lunes, 28 de febrero de 2011

LA CALABAZA UN DELITE EN GUAITARILLA

De chicos, estando en las grandes cosechas de maíz, por la época dorada, pues tanto el maíz está de cosecha como el trigo está listo para ciega durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de cada año; conocimos no plantíos, porque no se cultiva intencionalmente, sino pequeños resultados que crecen a “la buena de Dios” porque nuestros campesinos una vez pasada la siembra de maíz en el mes de octubre y cuando ya el arbusto está de mediana altura, busca donde antes había cultivado trigo y en el lugar exacto de la trilla, encuentra el montón de tamo o paja de trigo en descomposición organiza, y entierra unas cuantas semillas, las que luego crecen con exuberancia.

Ya en el colegio aprendimos su nombre científico Cucurbita pepo, y nos instruimos de su especie, forma, flores y frutos y nos la caracterizaron como: Una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas oriunda del América, cuyo fruto se emplea como alimento.

En la actualidad es también cultivada extensamente en toda Europa como calabazas de verano, cuyos frutos se consumen inmaduros (Tiernos). Es una planta rastrera que puede llegar a los 10 metros de larga, de tallos en forma de cables o tubos acanalados y de aspecto áspero y sarmentoso, hojas pubescentes, lobuladas y acorazonadas un tanto ásperas, carrasposas porque tiene una infinidad de vellosidades que obran como mini espinitas mortificantes al tacto.

Su flores son grandes de color amarillo, unisexuales; las masculinas tienen los estambres soldados en forma de pilar y en ambos sexos el cáliz está unido a la corola. La flor en principio se ve adherida al tallo y tapada por las grandes hojas a manera de ocultamiento, pero cuando abren sus pétalos recibe el sol y atraen a las abejas e insectos que ayudan a la polinización de cuyo resultado se dan grandes y hermosos frutos. La floración es monoica, con flores grandes, de color amarillo y corola acampanada-erecta.

Los frutos son oblongos y varían mucho en tamaño, dependiendo de la variedad. La cáscara es lisa y blanda cuando el fruto es tierno y ya madura es dura, hay variedad de colores. Las variedades que se siembran en mayo o junio son de piel verde, blanca o verdi-blanca combinadas. Alcanzan grandes tamaño y pueden llegar a pesar hasta treinta kilogramos.

Existe en Colombia gran variedad de esta familia por ejemplo, el zapallo que es mucho mas gigante y de color rosado propio de GUAITARILLA, hacia el interior del país encontramos la auyama, la calabacilla y el calabacín o pepino de guiso.

La Cucúrbita pepo, con un alto contenido de agua (93%), es rica en minerales, sobre todo potasio, vitamina C y β-caroteno.

Nombre común o vulgar: Calabacín, Calabacines, Zapallito italiano

Nombre científico o latino: Cucurbita pepo

Familia: Cucurbitáceas.

Origen: Centroamérica.

Usos culinarios:

Su consumo ha aumentado fuertemente en la última década, quizás debido precisamente a que su uso en la dieta, cocido o como producto fresco en ensaladas, por un bajo aporte calórico.

Se prepara en ensaladas, rebozados, en platos de verduras o arroz, en forma de crema.

Es fuente de betacarotenos y de vitamina C el calabacín (110 gramos de producto aportan la cuarta parte del requerimiento diario de esta vitamina).

Bajo en calorías si se prepara hervido, pero alto si se fríe.

Composición química del calabacín:

Agua 96%
Hidratos de carbono 2, 2% (fibra 0, 5%)
Proteínas 0, 6%
Lípidos 0, 2%
Sodio 3 mg/100 g
Potasio 300 mg/100 g
Calcio 24 mg/100 g
Fósforo 28 mg/100 g
Vitamina A 90 mg/100 g
Vitamina C 22 mg/100 g
Ácido fólico (Vit. B3) 13 microgramos/100 g (Datos consultados en internet)

También se les puede dar a ciertos enfermos que necesitan un efecto laxante, diurético, emoliente y calmante del dolor, el siguiente preparado nutritivo:

Se cortará en pedazos pequeños unos 800 grs. de pulpa de calabaza y 200 grs. de manzana, y se colocará en un recipiente con 50 grs. de azúcar, y se echará una cantidad de agua hasta que cubra todo ; luego se coserá al fuego lento, y una vez que la calabaza y la manzana hayan adquirido una consistencia de masa se colará y se agregará cáscara de limón o naranja ralladas, y algo de canela o vainilla si se desea. Finalmente con zumo de calabazas se prepara vinagre y jarabe, empleados con fines medicinales.

