martes, 22 de marzo de 2016

LA BANDA TRAS GENERACIONES NI TRUENA NI SUENA

LA BANDA TRAS GENERACIONES NI SUENA NI TRUENA
No es facil la documentación frente al tema, pero sin lugar a dudas desde los mismos inicios de la  municipalidad se tienen vestigios de lo que fuera esta actividad organizada como tal, dejando de lado que los nariñenses de hoy devienen de una cultura permeada por sangre incaica, de lo cual hay muchos relatos, y por ello heredaron la música como elemento clave de la vida cotidiana del sur colombiano y andino por ubicación territorial.
De ellos se tienen instrumentos y rítmos con los que amenizaron sus actividades de comunidad, de familia y aún para despertar el espíritu de los guerreros en sus conquistas que llegaron a Pilcomayo, Angasmayo y el mayo o para enfrentar al tirano español.
Luego de la conquista y colonia son los peninsulares invasores los que traen de su cultura la música europea con la cual tambien permean a los razagos indígenas de todo el nuevo continente. Obvio que estos al llegar de diferentes regiones españolas transfieren instrumentos y rítmos que conviven con los nativos.

Esto apunta a que la música se lleva por dentro "en el alma" y de nuestra sangre brotan notas y piezas de gran impacto latinoamericano que hoy son reivindicantes de nuestra idiosincracia criolla.

En los antescedente de territorialdad cuando se pertenecía a Túquerres ya tenian instrumentos de "Chupacobres", se aprende a organizar una banda de música, como entidad para la identidad local.

Al crearse como municipio la comarca GUAYTAR, tambien nuestros guerreros hicieron lo mismo. Asi la historia nos indica que al menos hubo CUATRO BANDAS en lo corrido de la vida municipal.

Estando de cura en el naciente municipio de los GUAYTAROS, el padre Francisco de Paula Moncayo,  de quien no tenemos sus antescedentes biográficos; conjuntamente con el señor don Eliseo León y 14 hombres maduros unos y otros jóvenes, aún, dan paso a la conformación de una primera banda de música, esto ocurría durante 1850. Los dos personajes referidos actuaron como su Fundador y el otro su único director musical. La primera conocida como banda Santa Cecilia en honor a la patrona  de los músicos siendo la que ameniza todo acto patrio y religioso de la época. No sabemos de su duración pero al parecer no fueron muchos años.

Luego hacia 1920 y 1940 se crea otra banda la cual unos comentan le llanaron BANDA NARIÑO, de los integrantes existe una fotografía y entre los personajes reconocidos está don Segundo Calderón, y los hermanos Jeremias y Rafael Caicedo. De los otros ya no hay referentes. (Pero si tienen la información la podemos con uds. Complementar)

La mas "sonada" fue la de los años 67 a los 90 conocida como banda San Nicolás creada en gobierno de Francisco A. Narváez, en homenaje al santo patrono del municipio Narváez, siendo destacado Jorge Maya C. Luego Alcalde y dejara este oficio.

Esta última banda conservando algunos músicos cambia de nombre y hasta de uniforme antes "terno o Flus" hoy bleiser saco azul y pantalón gris y kepis de visera  pasa a llamarse como banda LOS ANDES; si bién no cambia mucho ni su atuendo ni su repertorio, este es pantalón azul y saco color terracota. En esta etapa siendo maestros claves JAVIER ORTEGA, NOE ROSERO, ATANASIO OLIVA  y ANGEL MARIA LAGOS de quien se sabe fue de gran nivel académico dirigió las bandas de músuca en Ibagué, Armenia, Palmira.

Fue histórica su vigencia pues fueron presentados en la televisora nacional cuando antes de ser RTVC se llamara INRAVISION y en su asistencia a Bogotá graban un disco compacto con cuatro temas.

