza”, contó don Vicente Solarte “Creo que fueron traídas de Boyacá, de un pueblo famoso donde las elaboraban muy sonoras, no son tuquerreñas aunque allí trabajaban mucho la pailería”. Agregó. “El reloj es Alemán, yo fui uno de los que fue a cargar y traer desde Tumaco y el diviso, llegó en barco”, dijo.

“Éramos como hormiguitas trabajando” dice don Higinio Solarte papá del padre Román, quien llegara a ser Coadjutor de la parroquia. “No importaba la clase de donaciones ya dinero, ya maíz, trigo, papa, calabazas, gallinas, pavos, terneros encolchados de dinero que se rifaban o remataban al mejor postor etc. Todo se almacenaba en bodega y se vendía en PASTO y con ese dinero se efectuaban las compras requeridas”.

Fue una obra comunal en la cual hasta los niños de las escuelas participaron por los polvorientos caminos y quebradas ayudando a sacar cantidades de piedra, la necesaria para las bases y la mezcla o llevando tejas y ladrillo desde la Tejería hasta el parque donde queda el templo.


Cuanto dinero se recogió? “No importa” dijo don JORGE SOLARTE, otro de nuestros relatores, “Lo hay tanto cuanto pueda valer esta magna obra, para Dios y para el pueblo que lo queremos de manera infinita”


jueves, 11 de septiembre de 2008

Nuevo Libro de ORLANDO ALVAR CERON


Con gran éxito fue presentada la obra literaria mas reciente del Nariñense ORLANDO ALVARO CERON, quien reside en Ibagué, Tolima, pero que entre sus escritos no deja de reconocer su ancestro y dedica versos a su tierra natal.

He recibido con inmensa complacencia de parte de mi amigo, su hijo el Sargento Miguel Cerón, dos de sus publicaciones con poemas y versos llenos de sentimiento y nostalgia. Admiro su capacidad para expresar a través de la escritura, tantas experiencias y buenos momentos al lado de su familia.

Algunas de sus poesías expresan el amor que sólo una madre es capaz de dar a
sus hijos y que recogen el sentir y vivir de una gran familia, como lo es la familia
Cerón Álvarez.

Sus escritos me han hecho evocar a mis padres, especialmente a mi señora madre Pastora Parra de Arenas, quien me forjó y educó.


Es admirable su gran capacidad, que nos anima a las nuevas generaciones a reflexionar acerca de las enseñanzas que nos dejaron nuestros padres.


LUIS ÉLMER ARENAS PARRA

Senador deJa_Bepública

Le envío un gran saludo y la animo a que siga escribiendo con tanto entusiasmo como lo ha venido haciendo. Que Dios la bendiga a usted y a su familia y que le de muchos años más de vida,

domingo, 3 de agosto de 2008

Eventos

Eventos ya realizados:
viernes 31 de marzo de 2005

EXITOSO LANZAMIENTO DE OBRA LITERARIA EN BOGOTA

El pasado viernes 31 de marzo de 2005 La FUNDACIÓN CULTURAL NARIÑENSE, Institución jurídica Bogotana, sin ánimo de lucro; en reconocimiento a la vida y obra del gran historiador SERGIO ELIAS ORTIZ, sigue el legado del Dr. JUAN AUGUSTO ORTIZ CABRERA (q.e.p.d.) tiene por función social el reconocimiento a la vida, obra de los valores humanos y del talento de los nariñenses residentes en cualquier parte del mundo y que se destaquen en las artes, la ciencia, la cultura, en el desempeño de funciones públicas y privadas, presenten proyectos de investigación que lleven al logro de la grandeza del pueblo de Nariño. Realizó el evento social de lanzamiento de la segunda obra literaria de TULIA MARIA ALVAREZ ARCINIEGAS. VERSOS DE OTOÑO, En las instalaciones de la Biblioteca: LUIS ANGEL ARANGO.

El Programa destacó en primer lugar con mucha emoción de patria el Himno del Departamento de Nariño, luego los de Túquerres y Guaitarrilla, en reconocimiento al lugar de su natalicio y al segundo donde laboró como maestra muchos años y formó su familia con el ex alcalde fallecido MIGUEL CERÓN, su esposo.