Uso externo de la calabaza

Al exterior se utiliza la calabaza, como refrescante en los estados febriles, para los cuales se aplicará tajadas crudas, especialmente sobre el vientre y las axilas.

Contra las mordeduras de los perros y otros animales ponzoñosos, se usará cataplasmas tibias de calabaza rallada o molida.

El zumo de la calabaza

Es eficaz para combatir las quemaduras y erisipelas, aplicada en compresas o en pinceladas. Con la pulpa y aceite de olivas se prepara el llamado aceite de calabaza, benéfico para combatir los dolores reumáticos, usándose en forma de fricciones. Para calmar los dolores de cabeza se aplicará tajadas de calabaza cruda en la frente, varias veces.

El cocimiento de la calabaza

Se usa en enemas como desinflamante y en los estados febriles. Contra la hemorroide se prepara un ungüento macerando la pulpa en aceite, que se utiliza en aplicaciones externas. La savia de la planta se emplea para extirpar verrugas y para hacer desaparecer cicatrices, manchas y pecas de la cara; y para estos casos se usará en fricciones dos veces al día, en la mañana y en la noche.

Virtudes curativas de la semilla de la calabaza

Las semillas de la calabaza cuyas almendras son aceitosas, inodoras, blancas y de gusto amigdalino, gozan de propiedades esencialmente vermífugas; además están consideradas como calmantes y refrescantes, cuando se las prepara como bebida.

Las semillas frescas descascaradas, molidas con un poco de azúcar en polvo y comidas después de un ayuno de 24 horas, constituyen un magnifico vermífugo, y se tomará en purgante después de tres horas.

Contra las lombrices intestinales comunes, se empleará unas 30 semillas de calabaza bien molidas, que se las pondrá en infusión en agua de ajenjo, y se suministrará por las mañanas durante algunos días.

Asimismo para expulsar la tenia se recomienda:

50 gramos de semillas descascaradas, machacadas y reducidas a una pasta, con 20 gramos de azúcar en polvo, 15 mililitros de agua destilada de flor de naranjo, 150 gramos de tomillo de infusión. Para los niños se empleará 30 a 45 gramos y otros tantos de miel, y para los adultos de 50 a 60 gramos con igual cantidad de miel. Después de 3 horas se administrará 20 a 40 gramos de aceite de ricino, como purgante.

  • Vitaminas: A muchísima y C en menor cantidad y luego menos E, B1, B2, B3, B6.
  • Minerales: Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro, Cobalto Boro, Zinc.
  • Otros: Folatos, Beta-carotenos, Acido oxalático, A.linoleico, A. aspártico, A. oleico, A. palmitico, lecitina, aminoácidos

Beneficios y propiedades. Recomendada para:

  • Anticancerígeno.
  • Diurético, depurador
  • Ayuda a evitar las infecciones del Aparato repiratorio.
  • Sistema inmunológico: formación anticuerpos, producción de glóbulos rojos y blancos.
  • Visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes.
  • Bajada de defensas.
  • Problemas cardiovasculares y degenerativos.
  • Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.
  • Tránsito intestinal: es laxante.
  • Es bueno para el Aparato digestivo: protege el estómago, acidez, gastritis…

Calabazas de verano: más agua, piel más fina, aguanta menos:

  • C. Bonetera.
  • C. Espagueti
  • C. Rodín

- Calabazas de invierno: piel más gruesas, menos agua, aguantan hasta 6 meses:

  • C. Banana
  • C. Cidra o Zapallo
  • C. Confitera o Cabello de Angel

- Existe una calabaza, que no es comestible y se utiliza de decoración.

- Otras clases: Americana, Amarilla gruesa de Paris, Llena de Nápoles, Roja de Etampes, Verde española, Calabacita de Brasil.

Una vez cocinado se puede congelar y aguanta como un mes.

El comprarlo tiene que tener la piel brillante, sin marcas y dejarse aconsejar según lo que vaya hacerse con ella.

La Calabaza hoy en día no es muy popular. La gastronomía actual da más importancia a otro tipo de verdura, por lo menos en España. En otros países como EEUU, Reino Unido, quizá la consumen más que nosotros.

Por su aporte vitamínico es muy aconsejable introducirlo en la dieta infantil y su color facilita meterlo en su díeta con el típico Puré de Calabaza o ponerlo como un ingrediente más en el Puré de verduras de los niños.


Aún así, hay recetas atractivas hechas a base de calabaza.