Fue mi colega y amigo ARTURO DE LA ROSA, quien los invita a presentarse en su famoso programa GALAXIA MUSICAL (Hoy casi nadie tiene esa joya histórica pero para su recuerdo les presento la fotografía que conserva sigilosamente el descendiente de Luis "pajarito" . Entre sus miembros están: Los hermanos Arturo y Erasmo Ortega "los perdices", Jorge Maya, Fernando Florez, el diablo; Arturo Narváez, el cuetero o azul, José Chepe Caicedo, el bolo; Alfonso Bastidas, quiriunda; Luis Iguá, Alberto Erazo, Nicolás Solarte, José Luis Guerrero, el cunga; Héctor Nicolas Gonzalez, pajarito; Guido Gonzalez, santaraña; Alfredo Pantoja, el fosforito; Jesús Erazo, papaña, Agudelo Pantoja, el puchicas; Aurelio Córdoba, el charo quien fuera maestro de la banda de guerra de la escuela urbana de varones hoy No. 1. (Lo de los apodos y sobrenombre se enuncia no como un zarcasmo o improperio sino porque obedece a un modo de trato relacional propio de cada región local o geográfica. Lo vemos en muchas partes del orbe.

Se afirma que los músicos no devengaron ni sueldo ni honorarios pero les reconocían migajas con las que se setían estimulados. (Fue y es una queja generalizada, corren como los bomberos VOLUNTARIOS y a donde los llamaban tocaban).

Luego en la  administración de la alcaldesa Liliana Benavides, afirman se vendieron los instrumentos y algunos de los empleados no miembros de la banda, (Entenderíase que el concejo municipal pudo haber autorizado dicha venta o está entre las competencias de la funcionaria de aquellos tiempos lo cual se oficiará para tener certeza en lo afirmado)

Los informantes lugareños indican que El Alcalde Madroñero Cerón, saliente proyectó la contratación de un maestro para la banda infantil que será simiente en el futuro y esto lo evidenciamos. Pero nos queda el dabor amargo de LAGRAN BANDA de renombre nacional y de premios y mensiones honoríficas solo queden recuerdos y dos instrumentos que los valientes músicos se negaron a entregar. Hoy claman por un reconocimiento económico para sustentar sus familias, partiendo de la base que no fueron tratados como empleados.

Unas y otras se presentaban semanalmente en las tardes sabatinas y daban su Retreta o lo que es hoy un concierto popular.

Es urgente darle vida a la música a la banda y al pueblo y que la nueva generación que se forma académicamente en la casa de la cultura de los frutos esperados en tiempo corto.

  ¡¡¡¡ADELANTE GUERREROS DE MI PUEBLO !!!!

jueves, 17 de marzo de 2016

UNAS SON DE CAL Y OTRAS DE....

UNAS  ... SON DE CAL ...y....
OTRAS ....SON DE ARENA
Entre los muchos pesares que hay por contar ..... HAY ...... NOVEDADES.
A pesar de que muchas situaciones de la vida del pueblo GUAYTARO tiene complejidades causadas por los cambios de gobierno municipal, dado que se trabaja sobre lo coyuntural o sobre iniciativa personal de cada mandatario,  sujeto a sus intereses o gusto personal, o sobre lo urgente y no sobre lo realmente necesario lo que va dando al traste con obras maravillosas perdídas en ese afán del obrar, quizas de buena fe.
Dejemos el supuesto de una mirada justiciera pero tampoco pesimista; mejor de crítica constructiva  para que no tengamos que vivir de los recuerdos los que recibimos el impacto de lo destruido sino, convivir con lo que nos legaron nuestros nobles antepasados recientes.

Lo digo asi porque muchos de mis artículos se acompañan de imágenes de cosas que la niñez y la juventud de hoy no tuvieron la dicha de vivenciarlas, verlas, degustarlas, sentirlas; cuando hacen estas lecturas les parece que tales referentes nunca existieron. Y lo que yo pretendo es darles a conocer nuestro pasado como un relato ameno y para desarrollarles el AMOR POR LO NUESTRO.

Me sorprendió gratamente la construcción del edificio de la casa de la cultura, si bien se sacrificó lo que fue la cárcel o calabozo y la escuela urbana de niñas MARIA AUXILIADORA, esta sobrevive como institución técnica, que bueno; en otro espacio que  indica progreso en los dos casos. Creo que ahi se justifica la demolición, ademas porque la escuela no tenia en mi   modo de ver la  construcciones una arquitectura clara o definida ni como colonial ni como republicana; no pasaba de ser una casa y el "hueco" si que no tenia nada que hacer ahi.