La presentación a cargo de los doctores MAURICIO CHAVES BUSTOS: quien en su estudio sobre la obra VERSOS DE OTOÑO, encontró “La magia de las palabras, un misterio de donde brotan de manera que conjugadas y recreadas se vuelven alo donde la razón dejo su dominio para entregarlo al poder y dominio del dios DIONICIO, caprichoso dominador de lo intuitivo; Indicó que no cabe duda de la riqueza afectiva de sus poemas pero a la vez van cargados de la racionalidad por lo cual no cae en el absurdo que daña a las culturas; Tienen fuerza de la palabra que obligan revisar un pretérito que es común, el hogar, la casa, el pueblo, nuestro verde Nariño como pretexto situacional que se hace texto en la universalidad del lenguaje, la poesía no se hizo para descubrir sino para recordar y esto es lo manifiesto en los poemas de la autora.

Hay una carga romántica en su poesía de añoranza, el deseo desbordado hecho canto, la voz de la mujer en expresión de entrega dadivosa al universo. Indicó que la gracia del poeta es dejar de ser dueño de su creación cuando el lector se apropia, en un maridaje fantástico entre hacedor y lector que permite develar las palabras herencias comunes del hombre en la humanidad. Es un romanticismo fundado en el estremecimiento de ese algo llamado alma cuya transposición resulta poema y no del existencialismo donde el sujeto deviene en puro objeto, de allí que haya un sentimiento de realización frente a un ser superior, hay en esta poesía una metafísica que reconoce a la divinidad como fundante de su vida y de su propio destino, no en vano muchos de sus poemas se elevan como incienso en su afán de reconocerse criatura en el cosmos.

Es también una poesía de denuncia escenarios que nos son dolorosas reconociendo una dialéctica que funda nuestro presente y asoma un porvenir que todos quisiéramos ver fundado en la esperanza de una justicia social real. Concluyó que la obra de TULIA MARIA ALVAREZ, es obra de vida, ES expresión bellamente moldeada en palabras sencillas y espontáneas sin que por ello pierda profundidad su pensamiento, al contrario permiten cercanía crean confianza en el lector, confianza en una persona buena, en una persona sabia en su vejez, en un canto eterno de ebullición de fuera y de coraje y no es solo esa rosa que se marchita y agoniza es el ángel de la juventud que nos permite decir que sus VERSOS DE OTOÑO son nuestras verdaderas voces en primavera”.

Comentarios del Dr. JOSE LUIS DIAZ GRANADOS, Reconoce que la poesía se ha vestido de gala para rendirle homenaje a quien hoy mejor la encarna. “La poesía es la mas profunda, entrañable vibración del ser humano convertida en mágica en mágica revelación, gracias al arte particular muy bien escrito y presenta un estricta comunión entre el pensamiento y la palabra y ese puente hechizado y febril es la auténtica la fosforescente la maravillosa poesía.

TULIA MARÍA ALVAREZ, ha hecho encontrar una vez más La poderosa verbalidad lírica con el embrujador encanto de su armonía y su gran carga expresiva ha producido el milagro del deleite, el sobresalto del asombro, el goce estético que solo puede encarnar la verdadera obra de arte.

Reconoció que REAGALOS DE LA VIDA la primera obra y VERSOS DE OTOÑO, la poeta, va cargando en su lectura semillas de ternura e himnos de elevada elación mística en la celebración perenne de los dones del amor y la joyería sin igual de la alegría familiar.

Reconoció que en sus poemas hay un precioso sendero de la vida que vale la pena recorrer y se invita a vivir a plenitud la vida a pesar de las furias y las penas, las tempestades y las estampidas.

En la poesía de TULIA MARIA ALVAREZ, hay un cofre con tesoros incomparables donde cada expresión verbal rutila en su floración de sueños, donde cada trazo vibra con todo el poder revelador que contiene la reinvención de la naturaleza y de la vida con sus emociones, obsesiones y dolores y ángeles tutelares. Ella entrega sus signos expresivos y melodiosos como una parte importante de la armonía del universo que permiten identificarnos con su lirismos estético, su obra es fascinante porque atrapa las mil y una maravillas de la existencia humana, recrea el portentoso río de la vida en su fluir incesante a través de la divina voz se cumple el dulce mandato Nerudiano de alcanzar la otra orilla del mar que no tiene orilla”.