RECETAS SUGERIDAS:

Cómo hacer Calabaza con canela paso a paso:

  • Se hornea la calabaza a 190ºC durante una hora hasta que esté muy tierna
  • Se saca del horno y se quitan las semillas
  • Se mezcla la calabaza con la miel y la canela con la batidora hasta que se forme una pasta suave.

· Ingredientes para Flan de calabaza:

· 1 a 1/2 libra de calabaza

· 1 pote (14oz) de leche condensada por evaporación se le extrae parte del agua y se le agrega el azúcar.

· 1 pote de (8oz) de leche evaporada que se hierve para reducir o evaporar a la mitad de la cantidad inicial, se usa en la preparación de postres.

· 1/4 (1.25ml) cucharadita de vainilla

· 2 tazas de azúcar

· 1 paquete (8oz) de queso crema (opcional)

· Sobre la receta Flan de calabaza:

· Cómo hacer Flan de calabaza paso a paso:

· Mondas la calabaza y la pones a hervir sin sal...la dejas que hierva hasta que esté bien blandita

· En una licuadora mezclas la calabaza, la leche condensada, la vainilla y si le vas a añadir el queso crema también lo añades....lo mezclas bien todo en la licuadora

· Con el azúcar haces el caramelo.. le añades unas gotas de agua o de vainilla al azúcar para hacer el caramelo

· Una vez listo el caramelo viertes la mezcla y en el horno a 350ºF lo cocinas en baño de María por aproximadamente 30 min o hasta que este hecho completamente Luego lo sacas del horno lo pones a refrescar y una vez se allá refrescado lo pones en el refrigerador por unas cuantas horas.



Ingredientes para Crema de calabaza:

Cómo hacer Crema de calabaza paso a paso:

  • En una Cacerola rehogar las verduras troceadas (puerro, tomates y zanahorias)
  • Y agregar la calabaza cubriendo de agua en la que hemos disuelto el caldo con verduras con un poco de sal.
  • Añadir la patata cortada en gajos y dejar que permanezca cociendo una media hora a fuego muy lento. Cuando todo esté bien cocido triturar o pasar por un chino. Reservar
  • Cortar pan en forma de unos picatostes y freírlos en medio vaso de aceite. Sacar y escurrir
  • Servir la crema de calabaza con los picatostes por encima.

La gastronomía Nariñense es muy variada, preparada especialmente con productos propios de la región pero con matices, mezcla de la cultura de los dos países hermanos, Ecuador y Colombia.

1 kilo de calabaza pelada y cortada en trocitos. Medio kilo de papa pastusa cortadas en cuadritos Una libra de papa criolla Una mazorca o choclo tierno grande cortada en rebanadas. Una mazorca tierna desgranada Habas peladas Ullucos (opcional) Una zanahoria picada en cuadritos pequeños 1 Bolsa de leche 100 gramos de quesillo fresco desmenuzado. Una cuchara de aceite. Dos cucharadas de cebolla picada Preparación
En una olla se pone a hervir mitad agua y mitad leche, aproximadamente la cantidad que den 6 a 8 platos, una vez hierva se le agrega la calabaza, la que previamente se ha pelado , retirado las semillas y cortado en trozos pequeños, la cebolla picada, la sal y un poco de color, la papa criolla pelada en cuadros, el choclo en trocitos, el choclo desgranado y las habas.
Se deja cocinar a fuego lento hasta que todos los ingredientes se deshagan en un 90%, que quede entre espeso y líquido, luego se agrega la papa blanca y cuando esté blandita se le agrega el quesillo rallado, si está muy espesa se le agrega mas agua. Esta sopa, además de deliciosa es muy nutritiva.

Cómo hacer Dulce de calabaza paso a paso:

  1. Cortar la calabaza en trozos. Antes debes quitarle la corteza y las semillas, pero se le deja toda la parte medular y fibrosidades que le dan un taque especial.
  2. En una PAILA, colocar los pedazos de la calabaza, añadir Al piloncillo (en trozos) lecha y la canela.
  3. Poner a fuego medio, e incorporar solo un poco de agua, de manera que al hervir se forme un almíbar y no un caldo. Siempre rebullir para evitar que la pega se queme y tome un sabor ahumado detestable que le hace perder el gusto
  4. Se puede comer sola o con leche o agregarla a panecillos de la regio llamados MERENGUES O EMPANADILLAS