Por ahora trato el tema de LA CASA DE LA CULTURA.  No sería acaso que la colonial casa de gobierno pudo haber sido una gran sede ????. En fin.  Ya que.

Lo que veo ahora es interesante, es una planta física maravillosa, que se beneficia de luz natural en sus diferentes ambientes, que sus salas son espaciosas, se aprovechan por ahora unas como oficina, otra como biblioteca, otra como centro lúdico o ludoteca y un segundo piso para la banda musical de niños, niñas y adolescentes.
Creo que Mauricio Solarte Faini, tuvo que ver mucho en la implementación.

Hasta el color es atractivo y apacible,
que decir del aprovechamiento de los niños y jóvenes, se nota interés y ganas de estarse ahí en lugar que les facilita el aprendizage y enriquecen sus conocimientos y veo jóvenes y señoritas dispuestos a dar todo de si mismos con gran espíritu colaborativo, palabra esta de gran significante de la pedagogía moderna pues facilita el trabajo entre pares, el trabajo en equipos de acción participativa y el llamado "coaching" que es la transferencia del saber de los conocedores, de los expertos y de aquellos a quienes reconocemos por su sabiduría académica o popular.

En este caso congratulo a quienes tuvieron sentido de pertenencia y visión del aprovechamiento de las instalaciones.

Pero es el momento de invitar a las nuevas generaciones a todos los que de LA CASA DE LA CULTURA saquen algún minimo provecho que ÁMEN ESA CASA que ÁMEN LA CULTURA GUAYTARA  Y que a la vez desarrollen el sentido de IDENTIDAD, DE PERTENENCIA Y DEL CUIDADO DE LO PUBLICO.
La biblioteca, considero está bien concebida por su disposición técnica, por la distribución del mobiliario, la misma estantería y porque fundamentalmente vi y espero sea asi y siga siendo asi cuentan los consultantes pequeños y grandes lectores con una o dos personas de apoyo.

Se pueden integrar en clubes de lectura, desarrollar un espacio para la TERTULIA, tenemos muchas valiosas personas que pueden liderar conversatorio de sus experiencias en cueteria, historia, mitos, leyendas y por qué no CINECLUB, pues tenemos que reconocer nuestros talentos o invitar de Pasto y de otras ciudades personajes claves en literatura, poesía y novela. Etc. Aun técnicos agropecuarios para que "toquen" a todo el mundo de lo curioso de sus vidas y como han salido adelante a pesar de las dificultades.
¡¡¡¡¡¡  Que bueno hee¡¡¡¡ no lo olviden DELANTE PUEBLO DE GUERREROS¡¡¡¡¡

martes, 15 de marzo de 2016

VIVIR PARA CONTARLA


Ese es el objetivo de la HISTORIA, como ciencia social que lo es, es justamente que debe ser contada mediante escritos testimoniales y con la evidencia del caso, de lo contrario se convierte en una mera fuente de la misma como lo es la tradición oral.
Sin embargo cuando la tradición oral pasa de generación en generación y le da el sentido de realidad y veracidad alejada de lo que hoy llamamos el realismo mágico, ésta constituye para mi personalmente no una fuente sino la misma Historia. Y por ello es que muchos que pasaron la vivieron y ahora a nosotros nos tocó VIVIR PARA CONTARLA. Hay muchos historiadores arraigados a la consulta como "verdaderos ratones de biblioteca" y no le "paran bolas" a sucesos, que sin alejarme de ese principio, he partido de antecedentes que conocí directamente o en no pocos casos me los relatan verdaderos TESTIGOS DE LA VIDA GUAYTARA.

Hoy quiero comentar lo que para ciertas autoridades del pasado añejosos sobrevivientes que sin escatima de lo recibido en "préstamo" de generaciones verdaderamente añejas, " fundadores" del pueblo urbanísticamente hablando destruyeron lo construido por estos.