Los dos comentaristas literarios imprimieron a la noche el carácter real que se merecía y plasmaron sus ecuánimes juicios de la obra de la poeta y se reconocieron envidiosos por la belleza del lenguaje utilizado y en especial por la sensibilidad que imprime en sus escritos.

En su intervención la autora TULIA MARIA ALVAREZ, en principio fue entrevistada de manera informal, en directo, por el famoso presentador VICENTE CORTES ALMEIDA, logró sorprender al público asistente con un diálogo sobre la infancia y juventud de la poeta, a quien sacó a relucir su memoria, talento y creatividad elaborando versos que alegraron la reunión; en segundo lugar reconoció que toda su inspiración tiene su asidero en la belleza del paisaje nariñense y la forma de vida de sus gentes a los que con giros metafóricos embellece sin poder realmente imitar la belleza misma contenida en el Departamento sureño.

GLADYS ESPERANZA ORTIZ, también escritora y poetiza se destacó, tanto que se puede parodiar a la presentadores de espectáculos artísticos al decir que “Se robó el show” pues bien fue señalada como LA MEJOR DECLAMADORA, así reconocida en el ambiente de las tertulias, demostrando que el paso de los años le ha hecho ganar en experiencia y talento por lo cual los VERSOS DE OTOÑO, cobraron vida, certeza y dulzura, mas que Lectura de algunos poemas de la obra, fue una real encarnación de los mismos, los vivió en el mismo instante lo que conmovió al público.

El Dr. JOSE LUIS DIAZ GRANADOS. El mas connotado escritor Latinoamericano, reconoció en doña TULIA MARIA ALVAREZ, como a una mujer excepcional y que su poesía está llena del encanto de la palabra y de la magia de los versos, lo cual hace sentir y vibrar a quien los lee con atención por que provienen de un espíritu demasiado sensible y humano como lo es la autora tuquerreña.

Se destaca la presencia de los doctores HUMBERTO Y LUCIANO MORA OSEJO, MIGUEL UNICARRO, JOAQUIN REVELO, FLAIVIO MAYA ESCOBAR, los periodistas HECTOR ALVARO GOMAJOA Y EVERTH FRANCIS SUAREZ y una gran colonia de Ipialeños, tuquerreños y Guaitarillenses, al decir de muchos fue un acto de gran altura cultural y sugirieron a los directivos de la fundación, seguir haciendo este tiempo de eventos que engrandecen al departamento.

La Fundación Cultural Nariñense rescató del viejo baúl de los recuerdos los poemas de REGALOS DE LA VIDA, obra de la poetisa, publicados en 1999 y que fueron llevados al público en DISCO COMPACTO, versión que se puede calificar de obra para colecciona. Esta versión musicalizada se hace en la voz del secretario de la fundación Dr. BRAULIO CERÓN ALVAREZ.

Finalmente la poeta fue sorprendida cuando a renglón seguido de la presentación del poemario el Dr. CERÓN ALVAREZ, dio lectura AL ACUERDO PROFERIDO POR EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE TUQUERRES, mediante el cual dicho órgano de la administración tuquerreña RECONOCE A TULIA MARIA COMO CIUDADANA ILUSTRE Y EJEMPLO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES de la ciudad sabanera de Nariño.

Eventos por realizarce:
Proximamente fiestas y desfiles en Bogotá.




Contador gratis

Carnetizacion


Pasaporte:
Para obtener tu pasaporte envia tu solicitud al siguiente correo:braulio.ceron@gmail.com




jueves, 31 de julio de 2008

martes, 24 de junio de 2008

Bienvenidos a Pro-guaitarilla




Se trata de aprovechar este medio para difundir aspectos históricos, geográficos, culturales y de la actualidad de los sucesos de la municipalidad de GUAITARILLA, departamento de Nariño, para darla a conocer al mundo entero como una población pujante y en vias de desarrollo. Se trata de también aprovechar el espacio para crear una comunidad de amigos que se interesen por darle vida a sus sentimientos regionales y facilitar un medio de intercomunicación que permita integrarnos con inciativas y propuestas que faciliten desarrollar proyectos de investigación y trabajo para soportar la constrccion de nuevas esperanzas de vida, de recreación y turismo para engrandecer al municipio.





Contador gratis