miércoles, 16 de febrero de 2011

UNA HISTORIA NO CONTADA EN EDUCACION

Hacia los año 40 (1940) se fundó el primer colegio en Guaitarilla, impartía formación académica probablemente hasta el cuarto de bachillerato, colegio que fuera regentado por una comunidad religiosa de Las Hermanas Franciscanas, con carácter exclusivamente femenino. Por sus aulas pasaron señoritas que luego ejercieron la docencia en el pueblo o en las veredas, la fuente relatora, nos cuenta que recuerda a alumnas como JAHEL PORTILLA, ESTHER AGUIRRE. Este colegio se extingue en pocos años por la falta de interés de las familias en matricular a sus hijas. Los padres más audaces recurren entonces, a enviar a sus hijos a los colegios de la capital Pasto o a Túquerres, Ipiales, conocidos entre otros La Gran Normal de Occidente, El Instituto Normal Teresiano, El ciudad de Pasto, El San Luis Gonzaga, el Champagnath, Betlehemitas, Nacional Sucre y San Francisco.

Para el año 1968 con el arribo del clérigo BERNARDO ARÉVALO BOLAÑOS, hijo del pueblo, nada conocido, surge una nueva esperanza de tener colegio; este dinámico padre, nombrado párroco, hombre de gran talento, excelentes relaciones humanas y públicas, con una capacidad de oratoria y elocuencia envidiables, intrépido y de espíritu emprendedor de recia personalidad, “este buen cristiano samaritano” con apoyo de algunos líderes como LUIS IGNACIO CAICEDO, GEREMIAS CAICEDO, ROSA AURINA SOLARTE, MARGARITA CERON, TULIA M. ALVAREZ el diputado HUMBERTO MARTINEZ, señores con ilusiones así como madres de familia que creyeron en "el cura AREVALO" y se empeñaron en la osadía de crear el nuevo colegio al que dieron por nombre "NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES"

El colegio creció a pesar de los incrédulos con pasos agigantados, fueron entusiastas y emprendedoras madres y padres de familia que sacrificaron la oportunidad de que sus hijas e hijos estudiasen en otras municipalidades y los trajeron para fortalecer la población escolar del colegio de sus sueños, el que iniciara labores con dos cursos de 1º y uno de 2º de bachillerato, obviamente fue su primer rector el fundador Padre Bernardo Arévalo Bolaños, Secretaria Académica JUDITH AREVALO DE CORAL y Secretaria Administrativa “Polita” Bastidas.

El éxito administrativo, crecimiento de la población matriculada, mayor demanda de cupos, organización de padres de familia y los avances académicos pronto llevaron al la floreciente institución a alcanzar el grado 4º de básica secundaria y para finales de 1973 se realiza el acto histórico de proclamación de LA PRIMERA PROMOCION DE BACHILLERES.

Los docentes vinculados algunos eran oriundos del municipio como ALFONSO CAMACHO Y ANTONIO NARVÁEZ, Y EL PRFESOR VITERY otros enviados por la Secretaría de Educación Departamental de Nariño, en principio civiles, luego contaron con apoyo de personal religioso que se radicaron por muchos años como fueron las HERMANAS DE LOS SAGRADOS CORAZONES. Justamente una de ellas, Hna. MARIA DELIA RODRÍGUEZ, asumió la función rectoral, en reemplazo del padre fundador.

No han pasado muchos años cuando se empieza la vinculación de alumnos de otros municipios cercanos como Ancuya y Consacá, lo cual le dio más atractivo al colegio generando una imagen positiva.

Las instalaciones fueron en el antiguo convento de monjas, al lado de la casa cural. Casona de corte colonial de aulas y corredores amplios, patio que funcionaba como cancha de baloncesto. Se organizaron las oficinas de rectoría, secretaría, biblioteca y una buena dotación de baños para los dos sexos, pues es una institución mixta; se le anexó el predio parroquial colateral al colegio como campo deportivo donde los alumnos compartieron muchos momentos felices además de la formación académica y de educación física.

El horizonte avizoraba, por situaciones eclesiásticas la salida del padre fundador y de la comunidad religiosa siendo asumida la gestión por personal docente oficial del departamento y la nación, pues el presupuesto para su crecimiento provenía de estas instancias como aportes logrados en la asamblea departamental y gestiones ante el MEN y PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

Hace poco tiempo se ha construido una nueva planta física en el sector de "La Lomita" por gestión municipal, que ya empieza a funcionar con relativo éxito.