Ese fue quizás el momento de la mal llamada "modernidad" que les tocó vivir situación de pensamiento arraigado en una cultura de cambio, paradigma que posibilitó  " arrasar"  verdaderos monumentos coloniales. De alguna manera, perdón, los comprendo mas NO LO JUSTIFICO,  es decir no son enjuiciables  y menos judicialisables. No, no se trata de esto.

Se trata de generar en la nueva sociedad el estudio claro, sereno, ponderado, apoyado en consultas públicas, y en especial de los que son y llegasen a ser GOBERNANTES, para que sepan tomar la justa y democrática decisión  mas cuando se trate de la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural de los GUAYTAROS o GUAYROS en cualquier realidad pública o privada.

Hoy quiero referirme al costo imponderable de la demolición de la CASA DE GOBIERNO MUNICIPAL,
Una estructura que cumpliera un centenario (CIEN AÑOS) y se mostrara invencible al paso del tiempo.

Fue don ANTONIO CORDOBA, quien en 1849 siendo primer alcalde  el que sentara sus bases y luego don Miguel de Los Reyes, Segundo Alcalde, quien definiera la obra para LARGA VIDA y fuera un testimonio de grandeza De la pujanza DE LOS GUERREROS DE MI PUEBLO.

Otros siguieron sus fines y le dieron feliz fin a la obra; que duraría hasta 1978 cuando un exalcalde sobreviviente aún y refugiado en su orgullo y vanidad personal el que la mandara a la terminación inmerecida.

Es loable que talvez haya conseguido los recursos, lo cual era su deber como primera autoridad del municipio pero pudo haber consultado y tomado otra decisión pero al parecer era la fácil la demolición del primer edificio oficial del pueblo.

En cualquier parte del mundo se protege EL PATRIMONIO HISTORICO menos en Guaitarilla. Qué nos pasa?  (Veremos otras perlitas en otros escritos.)

Cuantos funcionarios pasaron por dicha planta física, no solo alcaldes, sino, personeros, tesoreros, concejales, jueces etc. etc. Y cuantos ciudadanos, chiquillos, jóvenes y mayores caminamos por sus balcones y cuantos artistas pequeños y grandes ahí en lo alto se presentaron, hasta concursos de murgas hubo  y la población masivamente se hacía frente a esa estructura invencible como espectadores.
En fin.

Contaba el viejo MIGUEL OLEGARIO, que después de su salida del pueblo a Bogotá, en sus muchos viajes de retorno al terruño que más amaba, un buen día pasando por ese parque le "Tocó sentarse a llorar con lágrimas vivas cual cacique  GUAYTARO de tal abundancia que formó al rio Guaytara. Y el viejo CERÓN, sigue contaba  que agotó su llanto y pasó a lamento indio, al ver como las viejas tapias SE RESISTIAN AL ARRASTRE CON CABLES " (H) "JALADAS" POR BOLQUETAS".

La gente "humilde" decía el viejo estupefacto, callado, sorprendido, contemplaba como la estructura no se doblegaba y dejaba en ridículo al ingeniero pueblerino y  arquitecto indolente que argumentaba que ese edificio estaba en peligro de caerse y listo para la demolición.

Se justificaron con su derribamiento Contratos, compras, salarios, "paladas hoy serruchos" etc. Y nadie ejerció control ciudadano ni existían los veedores ciudadanos. TODO QUEDO JUSTIFICADO con la paulatina obra supuestamente moderna que ocupó su mismo espacio.

Si se quiere pensar hay que pensar en las llamadas ALTERNATIVAS, se pudo haber hecho más,  si ,  mas progreso dejándola como edificio colonial para otros usos y la nueva obra en otro sector. En algo crecería el entorno urbano. Para ello hay mucha tierra que puede ser para nuevos fines. Normalmente se compran predios o se expropian dada la premisa de que el interés particular no prima sobre el interés público.

Esperemos que este caso y otros que haré no afecten susceptibilidades y se piense de otra manera. El supuesto de que no vivo en mi pueblo no me quita objetividad como historiador, como periodista el derecho a ver la otra realidad, la que está tras de hechos que parecen imperceptibles.

La historia nos condenará si no hacemos conciencia local y generamos LA MEMORIA COLECTIVA para no pasar al olvido nada.

Claro que hay cambios y también los analizaremos en su justa medida

Por un futuro mejor
¡¡¡¡¡¡ ADELANTE GUERREROS DE MI PUEBLO !!!!!!!!

sábado, 12 de marzo de 2016

LAS CAMPANAS DE MI PUEBLO

LAS CAMPANAS DE GUAITARILLA
Una de las maravillas heredadas de mi pueblo de nuestros viejos emprendedores como Higinio Solarte, Vicente Solarte Romo, Miguel Olegario Cerón y familia, Segundo Calderón, y familia, Geremias Caicedo y familia, don Antonio Solarte Pantoja y familia, Eudoro Cabrera y familia, Segundo Tovar y familia, Luis Solarte "pispo" y familia, Asael Guerrero y Familia y don Jorge Gerrero, quien la haló a la tejería y ladrillería para construir el bello templo parroquial; todos liderados por sacerdotes enjundiosos y verdaderos arquitectos no solo de la FE, sino de obras reales que ayudaron al desarrollo del pueblo, como el presbítero JUAN CLIMACO ORTIZ, etc. etc. Todos forjadores de esperanza que otros conservacionistas olvidaron y sin piedad dañan, destruyen la majestuosidad del templo como el desmantelamiento del altar mayor. Bueno en fin Dios a ellos les perdone.
Arriba en lo alto está el Reloj recientemente refaccionado y del cual ya hice su historia en otro artículo. Ahora me refiero a su complemento, EL CAMPANARIO; Tambien fue traido de otro universo posiblemente de Alemania; otros afirman que fueron elaboradas en pueblo de Boyacá.
Recuerdo con afecto al profesor CARLOS BETANCOURT ORTIZ, quien en su enseñanza en la primaria nos enseñara estos versos:
Campanitas de la torre de mi pueblo,
Campanitas de la iglesia parroquial,
Alegraban clamorosas las mañanas,
con sus notas claras, cristalinas, como un manantial.
Los domingos madrugaban los repiques
era el dia tan esperado y con razón.
Campanitas pueblerinas como me hacen recordar...
Cuando siento las campanas siento que voy a llorar....etc.
Espero que no hayan tutelas ni religiosidades foráneas que las silencien como en otros lares y que por el contrario sigan siendo las que convocan al pueblo cristiano a la hermandad y confraternidad. Ademas de ser una ALARMA SONORA, que al desbalancearse de su centro gravitacional y de plomada por un movimiento telúrico avisan con su tañir a la gente que salga a buscar "un punto de encuentro" para evitar accidentes mayores en caso de temblor o terremoto.
Honor y gloria a esos gestores que nos legaron tan majestuso campanario.
Luchemos por nuestro patrimonio histórico y cultural. Y
Siga mi grito de batalla por lo nuestro.
!!!!!! ADELANTE GUERREROS
DE MI PUEBLO !!!!

LA PILA UNA HETENCIA PARA EL VERANO


La palabra puede significar acopio, abundancia, que sobra y nunca falta, puede tomarse comon carga de energía para las linternas de bateria; hoy puede significar ponerse en acción o con el dinamismo necesario para hacer algo.
Tiene un poco de todo, es lo que expresa la fotografía anexa, pues no estaba lejos de toda buena intención en 1849 don ANTONIO CORDOBA, nuestro primer ALCALDE MUNICIPAL, al  iniciar la vida institucional soberana, autónoma y administrativa GUAITARILLA.

Si ésta imagen representa en ese entonses la carencia de acueducto y muchas cosas mas pero en su creatividad copió de los campos los viejos CHORROS en que se trasladaba el agua de alguna vertiente a las tinas y ollas caseras    para llevarla al hogar y darle los usos conocidos.

Para el caso eran nacederos cercanos al entorno del potrero que luego daría paso al parque principal y casa de gobierno;  que mediante un aposamiento  y con uno o dos juncos de chacla o de carrizo, tal vez, pudo formar una fuente o surtidor del líquido tan preciado hoy y ayer y siempre.