Este horizonte se ve fortalecido cada día más cuando muchos de los hoy egresados o aún los que continuaron estudios en otros colegios, se destacan a nivel local, regional y nacional, desempeñando funciones que enaltecen orgullosos el nombre de la institución, varios de ellos siguiendo caminos de la pedagogía, la academia profesional y el trabajo; Solamente por dar algunos ejemplos sin menos preciar a otros que se nos escapan del tintero: Bolívar Vicente Calderón, (pedagogo) Juan Nicolás Rodríguez, (pedagogo) Luis Omar Solarte, (Ingeniero) Bienvenido Eugenio Paredes, (Funcionario Público) Franco Jesús Camacho, (pedagogo) María Eugenia Cerón, (Lingüista) Myriam Mercedes Solarte, (Enfermera) Everado Noguera, Margarita Benavides, Gloria y Lorenza Córdoba, Socorro Basante (Abogada), Estela Erazo, Jorge Erazo, Jesús y Omar Solarte, Job David solarte Pastas Y el padre Bernardo, Hermanos Omar y Vicente Caicedo Velásquez, Hermanas Rosero, Bolivia Basante, Eusebio Cerón, José Jesús y Holguer Aguirre, Nicolás Benavides, Margota Portilla, Rosalba Camacho (Abogada) etc. especial mención por haber salido de humilde hogar del municipio y lograr peldaños que merecieron un reconocimiento a su nombre de los estamentos oficiales y estas páginas por sus distinciones al merito de su trabajo al malogrado compañero LUIS ANTONIO ERAZO, desaparecido por fuerzas oscuras y tantos otros destacados en diferentes campos de la vida laboral del municipio y departamento.

viernes, 4 de febrero de 2011

CARNAVALES 2011 EN GUAITARILLA





En el contexto cultural colombiano, “país del Sagrado Corazón” donde se puede morir de física hambre, porque si bien el creador dispuso todos los bienes para su pueblo y lo llamaron “mana” o pan del cielo, no es menos real que la riqueza quedó en manos de pocos a quienes alabamos por estar en la “lista de los más poderosos del mundo”, pero no vemos con objetividad la otra cara de la moneda, que como ocurre en todas las naciones, pero solamente ejemplifico con las favelas brasileñas de donde naciera con espíritu crítico la película “Los niños del Brasil” como fiel testimonio de las desigualdades y justamente uno de los pueblos donde por antonomasia se hace verídico el lema de darle al pueblo pobre, mísero y hambriento “PALO Y CIRCO” queriendo significar que son un calmante, un paliativo de las necesidades primarias y anestésico de mediano y largo plazo para que no se tome real conciencia de lo que pasa en el contexto y sea capaz de generar actos revolucionarios para transformar su propia condición socioeconómica.

De ahí se traduce la necesidad de dar espacios, deportivos, recreativos o artísticos y movimientos culturales masivos para que la gente “Se desahogue” o se descargue de sus problemas reales y conflictos mentales.

No es menos evidente que a pesar de esta situación analizada es también un factor real de CREACION Y TRANSFORMACION CULTURAL, al que tienen derecho los pueblos y por ello en BRASIL, se han desarrollado con tanto auge los CARNAVALES DE RIO, verdadero espectáculo de creatividad e imaginación, que incluso a rebasado la realidad para casi que volverla mitológica, aun cuando en mucho a esta representa, pero ha desbordado la valoración del hombre en desmedro de su propia dignidad y eso los ha llevado de alguna forma a perder belleza y hermosura al dar paso a expresiones “non santas” que se alinean en el ridículo y la vulgaridad.

No así los “CARNAVALES DE PASTO”, mal llamados de PASTO, pues si bien esta ciudad es epicentro de la mirada nacional y mundial, no cabe desconocer y si reconocer que se retroalimenta de los CARNAVALES POPULARS DE NARIÑO es decir aquellos que se desarrollan en cada una de nuestra setenta comarcas sin contar corregimientos y veredas donde cada uno de sus habitantes los lleva grabadas en su corazón. Ya es hora de que los Pastusos reales o metropolitanos lo hagan para que no se centralice desde la TV y medios de comunicación como una situación de la capital nariñense sino de la región.

Cada municipalidad se da el lujo de tener sus propios CARNAVALES y GUAITARILLA, también con el cariño de sus gentes saca adelanta cada año su propio acontecimiento, que empieza a “SONAR” mas allá de las fronteras del sur.

Qué bueno que se inyectara presupuesto para apoyar este trabajo que desarrolla el talento factor que se puede exportar a otras ciudades que los requieren de nuestros creativos “pastusos” como EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA, LE FESTIVAL DEL DIABLO etc.

Gracias a NATALIA LEGARDA, ANGELITA Y MANUEL CALDERON por haberme remitido estas fotos que hoy comparto felizmente.