Con dos fuentes o PILAS abastesía a la poca pero floreciente población de los GUAITAROS O GUAIROS.
Hoy al fundador de la municipalidad le sorprenderán los avances, pero llorará a cántaros por la tala de nuestros bosques nativos, pues no verá los colchones de agua de chaucha, la burrera, el cucho y el alto y ver lo que fueron verdaderas fuentes LAS QUEBRADAS si no secas convertidas como en Bogotá, Cali y Megellín, VERDADERAS CLOACAS. Solamente se sentará en la esquina de Segundo Calderón y Alfredo Córdoba a pasar un bocado de agua de la PILA que con su lucha y protesta lograr perpetuar y yo poderles contar esta história.
LA PILA DEL PUEBLO NUEVO es un herencia cultural que núnca debe desaparecer y en ella muchas familias en escaséz de cualquier condición hasta hicimos "cola"  fila respetando el turno para tomar el líquido en vía de extinción.
Proteja lo poco de monte que queda si no quiere que se haga realidad ese ruido que desde otros paises en su plenitud de crisis taladra mis oidos y los de los niños y jóvenes del futuro...La próxima guerra mundial no tedrá otra causa mayor mas que PELEAR POR EL AGUA. Dios nos proteja.
Reforeste, no mas cocina con leña, no mas exportación de maderámenes. No contamine las quebradas y cuencas del pueblo, mire que nuestras quebradas casi están secas. Despues los secos y sedientos serán nuestros cuerpos.
Es la hora de la conciencia y de fortalecer nuestros montes y no tengamos que llorar piedras en vez de lágrimas. Y que no nos juzgue nuestro primer alcalde.
¡¡¡¡¡ ADELANTE GUERREROS DE MI PUEBLO !!!!!!

sábado, 5 de marzo de 2016

AGRICULTURA COMPETITIVA EN GUSITARILLA


En este bello sector surcolombiano y un tanto centro-oriental de Nariño, favorecido por su topografía como si fuese un pie de monte del caudaloso Guaitara (no guáitara porque es un vocablo quechua) donde la diversidad de paisajes naturales y ambientes casi ecológicos (porque se están desbastando lentamente por los campesino hábidos de leña y de granjas cultivables) afloraban siembras tradicionales llamados de "pancojer" porque de sus frutos se alimenta la población. Hoy van sediendo el paso a la siembra de productos alternativos y mas rentables.
Es asi como en las veredas San Alehandro, Yunguita, El Cabuyo, Ahumada y San Antonio, se está y de manera tecnificada cultivando con grán éxito el frijol. Muy competitivo en el mercado de Bogotá.
Pero ahora se ven cultivos vertiginosos de GRANADILLA Y TOMATE incluso en invernadero; que en el departamento de Cundinamarca, verdadero productor, no se hace como en estos lugares en INVERNADERO.
Me cuentan los propietarios y campesinos que ahora tienen tres productos RENTABLES Y COMPETITIVOS A NIVEL NACIONAL, incluso cultivando flores. De granadilla  sacan minimo mil cajas de 80 granadillas mensuales de tomate otro tanto.
Muchos si, contaron con asistencua técnica agrpecuaria.
GABRIEL CABRERA, es un abanderado de estas causas.
Yo alguna vez recien llegado a Bogotá escribí un exhorto justamente invitando a estos procesos pues el clima del pueblo y su tierra son demasiado propicios.
El cultivo no es fácil la floración es muy delicada y el uso de plaguicidas acaban con las abejas e insectos polinizadores; aún asi se ve la belleza de las nuevas Granjas.
La flor es muy delicada y debe quedar fecunda en 24 horas y su fruto dura dos meses en maduración.
Nacía por encanto y se enredaba entre árboles altos por lo cual cosechar granadilla CRIOLLA era casi imposible; nos quedábamos con las ganas, ahora no todo está a la mano y el mercado es grande para frutos de nuevas Semillas.
¡¡¡¡¡¡ ADELANTE GUERREROS DE GUERREROS¡¡¡¡¡